Este es un valor alcista que lleva 39 meses sin romper el mínimo de los doce meses anteriores, recordemos que la media de los 35 valores del ibex 35 es de 20 meses, hay mucha desigualdad, pero esa es la media.
Ese mínimo de los doce últimos meses, está actualmente en 6.407, bastante lejos de la cotización actual, 14.23.
.Los que tengan Gamesa a un precio inferior a los 6.407 lo mejor que pueden hacer es mantener posiciones mientras no se rompa el mínimo de los doce meses anteriores, mínimo que mientras aguante, tarde o temprano volverá a subir, claro que esto no es, ni será eterno pero puede durar y durar, y mientras tanto no hay ningún motivo para deshacer una posición ganadora, esto tiene un precio, puesto que nunca nos saldremos cerca de los máximos, máxime, valga la redundancia, en un valor como Gamesa, que es por decirlo suavemente un poco alocado, pero lo importante es que desde hace ya unos años está alcista..
Primero vamos a ver todo su historial, para señalar un par de detalles.
Grafico de Gamesa. Mensual. Escala logarítmica.
Voy a aprovechar para mencionar varios puntos, el primero, la última tirada alcista, anterior a la actual, que se ve en el gráfico.
En aquellos años, fue capaz de respetar el mínimo de los últimos doce meses durante 89 largos meses, segundo, cuanto más tiempo pasan sin romper, mayor importancia desde el punto de vista de las probabilidades, la rotura de ese mínimo de los doce meses precedentes.
En aquel momento ese mínimo eran los 19.58, los rompió a principios de octubre del 2008,(señalado con un círculo de color azul), ese mes, tras la ruptura ya cayó bastante, pero no fue nada con lo que terminó cayendo, se detuvo exactamente en 1 euro, casi 4 años más tarde, una destrucción de nada menos que un -94.89%.
Yo recuerdo cuando se decía que Gamesa era una buena empresa y tal y cual, y recuerdo su ruptura del mínimo de marras, en ese momento ni buena empresa ni nada, en una posición de largo plazo, esas rupturas se utilizan para salirse del valor, esto por supuesto, como todo en bolsa y en la vida, no garantiza al 100% que el valor se irá cuesta abajo, pero lo importante es que cuando sucede, especialmente si lleva más de 30 meses a cuesta, las caídas pueden ser tremendas.
El mínimo de marras, no sirve para abrir posiciones cortas, pero si que sirve para cerrar posiciones largas con esquemas mensuales que aspiran con un 66% de probabilidades a pillar tramos alcistas de varios años de duración.
Esa duración puede oscilar entre los 3 y los 11 años.
Sólo una empresa española fue capaz de llegar a esos 11 años.
En Usa, con todas las acciones que hay, tan sólo 16, fueron capaces de estar alcistas con este esquema durante 11/12 años seguidos.
Este parece una especie de tope natural, lo normal es entre 4/5 años, durar menos o durar más suele ser algo excepcional, de todas formas, estas cifras son sólo para hacernos una idea, la clave con gráficos mensuales y sistemas tendenciales es que mientras no rompa el mínimo de los últimos doce meses, no se vende pase lo que pase.
Esto expone al inversor a pillar premios gordos o súper gordos, aunque a cambio, como todo tiene un precio, le exige disciplina, paciencia, y aceptar que a veces el precio puede estar muy lejos del mínimo de los últimos doce meses y en un par de meses se viene abajo y cierras la posición con una ganancia menor, de la que llevabas sobre el papel, pero esto es así y de media compensa que sea así.
Ahora vamos a ver Gamesa un poco más de cerca.
Gamesa. Mensual. Escala logarítmica.
Mientras no se demuestre lo contrario, además de que está alcista, Gamesa ha echo una corrección típica, de poco más del 38% del último tramo alcista. Se está girando al alza y debería tarde o temprano de superar e los 16.74.
La flecha señala los mínimos de está corrección, 10.91, si perfora ese precio, lo lógico será que retroceda un poco más para volver a intentar arrancar al alza, de nuevo desde un precio inferior, margen tiene de sobra.
Si supera los 16.74, respetando, como está haciendo de momento los 10.91, su primer objetivo natural son los 21.24.
A partir de ahí, ya se verá como está la cosa, lo normal sería que llegando a esos precios, especialmente si sube en vertical, corrija, para, mientras no se demuestre lo contrario, más tarde volver al ataque.
Un esquema muy antiguo que dura y dura, hasta que se cansan, doblan la cabecita, tocan lo que no se debe tocar y ahí que cerrar posiciones de largo plazo y punto.
De todas formas este último detalle, no es demasiado importante para la mayoría de la gente, puesto que con las proyecciones de precio, puedes tener una orientación, pero aparte de que las dilatan, y a veces se acercan mucho sin llegar a tocarlas, además de que en este caso todavía tendría que superar los 16.75 para darle más probabilidad de cumplimiento, puesto que a veces fallan en el apoyo, tampoco sabemos si está o cualquier otra futura proyección de precio será un techo o simplemente una parada en el camino para tomarse un kit kat y volver al ataque de nuevo.
Lo principal, es que si llega a esos precios, cuando suceda, y de momento hay base real, para pensar que sucederá, el mínimo de los últimos doce meses habrá subido.
Señalar que los precios actuales son similares a los de mayo del 2006, aquí los del largo plazo sin plan B, plan C ni siquiera plan D, además de sufrir un calvario, del que de momento se están recuperando, han perdido, de momento, 9 largos años.
Los que compraron en octubre 2007, noviembre 2007 y junio del 2008, a pesar de lo que ha subido Gamesa, y a pesar del montón de tiempo que ha pasado, todavía acumulan pérdidas superiores al -50%.
A esto hay que añadirle los gastos, por mínimos que sean, y la inflación acumulada, que ya pesa más en el resultado final.
Todos los valores tienen su propia personalidad, y este, históricamente ha sido muy dado a realizar movimientos exagerados, y como es normal, o mejor dicho, suele ser normal, grandes movimientos, dan lugar a grandes correcciones, esto hay que tenerlo presente cuando vemos una de esas tiradas alcistas que tan típicas son y han sido en este valor en concreto.
Es un valor que en un long-short de corto plazo sirve, y ha servido como contrapartida para posiciones bajistas de corto plazo, de echo desde el lunes libra un combate contra MTS, que de momento a pesar de la subida de GAM, está ganando MTS, hay que esperar a que cierre la semana, pero de momento es así.
Pero para cosas más serias como la estrategia A, de la que ya hablé el sábado, pues no sirve, dado que no es, ni ha sido jamás, a pesar de sus subidas, un valor de élite.
La élite tiene clase, elegancia, un saber estar y un comportamiento que refleja unas series de cualidades, cualidades que como todo no son eternas, ni siquiera son eternas las montañas, pero que mientras pertenezcan a ese grupo pueden ser una contrapartida alcista adecuada, frente al índice ibex 35.
En un futuro a lo mejor Gamesa, cambia, pero hasta ahora, es un valor que sólo sirve para trabajarlo con sistemas tendenciales de largo plazo, o sea con gráficos mensuales, fuera de eso, y apartando entradas de corto plazo como las mencionadas arriba, nada más.