En el comportamiento de los mercados de las últimas jornadas, se aprecian dudas sobre qué pueden hacer los mercados de renta variable. Está claro que ha habido gran rotación de activos entre sectores y entre zonas geográficas. El dinero ha cambiado rápidamente desde sectores defensivos a sectores cíclicos y desde mercados emergentes y europeos hacia la renta variable de Estados Unidos.
En el siguiente gráfico de valor relativo del S&P500 (blanco), MSCI Europe (amarillo) y MSCI Emerging Markets (verde) frente al MSCI World (verde), vemos que el relativo de Estados Unidos se ha ido a máximos del año, mientras que la renta variable europea y emergente ha corregido hacia niveles de soporte intermedio.
Ayer comentábamos que los valores defensivos estaban en soportes, así cómo el dólar en resistencia. No descartábamos que estos niveles se rompiesen y prosiguiese esta rotación tan salvaje, pero decíamos que el escenario más probable era que la rotación se tomase un respiro. Sin embargo, vemos que hoy continúa la rotación. El S&P500 ayer cerró en máximos de la sesión y apunta a que puede superar los máximos históricos.
Hoy vemos que los inversores siguen vendiendo bonos a pesar de estar mucho más baratos que hace unos días. En el gráfico vemos que la rentabilidad se ha ido de nuevo a niveles de clara resistencia.
Pero el que ha roto resistencia es el Dolar Index. Hoy está superando los máximos del año, contagiando cierto pánico a los inversores en otras zonas geográficas, por lo que corremos el riesgo de que el movimiento iniciado la semana pasada tenga continuidad en las próximas sesiones.
Estaremos atentos pues, al comportamiento del S&P500 y del bono americano a 10 años. Si ambos superan los niveles en los que están hoy, aumentará bastante la probabilidad de que el movimiento tenga continuidad.