Vigilando al DJ Transp

1 de abril 1
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
13º en inB
13º en inB

A veces nos olvidamos de lo que hay dentro de los fondos de inversión mobiliaria, como de los planes de pensiones, y pensamos que son como cajas vacias de contenido y que suben o bajan todos por igual, según lo que hagan los índices y no es cierto, pues cada fondo tienen un mayor o menor número de acciones de un sector o de otro, de una zona geográfica o de otra, en una moneda o en otra, etc, etc. En conclusión hay que ver las tripas de cada fondo para poder predecir la evolución futura, pues no todos los sectores crecen lo mismo, pensemos en el diferente comportamiento de los bancos, sobre el sector de la salud o en el caso de hoy sobre los transportes.

El hecho de tener un sistema de detección de cambios de tendencia al cual seguir nos da una gran ayuda para determinar los momentos de entrada o de salida a Renta Variable. Qué duda cabe que es una ayuda fundamental, pero ocurre que hay periodos en que los sistemas de detección se quedan sin dirección o con muy poca fuerza y para esos periodos de tiempo es conveniente fijarse en determinados “indicadores indirectos”. Por lo que para mejorar los rendimientos de nuestros fondos de inversión mobiliaria todo lo que estudiemos es poco.

En Zona de Bolsa, somos 100% chartista y solo nos fijamos en los gráficos, pero un indicador indirecto que solemos comentar y analizar regularmente en nuestra página web es el oro, no como materia prima a comprar o vender, sino por la gran referencia que nos da como valor refugio en los malos momentos de la Bolsa e indirectamente, por la relajación de sus cotizaciones precisamente en las épocas de bonanza. También es muy conocido el papel de valor refugio del yen japonés, por motivos de todos conocidos.

Pues bien, el índice DJ Transp no es un valor refugio, sino que me gusta observarle porque suele ser un índice que se suele adelantar a la evolución de los demás. El carnero del rebaño tantas veces citado, como guía de dónde pastan las ovejas. No hace falta que explique que sus subyacentes son empresas de transportes y el transporte se siente muy condicionado a la evolución de la economía en general, por lo que una subida o bajada brusca del precio del combustible afectará directamente a los resultados de los subyacentes pero indirectamente también a su clientela. Lo mismo un enfriamiento o una mejora de la economía a nivel mundial afectará a un sector tan estratégico como el transporte, pero además con varios meses de adelanto, pues los grandes portes no se contratan de un día para otro, lo mismo que los paquetes turísticos.

El gráfico siguiente es del citado índice de los últimos años:

Vigilando al DJ Transp

Como se ve en el gráfico de precios acompañado de dos de mis CHVAs, en este caso el CHVA timing y el CHVA confirming que van perfectamente acompasados y marcan a la perfección las entradas y salidas al mercado. Pues bien, desde principios del 2016 la evolución ha sido de un alza totalmente sostenida hasta final de enero del 2018 en que hizo un máximo después de 9 velas verdes cada vez más aceleradas, lo que evidentemente anunciaba una próxima caída como así sucedió. Y aparece una línea verde vertical que da nuestro sistema de señal de salida. Tras la leve corrección del año pasado por estas fechas volvió a emprender su subida hasta final de septiembre donde volvió a hacer otro máximo prácticamente a la misma altura que el anterior, un poquito más alto, aunque se ve que hay una discordancia alcista respecto a los CHVAs.

Desde máximos de final de septiembre, donde volvimos a poner otra señal de salida, en 11.611 hasta el mínimo de 8.636 en la semana del 24 de diciembre hay una bajada del 25% en números redondos, lo que no es moco de pavo. Y desde ahí ha iniciado una recuperación en forma de V que le ha llevado a los niveles de soporte que tuvo en abril y noviembre del 2018, que ahora le toca hacer de resistencia y además muy fuerte.

Aparentemente está formando una figura de HCH invertida, que de completarse es una figura de mucha fuerza alcista, pero falta la confirmación, porque de no confirmarse estaríamos ante una figura de caída al menos hasta su media de 200 y ya veríamos si una vez iniciada la caída se para ahí o donde.

Para los que no conozcáis el LUMAGA SYSTEM os explico lo que se ve últimamente en el gráfico:

En primer lugar se ven 8 ó 9 velas verdes perfectamente alineadas y de gran fuerza, pero que giran a velas rojas, no muy grandes, en las últimas semanas. Junto a las verdes tenemos nuestras sogas, la soga azul que es una media ponderada muy pegada a las cotizaciones y la soga fresa que es el tenkan del ichimocu y que ambas están crecientes. La línea negra corresponde al kijun del ichimocu que está plano. Por otro lado en los gráficos de debajo están los chvas que ya hemos comentado más arriba.

En resumen, con los datos que veo a las 11,30 horas de la noche del jueves parece que no hay problemas para que sigamos en fondos que tengan correlación con este índice, de acuerdo a la interpretación de las pautas que sigue nuestro sistema de detección de tendencias.

Si alguien esperaba que habláramos de la inversión de la curva de tipos o de la guerra comercial nos puede leer un próximo artículo que saldrá posiblemente la próxima semana, pero por otros artículos ya sabéis que nos gusta poco tratar temas macro o fundamentales.

De momento y hasta el próximo 20 de abril sigue a buen ritmo nuestra promoción del 2º aniversario de la salida al público de nuestra página web.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad