Viento de proa en la economía mundial

17 de abril, 2018 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

 Ambrose Evans-Pritchard nos pone al día del enfriamiento cada vez más visible de la economía  mundial. La principal causa de este enfriamiento es la caída de la liquidez originada por el QT (Quantitavity Tightening) de los bancos centrales, empezando por el de China, que tiene que reducir un déficit público que se le ha ido al 12% del PIB. 
 El otro día representaba la subida en flecha del Ted Spread, margen entre el tipo de interés LIBOR y el Treasury a 3 meses de EEUU. Aquí represento los dos por separado y en la escala de la derecha el diferencial, que es el Ted Spread.

%255BUNSET%255D

Su aumento es un signo evidente de aumento de la demanda y tensiones de liquidez, mientras que por su parte los bancos centrales van a seguir con su política anunciada de QT, cada vez más estricta. 
Dentro de unos días el FMI Anunciará a bombo y platillo la bonanza de la economía mundial, en una de sus facetas más señaladas, que es ver de color rosáceo lo que se está poniendo amarillo, como hizo un poco antes de que estallara la crisis de Lehman, aunuciado un crecimiento de más del 4% para 2008 y 2009. Pero no puede permitirse anunciar un enfriamiento cuando no está encima. 
Mientras, los indicadores de actividad, como producción industrial y PMI manufacturas, han decaído bastante en Europa, y la OPEC va a retraer la oferta de manera que el excedente de oferta se seca y los precios subirán, no ayudando como lo hicieron en la mini crisis de 2016. El BCE va a seguir con su plan de reducción y retirada total, a final de año, de sus compras de bonos. 
Se acercan tiempos recesivos para la segunda parte del año, en mal momento porque lo que le pasa a China con el déficit nos pasa a todos. Las deudas mundiales en dólares han aumentado hasta 16 billones de dólares, y Non es buena señal que empiecen a notarse tensiones de liquidez que Ena  era momento pueden agudizarse como sucedió en 2007. La casual unión de un aumento del déficit en EEUU, de las restricciones de la FED y de la demanda de liquidez en dólares en el mundo, como delata el TED Spread, no es un buen signo para la economía mundial, todo lo contrario. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
¿Seguiremos más tiempo sobre la cresta de la ola cómo expansión económica mundial. Sí o no?

Respuesta: Estamos pisando terreno peligroso en líneas rojas junto con la China comunista.
58 LA ALEGRÍA, EL LAGO del presente bajo la aparentemente tranquila y seductora última línea, la cual muta bajo el hexagrama número 10 LA PISADA de la cola del tigre.
¡PELIGRO!
18/04/2018 10:08
Miguel cuanto tiempo crees que tardará en desencadenarse estos problemas? Es posible tensiones con primas de riesgo a partir de septiembre? Puedes dejar un enlace al gráfico que has colgado? Gracias
18/04/2018 14:10
En respuesta a Ricardo Grang
Lo siento, el gráfico lo he elaborado con la FED de s. Louis, y no he guardado el link, pero es fácil reproducirlo. Lo demás, lo más difícil del mundo es decir cuándo.
18/04/2018 14:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad