El gráfico de esta semana representa la media de 40 semanas del volumen en NYSE en número de acciones frente a la evolución semanal del índice S&P 500 desde el año 1990.
En las últimas semanas se está hablando bastante sobre lo bajo que está siendo el volumen en este rally desde principios de año. De hecho, en las 52 primeras sesiones del año se han negociado en media en NYSE 809 millones de acciones, lo que representa un 24% menos que el año anterior (1,062 millones) y un 27% menos que lo que se negoció en 2010 (1,110 millones) en el mismo periodo.
Resulta también significativo cómo únicamente en tres días se hayan negociado más de 1,000 millones de acciones en casi un trimestre, cuando el año pasado fueron 30 días por encima de ese valor. Precisamente, uno de estos días fue ayer por ser día de vencimiento dónde cambiaron de manos 1,644 millones. Una cifra que puede parecer elevada en este momento, pero no lo es si se compara con el vencimento de Marzo del año pasado dónde se negociaron 1,905 millones o con el de 2010 con 1,977 millones, lo que en términos relativos sería un 14% y un 17% menos respectivamente.
En cualquier caso, en mi opinión esto no es algo nuevo, sino una tendencia iniciada hace ya algunos años. Con el fin de evitar fuertes cambios en el corto plazo, he representado la media de 40 semanas del volumen, que podría ser equivalente de forma aproximada, a una media muy conocida y utilizada que es la media de 200 días. Por lo tanto, este indicador daría una idea de la negociación media en el último año aproximadamente.
Como se puede comprobar, desde principios de los años noventa el volumen aumentaba siguiendo la tendencia de subidas en las bolsas en aquélla época. De hecho, siguió subiendo incluso en los momentos del mercado bajista que comenzó con el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, y alcanzando un máximo relativo exactamente cuando los mercados hacían suelo.
Después de unos años de estancamiento del volumen, empezó a subir de nuevo hasta mediados del año 2006. A partir de aquél momento, inició una tendencia descendente que parece haberse acentuado en los últimos años. Se observa claramente como los niveles de negociación actuales se encuentran a la misma altura que aquéllos del tercer trimestre del año 2000.
Todo el último mercado alcista se ha desarrollado con un continuo descenso en el volumen y, a la vista de las cifras que he comentado al principio, parece que por el momento así sigue siendo.