Valoraciones del S&P a una semana de elecciones

25 de octubre 1

A una semana de las elecciones, previa presentación de resultados empresariales de Empresas muy relevantes, se siguen revisando gráficos, patrones, valoraciones etc...Personalmente he empezado analizando el Russell en las anteriores semanas de elecciones y al final he vuelto a ver las valoraciones del S&P.

Son varios los análisis que comparto de que podemos entrar o ya hemos entrado en una fase alcista en USA de años, un salto de escalón tecnológico, una fase alcista que pueden ser perfectamente de 5 años mínimo si no son 10 y no termino de entender el por qué han tocado un comportamiento del S&P y sus valoraciones que no se había presentado en gráficos abarcan desde el año 1994..

082a01553c36b862567798b6850384dedafcc12b.png
El nivel actual del S&P que debería estar perfectamente en zonas de 2800 aprox ocasiona que tengamos un ratio PEG más alto en muchos años.
46af446bf07da81178bf7981e7025f64f8298225.png

Insisto que desconozco si era necesaria, intencionada, esta situación o ha venido dada de rebote o por puro miedo de la FED para que no se le complicase el tema o por temas políticos o por el buen comportamiento de sectores tecnológicos que no se han visto afectados por esta crisis, al contrario, han seguido incrementando ingresos y han subido sus cotizaciones resultando ser refugio de la renta variable.

A nivel técnico lo cierto es que, a día de hoy, la posición o decisión es relativamente cómoda ya que nos podemos mover en activos fuertes alcistas entre la decisión de estar más o menos expuesto o de si va a recortar o a seguir subiendo pero no en cuestionar las tendencias de largo plazo. Como inversor técnico veo el S&P y veo las medias al alza, veo el macd en positivo, etc, pero me voy a la línea de beneficios por acción y no me encaja tanto optimismo porque es que vamos 1-2 años por delante.

Si analizo el Russell, veo que se aproximan elecciones, que se puede producir un escape al alza pero no termino de ver un contexto acorde con subidas sostenidas en el medio largo plazo acorde con curvas de beneficios del S&P. ni tampoco un patrón técnico de fiabilidad similar a 2012-2016. Para no perder la costumbre, supongo habrá volatliidad, y terminará rompiendo al alza, cuestión distinta sería ver si es sólida o fallida a medio largo plazo pero a largo plazo no creo se salga del canal...Creo que debería terminar por buscar zonas inferiores y que cuando encajen más las espectativas de crecimiento seguir subiendo, eso sería lo que podría o debería hacer pero no es un índice estoy invertido y tampoco creo que vaya a condicionar comportamientos de sectores fuertes, eso pudo ser antes pero creo que desde 2018 dejó de ser referencia.

dcefe4f5a7fc1b995bc95ed097184614661caca2.png
Si alguien se sitúa comprando en S&P en 3500 considero no va a tener problema ya que en 2-3 años seguramente estará por encima de 4500 pero no descarten verlo por debajo de 3000 puntualmente aunque muchos ya piensen no es posible, ya que es complicado a veces trastocar aspectos que suelen terminar encajando y que así ha sido todos estos años atrás...

Si tenemos la sorpresa que los beneficios suben de manera que superan curvas de máximos anteriores tendremos más solidez en pensar que precio y bpa acompañan el movimiento, y al final terminará seguramente siendo así pero ajustandose los diferenciales entre las cotizaciones y las valoraciones. Si por el contrario se dilata esa situación se mantendría esa divergencia con el riesgo de que termine buscando el precio valoraciones más acordes o coherentes..

Todo ello no significa que presenten resultados buenos las grandes tecnológicas, o que el Russell rompa al alza, cuestión distinta es si ese recorrido será explosivo y sostenido o por el contrario perderá fuerza..

Las megacapitalizaciones USA que actúan como refugio, a veces estas situaciones resultan ser antesalas de algún que otro susto para tirar minoritarios, y siguen creciendo sus ingresos, el Nasdaq Composite y la posibilidad de un escape vertical que aunque yo le dé más fiabilidad a un recorte y continuidad de un grado de inclinación de tendencia más moderado, el mercado puede reaccionar exponencialmente al igual que fases de pánico, lo pueden hacer pero a día de hoy, sería una situación y un contexto en el que, aunque uno sea técnico puro y duro, si yo no veo que los beneficios acompañan del mismo modo que así ha sido años atrás en el S&P o veo una alejamiento en semanal sobre medias móviles superior a lo habitual, tendré un criterio que no me encaja o no me da un plus de seguridad a la hora de determinar exposiciones..Igual me pierdo la subida del siglo si sube el Nasdaq del tirón a 25000...

Considero que el exceso de intervención de los Bancos Centrales hasta el punto de modificar ya comportamientos coherentes y que el propio mercado depura, es posible impliquen en algunos inversores un exceso de confianza pensando que algo no puede caer porque no lo van a permitir...

Mientras en Europa se siguen debatiendo en niveles bajos entre seguir cayendo o quizás aparentar un resurgir de sectores mediante subidas explosivas en franjas diarias ya que sus cotizaciones en muchos casos han bajado considerablemente..

A nivel de inversión, USA y China están resultando ser los mejores, es una opinión personal, mercados donde buscar activos alcistas...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas