¿Vamos hacia una desaceleración económica?

6 de septiembre 0
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
Escéptico. https://tulipan.substack.com/
13º en inB
13º en inB

El viernes tuvimos un muy mal dato de creación de empleo en USA. Uniéndose este  a una cierta sensación de que China puede estar también haber perdido la inercia post covid. 

Tenemos pues que dos de los principales motores de la economía global van dando muestras de flojera. ¿Preocupante?

Depende para quién. 

Para la economía real, la de calle, podría empezar a serlo. Pero es muy pronto aún.

Para la economía financiera es otra historia. El experimento monetario n el que estamos inmerso es tan excesivo que estamos en una entorno de visibilidad cero. Imposible de determinar como le sentaría a los mercados un entorno de menor crecimiento.

La alta correlación entre mal comportamiento macro y mayores inyecciones de liquidez y/o estímulos (cada vez más extraordinarios) hace casi imposible saber cómo pudieran reaccionar los mercados. 

Hasta ahora, darle a la máquina de fabricar billetes nos ha asegurado (casi) siempre que las bolsas sean capaces de aislarse de los problemas de crecimiento para fijarse en horizontes más lejanos. 

Es decir, hasta ahora lo bueno (+crecimiento) es bueno y lo malo (-crecimiento) también. Muy típico de mercados claramente alcistas.

¿Pero será siempre así? Nadie lo sabe.

Evidentemente no es lo mismo un poco de desaceleración que un "mucho". Mientras lo primero es muy compensable por una mayor liquidez lo segundo son palabras mayores. 

Sea como sea, de momento no estamos ahí (aun).

Otro detalle importante del dato de empleo del viernes pasado es  que aunque tuvimos  baja creación de empleo esto no fue una problema para que existiera presión (alcista) en los salarios.

Y aquí de nuevo la lectura puede ser claramente distinta para la economía real y para la financiera. 

Para la real, la calle, nadie puede discutir que mayores salarios son una buena noticia. 

Para la financiera es distinto, mayores salarios, aunque a nivel de crecimiento pueden ser una buena señal por estar anticipando un mayor consumo futuro fruto de una mayor renta disponible, también tiene otras connotaciones no tan positivas.

Recodemos que la correlación entre salarios e inflación suele ser alta por lo que podríamos ver mayor presión para que los bancos centrales retiren liquidez y empiecen a subir en subidas de tipos. 

Adicionalmente, los salarios, si no pueden repercutirse en los precios finales van directamente contra los márgenes de las empresas, y ya sabemos que a la bolsa no gusta que estos se reduzcan.

Vemos por tanto como estamos en una realidad cada vez más difícil de interpretar y que las segundas y terceras lecturas pueden ser bastante más relevantes  para la bolsa que las primeras impresiones. 

No se despisten.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas