​Valores alcistas del ibex 35. Hoy toca Aena, y unos apuntes importantes sobre varias cosas más

9 de octubre, 2015 0

En primer lugar, Aena,  está, alcista, pero todavía no es mayor de edad, puesto que no ha cumplido los 12 meses sagrados para hacer, por tanto es como un niño pequeño, por eso esa estructura alcista puede tener los cimientos de cartón piedra.

Cuando cumpla los doce meses, si el mercado nos da el visto bueno, podremos hacer cosas serias con ella.

Aena mensual, gráfico lineal. Toda su historia.

1ceedbfaee71ee0163854144de5b00b6d7f8a5cd

Sólo tiene 8 meses de vida, antes de seguir, mencionar que hay que saber que acudir a una OPV aunque salga bien, no es nada profesional, también conviene saber que cuando un valor sale a cotizar, hay unos señores accionistas que firman unos acuerdos comprometiéndose a no vender el valor hasta que pase cierto tiempo, pero en cuanto se cumple ese tiempo, normalmente se ponen a vender a veces como locos.

La OPV es una lotería, y si no tienes ventaja, pero quieres jugar a la lotería te sale mil millones de veces más barato echar una primitiva de un euro o un euromillón de dos.

Cada cual puede hacer lo que le parezca, pero yo no hablo por hablar, con el dinero que mucha gente ha enterrado en OPV que han terminado mal a nivel mundial, se podría pagar la electricidad de todos los habitantes de España durante varios años.

Bueno, ahora que lo pienso mejor, tal vez, esté exagerando un pelín, pero tampoco voy tan desencaminado. Ahora no recuerdo las cifras exactas, ya os lo contaré otro día, pero estoy recordando los fraudes de las empresas Chinas que salieron a cotizar en Estados Unidos, lo comprobaré y os lo diré, pero si no recuerdo mal, sólo en la bolsa americana hubo unas 54 empresas chinas cotizadas que se llevaron un montón de dinero de los accionistas, ya os hablaré de esto, vais a alucinar, a mí desde luego no me extraña nada que China se derrumbe tarde o temprano, ya os contaré, ya, ahora a seguir con lo que estábamos.

Si un valor va a subir de verdad, te dará oportunidad de entrar en cuanto cumpla los doce meses, además, a los doce meses ya sabemos cómo está reaccionando la demanda, ya tenemos un historial mínimo para plantearnos hacer cosas serias con el valor.

Un ejemplo de esto es google.

Google, gráfico mensual, escala logarítmica, la flecha azul señala el momento en el que el valor llega a la mayoría de edad, 12 meses.

d9d2804bcc5bf6b21f723e090bd3c6bf67eddbdb

Ahí a partir de los doce meses fue posible ganar dinero, es lo que digo yo, si va a subir, no hay ningún problema en pillar un trozo de la tarta, el problema, con esquemas de largo plazo es el mismo de siempre, adelantarse sin pruebas sólidas que nos digan que podemos, desde el punto de vista de las probabilidades de encontrar una ventaja digna de ese nombre.

Nunca será al 100%, pero con que de media nos dé muchos más beneficios que pérdidas es suficiente, de echo esa es la mentalidad correcta a la hora de enfrentarse al mercado, pensar en esquemas con 100% de aciertos es tener la cabeza en la luna de valencia.

Con esta regla de los 12 meses, se pueden evitar cosas como la que voy a poner a continuación, y podría poner muchos más ejemplos, no solo de bolsa española sino de bolsas de todo el mundo, pero con uno me llega, el que quiera entender que entienda.

Bankia, mensual, escala logarítmica. , el círculo señala el momento en el que el valor llega a la mayoría de edad, 12 meses.

510b62a4531babfb0c7fc15d182305f937748f5a

Si hablamos de hacer algo en el lado alcista, en gráficos mensuales aspirando a movimiento de largo plazo, en Bankia hasta el día de hoy no hubo y sigue sin haber nada serio que hacer.

Si Bankia quiere ponerse alcista que lo demuestre, sin pruebas no hay delito.

Yo de verdad que no entiendo el interés por complicarse la vida de mucha de las personas que entran en bolsa, incluso los que entran de cualquier manera, si se esperaran 12 meses a ver como evoluciona el valor de una OPV se podían ahorrar muchísimos disgustos.

Además así se entrena la paciencia, cosa que hace también buena falta a muchos de los inversores.

Un inversor que se merezca ese nombre dirá muchas más veces no, que si a cualquier inversión teóricamente magnífica que se le presente por delante, y esto vale para cualquier inversión, no sólo para la bolsa.

El estar ansioso por colocar el dinero en cualquier lado a toda velocidad, “porque parado no da nada”, es algo que la gente normal ha aprendido de unos maestros nefastos a la hora de manejar riesgos, los bancos.

Claro que los bancos tienen unos privilegios que hacen de ellos un negocio muy particular, pero barbaridades como arriesgarse a prestarle un par de miles de millones a una sola empresa y del otro lado prestarle una cantidad semejante a 10000 pequeñas empresas, o cosas como comprar 800 millones de euros en acciones de la empresa X en bolsa italiana y convertir esa cifra en 80 millones en sólo dos años, o cosas como invertir en la deuda de un país como Puerto Rico o Mongolia, y en el caso de Mongolia a pesar de tener un historial de quiebras importante, bueno todo esto hace que los bancos no son precisamente ningún buen ejemplo en prácticamente nada.

Y de los particulares mejor no hablar demasiado, el señor de Fadesa que colocó 500 millones de dólares en BBVA en 2007 y todavía, ni siquiera con dividendos recupera, el dinero y no hablemos de ganar, porque ganar no gana nada, acumula en todos estos años una pérdida de alrededor de 150 millones y ojo, por el medio del camino, llegó un momento en el que perdía 375 millones.

De Bill Gates o el bueno de Slim, mejor no hablar, Bill en América se va salvando gracias a Warren Buffet, pero fuera de eso, valor que toca valor que se funde, su entrada en FCC ya hace más de un año es un simple ejemplo, otro tanto para Slim, que se da la casualidad que fuera de México sus inversiones son entre mediocres y muy mediocres.

El bueno de Amancio perdió 50 millones en Astroc, y todos los que vieron entrar a este buen hombre, muchos de ellos con bolsillos muy profundos, pensaron, si entra Amancio, que tiene tan buenos asesores….

En fin, el cuento de siempre, y no me extiendo sobre los 1000 millones del producto mágico que G.S. le vendió al bueno de Gadafi, y que en tres meses del 2008 se volatirizaron.

Y hablando de 1000 millones, uno de los hombres más ricos de Alemania, y por cierto, bastante cabezota, con un patrimonio de 7000 millones, perdió 1000 millones en poquísimo tiempo en la bolsa alemana, más tarde se suicidó.

Bueno, volvamos a Aena, que si no me voy a liar, de echo ya me he liado, ¡mecachis!.

Mientras Aena, no tenga al menos doce meses, sólo se pueden hacer pequeñas jaimitadas, sabiendo lo que se hace y con poco dinero usando gráficos de corto plazo y eso si, al menos un mes de tiempo y con esquema delante que te de una pequeña ventaja.

Aena, gráfico diario. Lineal. Toda su historia.

933b16d3bf5cc8811194383a1b2f42c701fabff1

Como ya recordarán los alumnos de primera y segunda generación, de los cuales tengo constancia que alguno de ellos ha pasado la prueba de la selección natural (recordemos ja, ji y ju), Aena, al final, tocó el precio objetivo, respetando el stop de 78.50, aunque tardó 5 largos meses en vez de un par de semanas, dado que se quedó un poco corto en el primer estirón hacia arriba y nos dejó con la miel en los labios, pero respeto el stop y terminó llegando al sitio.

Ahora mismo hay que esperar a que cumpla los 12 meses de marras.

Si alguien está fuera debería de meditar el beneficio/riesgo de permanecer en el valor sabiendo lo que sabemos. Si a pesar de todo se quiere mantener, es bueno saber que no se le debería de permitir al valor que tocara los 87.99 eurolos.

Por abajo, apunta a los 92.87, zona donde si no la dilatan deberían de rebotar y ya veremos como se lo montan.

Por arriba, con tan poco historial detrás la cosa está un poco más complicada, y como hay que esperar 12 meses y no quiero animar a nadie a que se quede con un valor que a lo mejor por casualidad, da un disgusto antes de cumplir la mayoría de edad, me voy a ahorrar de dar un precio por arriba. Tan sólo mencionar que tocar los 95.66 será, dentro de las probabilidades el aviso para descender hasta 92.87, y si tocan más tarde el 87.99 desmontarán la pequeña estructura alcista circense, que tienen montada.

Por último os dejo el gráfico semanal de Aena, sigue siendo alcista mientras no toque los 87.99, pero a corto existe la posibilidad de un descenso hasta los 92.87, que tras su correspondiente rebote, ya veremos si vuelven al ataque o si se deslizan cuesta abajo, mejor no complicarse la vida y esperarse 4 meses para valorarlo con estrategias serias e importantes.

Aena semanal. Gráfico lineal.

e4c0eac4eb4384a4395a3c241135936f1a041820


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.