Si algo nos ayuda el compartir distintos datos y puntos de vista es el de mejorar y el de aprender. Nos encontramos en un punto del mercado caliente en el que muchos usuarios están o estamos dando nuestro punto de vista. Está claro que pasado un tiempo veremos como unos estarán en lo cierto y otros no pero, en ningún caso considero se trate de valorar o "aplaudir" luego a los que coincida su análisis y de "silbar" a los que, en este caso no coincidan ya que por lo que leo todos están aportando datos interesantes y a veces difíciles de tener acceso.
El informe y el indicador del COT hay distintas interpretaciones y hay analistas le dan más importancia a según qué tipo de operadores. No es un indicador que utilice personalmente a la hora del AT, no lo conozco en profundidad y agradeceré cualquier puntualización al respecto.
En este sentido, he echado un vistazo a los gráficos para ver si podemos tener alguna pista sobre el posicionamiento actual de los Non-Commercials donde se encuentran tanto los grandes operadores como los hedge funds del lado más especulativo, y no el de cobertura (hay quienes vigilan más este último ) tratando de ver principalmente qué han hecho estos días de caídas. No sabemos si el mercado seguirá o no cayendo o cuál puede ser la maniobra final de estas posiciones pero pienso es un dato más a tener en cuenta.
Vamos a ver distintos activos:
S&P 500. Aumentan las posiciones largas en estás caídas aunque se encuentran en niveles altos
Nasdaq . También vemos unas posiciones compradoras netas y no una salida en estas caidas.
Russell: Aquí el tema cambia y sí vemos como han vendido o se están cortos, coincide con esa amplitud de mercado descendente pero tenemos los dos anteriores indices que no van en el mismo sentido.
Dólar.
WTI.
Euro.
Oro.
Rendimiento Bono Usa 10.
Rendimiento Bono Usa 30.
Vix.
En resumen, el indicador puede tener una interpretación más o menos subjetiva y yo doy la mía. El movimiento que se está produciendo estos días y que dibujan técnicamente un riesgo de recortes adicionales más o menos violentos, no parece que sea o vaya a ser en este momento un techo en base a estos gráficos si tomamos como índice principal el S&P 500 y el Nasdaq y esa divergencia de amplitud viene dada por el Russell, no obstante el precio y los nervios del mercado serán los que deteriore o no el gráfico del S&P y con el que habrá que gestionar las posiciones los que estemos sobreponderados en USA.