Primera parte, Viscofan, conecto con la segunda parte: Sos cuétara (perdón, actualmente se llama Deoleo), y vuelvo de nuevo a Viscofan en la tercera parte.
Primera parte: Viscofan
Viscofan es un valor que en diciembre del año pasado, cuando lo sacaron del ibex 35 estaba alcista en un esquema de largo plazo, y dado que no ha cambiado nada, y continúa alcista, merece la pena hablar de él.
Los precios han subido y el mínimo de los últimos doce meses pues también lo ha hecho.
Dado que este mes todavía no ha terminado, el mínimo de los doce meses anteriores está en 39.195, una rotura por mínima que sea, llega con que hagan 39.194, daría por terminada esta tendencia alcista.
Si este mínimo se sigue respetando, al terminar el mes, a ese mínimo le toca subir.
En esta tendencia alcista en la que el valor continúa, es la trend alcista de mayor duración de las cinco tendencias alcistas (incluida esta en la que estamos), que ha presentado este valor desde el año 1987.
Lleva nada menos que 84 largos meses sin perforar el precio más bajo de los doce meses anteriores.
El anterior record en este valor eran 75 meses seguidos, y terminó en enero del 2008.
Viscofan, toda su historia clínica, gráfico mensual, escala logarítmica.
Señalar que el caballito amarillo está en 11.637, por tanto si algún día rompe el mínimo de los doce meses anteriores, tienen mucho margen de fondo para caer.
Todas son muy buenas empresas mientras estén alcistas, pero cuando el esquema se rompe, aquí no hay razón ninguna para quedarse, a partir de ese momento se pierde el control, y puede pasar cualquier barbaridad, a pesar de los cantos de sirena que siempre se oyen en estas situaciones, cosas como que el valor está barato y esto y lo otro.
Yo siempre digo lo mismo, mientras esté alcista y no rompa tu esquema por encima de tus límites, que se desarrollen como les de la gana, que hagan el indio apache si quieren, pero ojo, por debajo de tus límites no le puedes consentir nada, se vende y punto.
Las acciones son como un niño en el parque, lo llevas al parque, lo vigilas, mientras no haga nada raro, le dejas que juegue a lo que le de la gana, lo que no puedes hacer es dejar al niño sólo en el parque e irte a un bar a tomar algo.
Si lo haces a lo mejor el niño sigue en el sitio, pero si repites esto una y otra vez, ya te puedes imaginar lo que puede suceder…..
(Ahora me pongo con Deoleo y al finalizar regreso a Viscofan.)
Segunda parte: Sos cuétara (perdón, actualmente se llama Deoleo)
…. esto lo comento por cosas como Deoleo, hace ya unos años era Sos cuétara, una empresa que por entonces era buenísima, pero buenísima, decían que era buenísima y el precio lo confirmaba…
Deoleo (antigua Sos cuétara), gráfico mensual, escala logarítmica
… puesto que tuvo una de las trend alcista más perfectas y más limpias que yo he visto nunca, en todo ese tramo alcista tan brutal, no hizo una sola corrección digna de ese nombre y subió contra viento y marea, mientras el ibex 35 por ejemplo todavía estuvo cayendo un año más.
Esto de subir prácticamente en vertical durante tantos años (se mantuvo sin romper mínimos de los 12 meses anteriores 80 meses), sin recortar ni siquiera lo mínimo legal (el 20%), era algo que ya indicaba que el día que rompieran mínimo iban a bajar pero bien, pero aunque pensaras eso, si estabas dentro te daba igual, puesto que a medida que pasaba el tiempo tú tenías más y más beneficios asegurados.
Otra cosa, normalmente a subidas muy verticales, le preceden correcciones profundas, claro que esto no es seguro al 100%, pero es lo normal, un ejemplo, la última corrección de gamesa.
Otra cosa más, lo que hizo la entonces llamada Sos cuétara, eso de subir prácticamente en vertical durante aproximadamente siete años, es bastante raro de ver.
De todas formas, tu cuando ves esto, sabes que cuando rompan el mínimo de los doce meses anteriores es muy probable que caigan al menos un 50% de toda la subida anterior, pero lo que nadie podía prever era el estrollamiento industrial cuesta debajo de esta acción, nadie podría prever que los directivos estaban desviando dinero de la empresa y que por esta causa la empresa perdería las galletas, el buen nombre y se cambiaría hasta de nombre.
Lo que tú sabes es que si rompen el mínimo de los últimos doce meses, ahí ya no se pinta nada.
La historia se repite en bolsa muy a menudo, los nombres de las buenas empresas cambian, las historias tienen ciertas diferencias, pero siempre es igual, vuelvo a repetirlo, si de verdad es buena empresa estará alcista en el largo plazo, si está bajista, puede bajar más o menos, pero a partir de ahí pierdes el control de la operación, te conviertes en un muñeco o una muñeca del mercado y el mercado puede hacer contigo lo que te da la gana, y entonces no vale nada ni buena empresa ni cuentos chino-filipinos, ni me engañaron, ni tonterías.
Le pongas el filtro que le pongas la antigua Sos cuétara se puso alcista en noviembre del 2001, rompió lo que no debía en julio del 2008, un beneficio de aproximadamente un +530%, en sus máximos más altos las plusvalías latentes eran del +630%.
Pagaba dividendo y tenía galletas muy ricas y famosas, aquí hubo gente que estuvo todo este tiempo, pasaron de todo cuando el valor rompió los mínimos de los doce meses, a pesar de los avisos, se pensaron que la bolsa es como plantar eucaliptos, y resulta que pasaron de acumular beneficios del +630% en unos seis años a pérdidas, a los 14 años más tarde de nada menos que el -77%.
Estas historias son historias para no dormir, por eso lo mejor es mantenerse despierto y entender que llegado el momento puede suceder cualquier cosa, con un plan B, o sea un esquema de salida, ganarás más o menos, pero te libras de las caídas y de las posibles barbaridades, como la sucedida en este valor, que se llevo herencias y ahorros de un montón de gente que tenían la cabeza en la luna y se creyeron las cuentas y los cuentos que cuentan las empresas cotizadas, sus directivos y sus presidentes.
Ahora a lamentarse y a reclamarle a perico de los palotes.
Generación tras generación, siempre hay un montón que caen en estas trampas, algunos están siete años y otros 30 años, pero con resultados muy similares.
Mirar, con las cuentas de las empresas cotizadas, nunca se sabe, pueden ser ciertas, pueden ser medio falsas, es imposible de saber si están bien hechas o incluyen trucos legales o ilegales que dan una apariencia más bonita de la que tiene la empresa en la realidad.
Cuando se sabe la verdad, ya es muy tarde.
Otro gran problema es que las empresas trabajan en muchos países diferentes, asumiendo distintos riesgos, países con políticas diferentes en cuanto a las normativas legales que afectan al negocio.
Es imposible evaluar los riesgos totales, es totalmente imposible sin una auditoria forense, decir como de bien o mal están las cuentas. Las auditorias tradicionales, mientras no haya nada demasiado raro, les dan el visto bueno sin problemas.
Mirar, hacienda sabe de uno, lo que uno le cuenta, pueden descubrir cosas por su cuenta, pero de entrada es así, lo mismo pasa con las cotizadas.
Los de la CNMV, son personas de las que no te puedes fiar para nada, ni antes, ni ahora, básicamente se dedican a jugar al ping pong y a tomar cafés, pero poco más.
En Estados Unidos, donde hay controles muchos más poderosos y castigos muchos más gordos se las cuelan igualmente, (un valioso consejo legal, si haces algo ilegal, no se te ocurra hacerlo en una bolsa norteamericana), como decía, allí a pesar de todo, todos los santos años hay decenas y decenas de casos de fraudes, que se hacen públicos sin problema ninguno.
¿Qué fraudes destapa la CNMV?.
Tal vez es que en España to el mundo e gueno. Tal vez sea eso.
Si eres inversor tienes que saber que esto es el salvaje oeste, no esperes nada de ninguna autoridad tipo CNMV, tienes que sostenerte sobre tus propias piernas y, ni tu ni nadie puede hacer un análisis serio y súper profundo de la empresa basándose en sus cuentas teóricas y por encima, adivinar su magnífico futuro para los próximos x años, esto último ya es el colmo.
Mirar, en una acción lo que esa acción ha echo los 10 años anteriores, no te sirve para decir donde estará el precio dentro de 10 años, ni siquiera dentro de un año.
Si conoces el presente, sabes que mientras ese presente no cambie, el tema para lo bueno y para lo malo continuará igual.
El precio es algo indiscutible y si un valor rompe los mínimos de los doce meses anteriores o respeta esos mínimos, ambas cosas no admiten ninguna discusión, tú lo ves y es así para ti y para cualquiera que lo vea.
Las cuentas y el maravilloso futuro de la empresa es algo muy discutible, ni siquiera los que miran las cuentas se ponen de acuerdo, y con unos cimientos que en muchos casos de una calidad muy deficiente.
Yo recuerdo a un gestor famosete de un fondo famosete, en 2008, mientras el fondo caía lo mismo o algo más que el mercado, el decía que esas caídas eran “irreales”.
A esto conduce el tema de las cuentas de las empresas, a huir de la realidad, mucho cuidado con eso.
Tercera parte: Volvemos a Viscofan.
Viscofan más cerca, mensual
Desde que se puso alcista, noviembre del 2009, Viscofan ha desarrollado tres tramos alcistas grandotes, estamos en el tercero.
La corrección de este tercer impulso es mayor que en los dos impulsos precedentes, ha pintado de rojo en mensual y casi siempre, a lo largo de su historia, al pintar un mes de rojo, varios meses después ha terminado rompiendo los mínimos de los 12 meses anteriores.
Viscofan con piuntazaul todo su historial.
Esto no quiere decir que vaya a suceder esta vez, lo mejor es ceñirse a una regla muy sencilla, mientras no rompan mínimos de doce meses lo mejor es mantener el valor.
Por otro lado lo que nos dice ese mes pintado de rojo, es que desde que Viscofan está alcista, la demanda empieza a dudar y a ponerse nerviosa y eso a una escala mensual, es decir están haciendo algo que no han hecho en toda esta trend alcista que sigue viva.
Viscofan, semanal, gráfico lineal
Viscofan semanal se ven dos impulsos a la baja (que están dentro de un impulso mayor al alza, y que es el tercero), sólo pintan de rojo, el azul está ausente, así que tal vez, desarrollen otro tercer impulso a la baja, que lo llevaría aproximadamente a los 45.73, si esto sucede desde ahí intentarían volver a subir, puesto que a largo plazo recordemos que sigue alcista y su mínimo de los doce meses anteriores está en 39.199, pero sube en cuanto termine este mes de octubre.
Además hay una resistencia (señalada por las líneas horizontales azules punteadas), que al estar el valor alcista, es digna de tenerse en cuenta, y que puede empujar de nuevo al valor, es la zona 47.275-44.973, curiosamente el objetivo de este impulso bajista en semanal se queda por el medio, 45.73, o sea que por ahí el valor muy probablemente se resistirá, e intentará volver al ataque, ya veremos si tiene éxito o terminan doblando la cabecita.
Hay que asumir este escenario de más corto plazo, pero como siempre, si Viscofan, va a romper el esquema alcista de largo plazo, que lo demuestre, sin pruebas no hay delito, el valor a pesar de que tal y de que cual, a día de hoy continúa alcista en el largo plazo, ya sabemos porque motivos y lo que tiene que pasar para que pensemos que la película se ha terminado.