Qué paradoja tan definitoria que el pais con más petróleo en el subsuelo pase hambrunas. Eso es el régimen de Chávez (RIP) y Maduro, poseer las mayores riquezas naturales y, sin embargo, hacer pasar hambre y necesidades básicas a su población. “Tres comidas al día”, decía Errejón, el cara capullo. No tienen ni medicinas elementales, menos aún sofisticadas, pero debajo de los pies tienen las mayores reservas del mundo en petróleo. Más que Arabia Saudí. Lo que demuestra que el éxito de la economía no está en la posesión, sino en la organización.
Hay otras riquezas en el subsuelo, como oro y piedras preciosas, que Maduro está aprovechando para pagar deudas a Rusia y China, países que querían mantener bien controlada a Venezuela para futuros tratados comerciales de materias primas.
Ahora los progres dicen que la intervención de EEUU en Venezuela es sucia, culpable, porque es por el petróleo. Si hay un país al que le sobra el petróleo es a EEUU, uno de los primeros exportadores gracias a sus nuevas técnicas extractivas. Por otra parte, ¿cuál es el interés de Rusia, de China, y los que se posicionan con Maduro? Debe ser que es humanitario, no te digo...
De todas maneras, según hacia donde se incline la balanza que estos jugadores de póker quieren manipular, puede que cambien de camisa y pasen a tener relaciones con Guaidó. Esto de los intereses es muy fluido.
Lo que es indignante es las excusas que se buscan algunos para apoyar al sátrapa Maduro. Por ejemplo, que esto de Guaidó es un golpe de estado. Bueno, golpe de estado fue el que dio Maduro y se creó un parlamento a su medida. Ahora nadie quiere pasar por dictador puro y duro, y se hace Instituciones (seudo)democráticas a medida.
También es indignante ver a Jordi Evole corriendo a hacerle una entrevista al gorila en chándal, prometo no volver a ver ni un programa más del sujeto ese. Ser periodista equidistante no es excusa para no tener ética. Si vas a entrevistar a un dictador, confiesa que te pone, que es tu gusto, tu ideología. Con tus entrevistas has ensalzado a unos etarras, a Otegui, a los golpistas catalanes... para mi estás acabado. No hay por donde cogerte.
Bien, y esto de Venezuela, ¿Cómo acabará? O mejor dicho, ¿por donde tirará? En su tablero se han posicionado potencias enfrentadas, que no quieren perder el garfio que han clavado en su cuerpo. Me temo que el resultado será espurio. Lo importante por ahora es desalojar a Maduro. Si el ejército aguanta eso y respalda una Transición, las cosas se encaminarán más o menos bien, mientras el pais recibe ayuda humanitaria urgente. Esa es la principal noticia que hay que esperar.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.