Viejos patrones que se repiten en nuestro trading

17 de junio, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

En cuanto a la psicología, no importa cuánto la hayas estudiado o cuánto pienses que sabes de ella. Es capaz de reducir muy rápidamente tanto tu ego, como tu dinero.”David Dreman

El riesgo y la incertidumbre del trading, las ganancias y las perdidas, las victorias y las derrotas tienen una curiosa forma de desencadenar sentimientos de nuestro pasado. Algunos de nuestros problemas actuales son repeticiones de conflictos y patrones de relaciones anteriores. En el momento que nuestro trading desencadena sentimientos que nos recuerdan a los vividos anteriormente, nuestras defensas antiguas actúan trayendo resultados no deseados. Estas defensas ocurren de manera automática, ocurren de manera inconsciente y suelen ser difíciles de identificar.

Ejemplo: trader que siente que nunca ha estado a la altura de los estándares o expectativas de sus padres. Trae al mercado sus sentimientos de inferioridad asumiendo riesgos imprudentes para demostrarse que verdaderamente es un triunfador.

Como su propio entrenador de trading, Brett Steenbarger propone que tome una hoja y dibuje dos conjuntos de ondas sinusoidales, cada una con al menos cuatro picos y cuatro valles, en el primer conjunto señalara los momentos cumbre de su vida y en el otro conjunto los momentos más negativos de su vida. Estas experiencias deben ser recuerdos que marcaron su memoria sacados de cualquier contexto, relaciones, trabajo, infancia… después repita el ejercicio pero limítese solo a sus experiencias de trading. Lo que buscamos son temas comunes que vinculen su experiencia en la vida con su experiencia en el trading: temas de competencia – incompetencia, rebelión contra las regla y la disciplina, aburrimiento y asunción de riesgos, logro – esperanza o fracaso – desanimo, reconocimiento y rechazo, satisfacción – aceptación y enfado – frustración, seguridad y peligro…

Si los mercados le hacen sentir como se sintió en algunas de estas experiencias considere la posibilidad de que haya estado repitiendo viejos patrones defensivos. En esos momentos estará tomando decisiones para gestionar la angustia de esos conflictos. Nuestra peor operativa surge en esos momentos donde me centro en gestionar mis sentimientos y no mis posiciones. No todos los problemas de trading tienen una génesis emocional, a veces simplemente debemos afinar nuestras habilidades.

Ejemplo: ¿opero alguna vez por venganza? Tras una pérdida decide operar más agresivamente para recuperar la perdida anterior. En este momento nuestro trading no se centra en una nueva oportunidad sino se defiende de los sentimientos de decepción y fracaso.

Si somos capaces de reconocer nuestros viejos hábitos, el siguiente ejercicio será distanciarnos de ellos. Repítase en voz alta “esto es lo que hago para ganar dinero, esto es lo que hago para perder dinero” Cuando odiamos nuestros patrones pasados, tomando consciencia de sus consecuencias destructivas tendremos la fortaleza para rechazarlos con una fuerza abismal. El odio tiene su utilidad aunque hay que saber encauzarlo hacia comportamientos y hábitos productivos para nuestra vida.

Muchos trader mantienen en secreto sus operaciones o solo las comparten cuando son positivas. Cuando se hace totalmente visible a los demás, su aceptación de sí mismo es completa y genuina, no tiene nada que ocultar. Si sus fallos le resultan tan amenazadores que debe ocultarlos, entonces sus defensas le controlan, no se hace responsable de su trading y así es como actúan los perdedores.

Asi que su próximo ejercicio sera localizar al menos una persona con que que compartir su trading, las relaciones son un excelente medio para combatir y mantener el cambio hacia la excelencia. Si localiza un mejor lugar para ejercitarse que nuestra sala de trading ENB, comuníquenoslo…algo tendremos que cambiar y seguir mejorarando!

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.