De momento el Nasdaq se encuentra en la zona media de su canal de largo y manteniendo inclinación pendiente mm200. Si echamos un vistazo sólo al precio del NYSE desde una perspectiva más alejada en mensual es cierto tenemos una buena vela bajista pero para mí, lo tenemos dentro de un canal alcista.
NYSE mensual.
El retroceso actual, volviendo al Nasdaq, viene desde la zona alta del canal y el momentum es bajista y puede no se vea ese cambio de sesgo a corto plazo aún. Si el escenario que planteamos es de continuidad de tendencia de largo, posiciones largas de medio plazo buscando zonas aún contratendencia estarían entre la zona actual y la base del canal en los 6300 aprox. la proyección a la parte alta del canal nos llevaría a la zona de 8800 en teoría sobre 2019.
Como se ha comentado en alguna ocasión, el "problema" de los índices USA es que al encontrarse tan alejados de sus medias semanales un recorte a ellas es un 15-20% y seguirían siendo alcistas en base a todos los filtros o criterios de largo plazo. Valores como Amazon han recortado algo mas de un 20% este mes y más allá quizás de suponer un cambio de tendencia puede ser más un ajuste de precio y una moderación de su gráfico ya que el ritmo venía siendo exponencial.
La última estimación de Per de los analistas de Bankinter de esta semana sitúan al S&P 500 en un 15 para 2019 con la caída actual de modo que mi opinión es que a pesar de las caídas, recortes, posiblemente engaños perforando soportes, se termine subiendo y yo no creo se vaya a ver una caída sostenida porque no parecen haber razones económicas para ello pero nunca se debe descartar cualquier escenario.
Sigo inicidiendo en la importancia en carteras de largo plazo modular la exposición e incluso situar a veces posicionando algún corto en nuestro portafolio en un porcentaje adecuado, independientemente de una operativa de trading, si se puede sospechar de que se pueda estar formando un techo o pensamos se pueden visitar niveles inferiores para evitar nos echen del mercado ya que de vez en cuando siempre se va a tensar la situación y nunca se sabe..
Vemos en S&P en gráfico sólo de precio que dibuja una peligrosa vela bajista de una longitud inusual si comparamos los últimos años y el soporte coincide sobre la base del canal. Pero ahí siguen..
Resumiendo, debemos establecer una operativa lo más constante, lo más neutral, lo más estable posible, con la exposición que necesitemos para nuestros objetivos, ni excederla ni estar por debajo de ella, variando esa exposición solamente cuando se considere favorable ya que muchas veces creo se cae en el error de tener establecida, o no tenerla, una exposición desajustada a la necesaria, que nos permita afrontar los meneos de los mercados, ser capaces de no contagiarnos del exceso de información de ese momento y evitar nos echen en un recorte y no en un cambio de tendencia sostenida.
S&P 500 mensual.
Nasdaq semanal.