Valoración momento actual del mercado

20 de febrero 0

El movimiento actual de muchos activos deja fuera de él a todo aquel piense en el mercado desde la lógica inversora fundamental ya que verá sobrevaloraciones, burbujas, etc y lo bueno es que hasta tenga razón pero el mercado tiene un funcionamiento técnico que para mí debe estar este criterio en la parte alta de las operativas y decisiones a adoptar. En el entorno actual y pienso cada vez más según pase el tiempo, los inversores deberían pensar que son gestores, en este sentido les debe o les puede dar igual cualquier nivel del mercado porque vamos a buscar activos que interesen, direcciones y márgenes potenciales porque trabajará o puede tener a mano activos bajistas o alcistas.

Un alto porcentaje de operaciones diarias hace años son ejecutadas por sistemas automáticos que sólo se guían por el movimiento, de modo que pueden encenderse tanto al alza como a la baja. Ahora mismo, a corto plazo, tenemos un Nasdaq encendido al alza y por más que uno pueda pensar que ahora va a recortar puede no hacerlo y lo hará cuando les dé la gana, es así de sencillo a veces un análisis.

55f3b8e6099f857ad7af14533f928f4c1a239648.png
Cuanto más rápido se suba más margen potencial tendremos al posible testeo a la directriz perforada al alza pero es posible subir a saco aunque cuanto más se aleje más nervios ante cualquier indicio de recorte, porque se buscan objetivos y zonas en el impulso actual de ahí que se pueda cometer el error de posicionarse en algo que se vé no para de subir en un nivel alto y ser cazado más adelante, luego el nivel de exposición y la aplicación de estrategias o no harán el resto para echar fuera o no a ese inversor.

En gráficos mensuales empezamos a estar en "terreno desconocido" ya que niveles del macd mensual en su media corta superan máximos históricos y sólo en dos meses se ha visto superado el nivel actual del histograma en una subida vertical del precio.

72efc700f9f4d391e05369d31c847a06a84db169.png
Estos datos, bajo mi punto de vista no significan no estar subido en la ola pero sí tener una estrategia tanto de selección de activos, control de exposiciones y riesgos, y tener plan B si recorta el mercado que bajo mi punto de vista pasa por cubrir activos como primera señal de protección, y comento de nuevo que seguimos de momento sin ninguna señal en este sentido aunque el tirón es serio y no exento de riesgo, está dejando absolutamente sorprendidos a gran parte del mercado. Siempre hay que tener estrategia o un sistema operativo pero diría que ahora más que nunca a partir de estas zonas. Es preferible creer se gana menos exponiéndose menos que no ser empapelado en una zona alta.

Cada inversor establecerá el posicionamiento y selección de activos que más le interese y los porcentajes pero lo bueno es que siempre se presentan sectores y activos que resultan interesantes incluso a medio largo plazo a pesar de la posible zona alta podamos tener en sectores como por ejemplo tecnología y que ya todo gira sobre ella. Por mucho que nos puedan decir, al menos es mi caso de que el mercado está alto, que va a caer, si veo algo que puede interesarme o lo veo con potencial, me posiciono de acuerdo a mi perfil y a mis objetivos.

La zona o movimiento actual da para mí, una clara oportunidad de primero consolidar objetivos de todo el año de beneficios, aprovechar para quitar algunos activos no han hecho lo que se esperaba o se han vuelto bajistas sin que nos afecte al balance, posicionarse o seguir posicionado en lo que más nos puede interesar y, esto es opinión personal, preparse con antelación a un posible movimiento bajista futuro pero que desconocemos el posible margen potencial puede quedar, aumentando liquidez y teniendo a mano activos bajistas preparados para activarse o desactivarse según se considere.

Un claro ejemplo de oportunidades o de reanudación de tendencias podemos verlo en sector salud pero en muchos otrso sectores y valores o activos también se están presentando. Puede caernos un -10% pero el movimiento de fondo por más que me digan de ciclos o de lo que sea esto es alcista.

d6558752d096110d604dc7d15eb2c529dbe31959.png
No deberían confundir, detección de un fuerte movimiento con euforia o entrar en una zona alta con quedarse empapelado, la gestión que cada inversor/gestor haga será la que marque la diferencia en el resultado a medio largo plazo aún manteniendo tendencias de largo plazo alcistas las fluctuaciones potenciales de un -15% pueden sacudir perfectamente al inversor indeciso, al movido por el momentum del precio y al que va sin ningún control de sus posiciones ni de su balance.

Es muy probable que veamos más adelante testada la zona del Nasdaq de los 8400 pero igual vamos antes a 10000 u 11000 puntos o a 9700 hace tope, hasta que digan, y es lo que hay que manejar o yo manejo a un año vista. Tenemos en el Nasdaq sectores como el Internet que diría tienen todo por delante para subir y luego semiconductores que diría que posiblemente han alcanzado zonas para pensar en descansar, pueden ir rotando los movimientos o subir todo pero al final es todo un conjunto. El hecho de que Amazon pueda dejar atrás zonas de resistencia puede también apoyar la continuidad alcista de varios años más del mercado americano si tomamos cierta referencia histórica de modo que son esas fuertes posibles fluctuaciones las que en principio hay que gestionar o vigilar a "corto" plazo como primeras señales de alerta pero no desperdiciar un movimiento o tendencia alcista que podemos tener delante de las pantallas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas