Visión para el 2013

2 de enero, 2013 1
Gestiono y comercializo Maver-21 SICAV, una SICAV que invierte en compañías infravaloradas por ¨Free Cash-flow¨y que utiliza productos... [+ info]
Gestiono y comercializo Maver-21 SICAV, una SICAV que... [+ info]

Por lo que leo hay bastante consenso para 2013 en apostar a favor de la renta variable europea contra la renta variable de EEUU. 

Estoy de acuerdo en que puede ser un buen año para la renta variable europea y especialmente para España, Italia, Portugal y porqué no, Grecia.

Sin embargo no entiendo muy bien la obsesión que hay por estar largo de periféricos contra EEUU.

A un PER 13 creo que no se puede decir que EEUU esté caro. Además su economía está creciendo al 2%, la tasa de desempleo está en clara línea descendente, el mercado inmobiliario parece que ha tocado suelo y animado por los bajos tipos de interés se está animando, comprar casa es más barato que alquilar y la morosidad está cayendo. Además el crédito fluye a la economía real con fluidez y las compañías tienen muchísima caja y menos deuda que nunca por lo que se vislumbra que habrá muchas operaciones corporativas: fusiones y recompra de acciones. Viendo la situación en Europa y especialmente en España no puedo sentir más que envidia.

Es cierto, que los índices norteamericanos están cerca de sus máximos históricos y es muy probable que no veamos revalorizaciones de un 20%, pero no hay que olvidar que los índices están a niveles del año 2000, los peores 12 años bursátiles de la historia, y que en estos 12 años la expansión de los beneficios empresariales ha sido la mayor de la historia.

No sé cuando ocurrirá, es posible que falte mucho tiempo y que podamos ver caídas de la renta variable, pero en algún momento los riesgos macro desaparecerán y los inversores volverán a tener apetito por la renta variable y de esta forma la prima de riesgo que mantiene a muchos inversores bajará y cuando esto ocurra no será raro ver al S&P500 cotizar a 20 veces sus beneficios, lo que implicará un S&P500 por encima de 2000. Viendo los precios tan desorbitados de la renta fija y el pinchazo del oro, creo que la moda de la renta variable volverá antes de lo que la gente cree.

En la bolsa norteamericana hay sectores que están relativamente caros: utilities, telecoms y consumer staples, pero hay otros sectores como el financiero que cotizan a niveles históricamente muy bajos y viendo que sus beneficios están alcanzando niveles normales y que la tendencia de los tipos debería ser ligeramente al alza, me parece que está muy atractivo.

Por último, una reflexión, la FED lleva ya varios años con fuertes medidas cuantitativas. Antes de la última reunión dijeron que dejarían los tipos a cero hasta mitad del 2015 y en la última reunión ligaron las subidas de tipos a bajadas de la tasa de desempleo por debajo del 6,5% y a que las estimaciones de inflación a 1-2 años no superen el 2,5%. Creo que si han hecho esto es porque piensan que la recuperación está en camino y que muy probablemente lleguen a ese 6,5% de tasa de desempleo mucho antes de  lo que se piensa ¿Lo harían así de no pensarlo? En resumen, mercado no caro, con desempleo cayendo, la construcción (gran motor de empleo) mejorando y la FED con convicción, creo que hay bastantes posibilidades de que la economía crezca por encima del 2% esperado y que los tipos de interés empiecen a subir mucho antes de lo previsto, con el consiguiente impacto positivo en bancos y aseguradoras.

En cuanto a Europa, es cierto, que el mercado está barato, el PER del SX5E para el 2013 está en 11,70 vs. 13 del S&P500, pero no olvidemos que tradicionalmente el S&P500 siempre ha cotizado a niveles más altos que Europa. En cuánto a la situación Europea, las previsiones macro indican que el crecimiento en la eurozona va a ser cercano a cero y muy probablemente negativo. Me parece preocupante que Alemania con unos tipos negativos a 2 años se esté quedando sin crecimiento. Claramente esto viene motivado por dos factores: 1) el consumo interno en Alemania es tradicionalmente débil, los alemanes tienen una mentalidad austera en sí mismo y no es de extrañar después de haber sufrido dos guerras mundiales. 2) El nivel de exportaciones ha descendido por la contracción del crecimiento y por la situación de los países del sur de Europa, su primer socio comercial.

Claramente para resolver esto, Alemania necesitará ayudar a los países periféricos con medidas expansivas y debilitar el Euro y viendo el nivel de consenso que reina entre nuestros políticos europeos no me sorprendería nada que este tipo de medidas tarden en llegar más de lo deseado por los mercados. 

Creo que el euro empezará a debilitarse frente al dólar cuando los americanos tengan certeza de su recuperación, empiecen a subir tipos, a retirar medidas cuantitativas y porqué no, ayudar a Europa, que al final también les interesa. Por tanto, estoy de acuerdo en que puede ser un buen año de bolsa para Europa en general y para los países del sur en particular, pero creo que para que esto sea así depende en gran medida en la recuperación de Estados Unidos y es por esta razón por la que no haría el largo Europa contra Estados Unidos, creo que tiene mucho más sentido hacer un largo España e Italia contra corto Alemania (también muy cerca de sus máximos históricos) o incluso Francia, porque de hecho creo que la gran amenaza para el euro está más en el país vecino que en el nuestro.

Otra estrategia que creo que tiene sentido es estar largo de España o Italia y largo dólar contra euro, que es jugar contra la correlación de los últimos tiempos. De hecho una buena idea sería una opción call sobre Ibex a un año que se active en caso de que el eur-usd toque el 1,23, puesto que estamos jugando contra una correlación alta el precio de la call se debería abaratar mucho al ligar su puesta en acción con un nivel de eur-usd algo lejos del actual. El problema es la capacidad de los inversores para conseguir un precio decente en un estructurado como este y la capacidad para ejecutarlo.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
En mi caso, prefiero apostar por periféricos o mejor dicho, Europa, porque está saliendo de una recesión (es cuando se producen las mayores subidas), el mercado está más barato (en términos de PER), está muy lejos de máximos históricos (salvo el DAX), etc...

Es decir, personalmente veo más "valor" en Europa que en USA, lo cual no quiere decir que USA tenga que caer... yo apuesto más bien por un mercado lateral.
02/01/2013 12:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.