Veamusss Viscofan y por una cosa Aena

8 de abril 2

Antes de empezar unas pequeñas cousiñas, curiosiñas….

Archegos se llegó a apalancar hasta 20 veces con diferentes Bancos, sin que estos supieran que tenía un apalancamiento cruzado.

El tipo que llevaba Archegos perdió 2000 millones de su propio dinero, dinero que manejaba a través de esta Family office de nombre Archegos.

En otro orden de cosas en el país de los mandones hay estados donde llevan notando desde hace meses que muchas cosas están aumentando de precio.

El presidente que tienen ahora, en vez de financiar todo el rollo con deuda quiere incrementar los impuestos a las compañías y además quiere conseguir un acuerdo con Europa para hacer una especie de acuerdo global en materia de impuestos de manera que compañías como Apple no pueden mantener en Irlanda montones de dinero pintando la mona, sin uso, cuando que deberían de haberlo repatriado hace ya tiempo y pagar lo que correspondía.

Dicen que querer es poder, pero hay que verlo para creerlo, que consiga incorporar esto a la realidad.

.

Viscofan (Vis) semanal. Esta acción dio señal de entrada en abril del año pasado, un poco después que Cellnex y grifols y un poco antes que iberdrola y unos tres meses antes que siemens Gamesa. A Grifols no se que mosca le picó pero marcó salido con pérdida al mes siguiente en mayo del año pasado. Las otras funcionaron con más o menos éxito, pero la única que sigue viva de ese grupo es Viscofan…..

96cb6720cb2c2b94c6970bb0c19baa04e8ad4d30.gif

…..De momento mientras respete la línea roja (51,48), que es lo que lleva bastante tiempo sirviendo de referencia para escapar, se puede mantener.

Una curiosidad a modo anécdota de Viscofan, es que en un  mundo donde 1 de cada 8 empresas han eliminado el dividendo y una de cada cinco lo han reducido, Viscofan lo ha subido.

Tiene la particularidad de que lleva desde septiembre del año pasado semidesnatada, un experto diría lateral, es decir, más o menos como en línea recta.

Hubo una vez en esa fase, en la que si hubiera seguido un poco más habría que haber escapado, pero aguantó y aquí sigue.

El problema con tirarse tanto tiempo semidesnatada es que cuando esta fase termine es más sencillo que lo haga con un movimiento violento, como de momento el valor respeta lo que le toca, de momento parece más sencillo que ese movimiento violento se desarrolle al alza.

Si lo hace a la baja, entonces terminará por romper la línea roja y a lo mejor se parece por ejemplo al movimiento que ejecutó Aena hace ya un tiempo, un movimiento que vino precedido por una fase semidesnatada de varios meses.

Aena semanal. Tras ponerse alcista y pasar los filtros correspondientes, unos meses después, entre julio del 2019 y febrero del 2020, Aena se puso semidesnatada, señalado con el recuadro blanco…..

425d53c2e68d91e9037e93aa0cfc9fa7645696a1.gif

….al final toda esa tensión de pasarse tantos meses semidesnatada en vez de liberarse hacia arriba, fue y se liberó hacia abajo, provocando una pequeña pérdida al pequeño paviño.

Los que se quedaron en el barco vieron como la cosa seguía y seguía, y ahora estarán viviendo la experiencia de tener esperanza puesto que los expertos que les aconsejan el largo plazo, seguramente saben tanto de ganar en bolsa, como el presidente de España de vacunas y de pandemias.

En un futuro pueden pasar muchas cosas, pero desde hace ya tiempo, Aena es una acción que bajo mi punto de vista personal y discutible, no presenta ningún interés.

Desde el día 25 de febrero del año pasado, en mi opinión, aquí no se pinta nada y no se pinta nada porque desde entonces no  hay ninguna ventaja a la hora de operar el valor.

Las cosas cambian, pero si se va a dar un cambio que se demuestre.

Yo de momento a Aena no la tocaría ni con un palo de goma y menos todavía en un índice cuya estructura de momento no invita a comprar nada.

Mantener cosas de atrás que aguantan, pues sí, pero comprar algo de momento, aquí, pues no.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Tras el análisis técnico de AENA he revisado un poco mi tesis de inversión de largo plazo en aeropuertos. A finales de 2019 decidí invertir como tendencia económica de largo plazo en aeropuertos y viajes (ocio en sentido amplio incluyendo empresas tecnológicas de internet).
En Marzo de 2020 fue difícil tomar decisiones en "frío" pero decidí aumentar la exposición a los aeropuertos.
El resultado final ha sido que he completado el MONOPOLY pero en lugar de las ESTACIONES del juego clásico me he dedicado a invertir en AEROPUERTOS.
BUFFET se dedicó a comprar ferrocarriles que es un negocio tradicional más estable que a diferencia de los aeropuertos son propietarios de los terrenos sobre las que se asientan las infraestructuras.

Las concesiones de los Aeropuertos dependen de políticos que es el punto más débil de estas tesis de inversión. Diversificando entre diferentes empresas y se consigue minimizar el riesgo de la finalización de las concesiones.

Tengo pendiente invertir en los aeropuertos mejicanos. Valoraré si esta semana hay buenos puntos de entrada.

Por no aumentar exposición al riesgo de sector turístico en España no compre directamente AENA. Vendí una put 120 embolsándome la prima pero con la intención de poder haber adquirido las acciones.

El análisis cuantitativo por parte de Morningstar considera que está sobrevalorado un 18% que podría coincidir con un suelo entre los 110-120 Euros.

La cotización a corto plazo estará influenciado por el reinicio de los viajes en Europa. De momento Boris Johnson no parece estasr muy por la labor, entre otras razones también por la variante sudafricana ante la que la protección de la vacuna de "Oxford" es menor.

Mi tesis de inversión en aeropuertos para el largo plazo sigue intacto. Se portan como empresas cíclicas por lo que los momentos de compra ideales son en las recesiones aprovechando la liquidez proporcionado por la venta de acciones de Calidad (en mi caso fue la venta de Danaher que cae menos que el mercado) o inversiones con grandes beneficios latentes (en mi caso fue AMD en la que tenía una exposición excesiva vendiéndolo con menos beneficios y re-invirtiendo en empresas todavía más infravaloradas).

A largo plazo de forma histórica los aeropuertos han dado una rentabilidad superior al 10% anual. Muy superior a la rentabilidad del IBEX

Las gráficas del análisis técnico refleja el miedo que existe a la recuperación en el turismo en este 2021.
A largo plazo existen otros riesgos como es la competencia de otras empresas como Ferrovial por las concesiones aeroportuarias.

De momento tengo una Put 135 18JUN21 para inversores sin exposición puede ser interesante vender alguna PUT para septiembre sí se mantuviese la tesis de la recuperación del turismo.

Para un inversor que quiera tener cobertura al riesgo de cola de la aparición de nuevas cepas de coronavirus en los que las vacunas dejan de ser eficaces puede ser una buena opción comprar opciones PUT muy OTM a largo plazo y venderlos en el caso de producirse nuevamente volatilidad por pánico en los mercados.
10/04/2021 11:53
Comprando una PUT de AENA muy fuera del dinero tenemos protección en caso de aumento de volatilidad (protección por riesgo de cola relacionado con las vacunas, Brexit, petróleo, etc).
Para inversores de largo plazo AENA puede ser una empresa para esperar un 10% analizado. Alternando largos laterales con subidas de vez en cuando y en el caso de la próxima recesión una oportunidad de compra.

Gracias Pavito por el interesante artículo sobre esta empresa "semidesnatada"
10/04/2021 14:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos