Valorando lo peor

8 de marzo 2

Según cada inversor va experimentando operativas debe ir obteniendo conclusiones con el objetivo bajo mi punto de vista de ser primero eficiente, mejorar tanto su análisis como su operativa y segundo estar lo más cómodo posible de acuerdo a su perfil inversor.  No trato de dar lecciones sino de compartir experiencias. No comparto tampoco en absoluto que la inversión deba de ser por norma sinónimo de sufrimiento porque si eso fuese así dejaría de invertir en los mercados. Un inversor que empieza va a sufrir, si no trabaja en la eficiencia de su operativa sufrirá a lo largo de toda su vida si la trabaja irá viendo como poco a poco sufre menos transformando el sufrimiento en dudas sobre su análisis.

Todos los activos si hablamos de índices, sectores, materias primas, renta fija y divisas van a estar ahora y cuando no estemos nosotros seguirán existiendo. Dicho esto puede parecer que no esté diciendo nada relevante pero donde quiero llegar es que considero importante que un inversor tenga claro esto porque el hecho de salir, de entrar de tener miedo a que caiga USA por ejemplo creo no tiene ningún sentido porque va a estar ahí y el objetivo creo más importante es que seamos capaces no de tratar de controlar el índice sino de ser capaces de tener claro qué es el índice y la gestión sobre el mismo de nuestro capital. Insisto que puede parecer una tontería pero es que al final es esa visión, el ajuste de exposición, la dirección del sesgo y gestión lo que hará que realmente no suframos.

He comentado por ahí que mi opinión sobre la inversión no se trata tanto del concepto invertir largo o corto, si no del concepto de gestión en los distintos activos con las distintas herramientas que disponemos y de cómo se apliquen sabiendo que esos activos van a estar ahí y siendo conocedores del AT. No existe la verdad absoluta ni la operativa perfecta en su totalidad y todas pueden siempre ser mejorables.

Si yo dispongo de una cartera de 100000 euros y decido invertir en RV diversifico en 4 fondos de 25000. Uno de ellos supongamos es de tecnología porque vemos es un sector que es un tiro. Muy bien, pero resulta que cuando cae un 10% no aguantamos la presión y traspasamos, claro es que no vimos que cuando la divergencia del macd, no vimos la mm200 diaria, no vimos la perforación clara de la directriz en horario, es que tenía que haber entrado hace 10 años... pero lo que no vimos es que no eramos capaces de ver una pérdida no del 10% sino de 2500 o de diversificar correctamente tanto por activos como por cantidades porque el nasdaq no va a desaparecer y el mismo activo que compramos a 25000 otro lo ha comprado a 22500 fruto del miedo del primero. Para mí esto es fundamental y no el acierto de todos nuestros análisis porque nos equivocaremos siempre en mayor o menor medida y porque los activos fluctuan.

Por ejemplo el Nasdaq y posiciones a través de FI sector tecnología. Vamos a pensar que es un pedazo de burbujón pero vamos a pensar que eso va a estar ahí aunque caiga y más que nuestro miedo, que también, será nuestra mala gestión o lo desajustadas que estén nuestras pòsiciones con nuestro perfil real de inversión la que sea aprovechada por otro.

Muchisima gente invierte con un perfil muy superior al real y el real no es el que resulta de un test de conveniencia si no de si puedes estar o no tranquilamente paseando o durmiendo y ese perfil sólo se lo puede ajustar uno mismo.

Yo tengo en mi cartera fondos de tecnología, escucho que está sobrevalorado, escucho que puede desplomarse, fin de ciclo, apocalipsis, veo que un recorte puede caer un 20% pero yo voy a tener RV tecnología en mi cartera siempre entre otros, la cuestión es si tengo o no una cobertura abierta o si estoy con el sesgo mensual alcista o bajista o si estoy más corto neto que largo neto o si tengo más exposición o menor en el sector pero no lo voy a quitar nunca. Ni se trata de empeñarse en estar pase lo que pase ni se trata de estar cuando vemos sube y salirnos cuando vemos cae .

Vamos a ver nasdaq desde el 2006 y su caida del 55% vamos a considerar lo peor, caida del 55% o si alguien quiere del 80% y que se meta google en 400$ o microsoft en 50$, etc. Está usted preocupado por si pierde la mm200 en diario y quita su FI en base a ello ? Cree que el nasdaq va a caer a 3500 puntos o a 2000 ? Sabe alguien si caerá a 7000 o a 6000 o a 5000 o subira a 8000 o a 9000 ?


Si en lugar de esos 25000 tuviera 2500 metidos es posible estuviera más cómodo ? Si cuando hay ciertas dudas abriera una posicion corta de 500 estaría más cómodo y de 2500 si cambio el sesgo mensual ? Si invierte en FI no cree es más eficiente una gestión en base a estos conceptos que no a una operativa de trading que independientemente de la de FI puede realizarla de igual modo ? No cree que es mejor tener estos conceptos claros y no emborracharse de información o de operativas fantásticas que siempre aciertan y que no son asimilables a la inversión en FI ?

70bbb77ec229ecb98dab340262924696d83dde3b.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Benjamín, has descrito perfectamente las dudas de la inversión en bolsa, lo difícil son las respuestas. Si no queremos hacer trading, Igual solo nos queda invertir a LP con los ciclos y la teoría de Dow.
Saludos
08/03/2019 11:25
En respuesta a Manolo G J
Bueno, esa teoría la desconozco.. Personalmente centro mi primer análisis de rv alrededor del S&P y su sesgo mensual. A partir de ahí lo demás.. Por supuesto no es nada fácil gestionar las posiciones y tengo claro se lo debe de hacer uno. Yo no conozco día de hoy ningun gestor o asesor me haya resuelto la papeleta..
08/03/2019 11:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad