Valor para fracasar

27 de marzo, 2015 12
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
45º en inB
45º en inB

Hace muchos años(era un crío) vi una serie de televisión sobre la historia de la cirugía con este título (por cierto que si alguien sabe de ella que me escriba). Recuerdo que narraba cómo operaban hace muchos años en condiciones deplorables donde lo más probablemente era que la herida acabará infectada.

Sin embargo muchos cirujanos buscaban el origen de aquella infección. Probaron cientos de soluciones. Se equivocaban cientos de veces y terminaban enterrando piernas o brazos o al paciente entero. No puedo imaginar una forma más dura de fracasar. Al final lo lograron (1) y supuso un gran paso adelante en la historia de la medicina.

El valor para afrontar el fracaso me parece la mayor virtud que puede tener el ser humano.

Dicen que se aprende de los errores, de las equivocaciones. No siempre. Equivocarse es condición necesaria, pero no suficiente. Se aprende afrontar esa equivocación.

Lo difícil es tener valor para afrontar que nuestras ideas, nuestro trabajo, nuestro matrimonio o nuestra vida ha fracasado. Ese es el mayor reto del aprendizaje. Es la semilla de una nueva idea, un nuevo trabajo, un nuevo amor , una nueva vida. Un nuevo futuro.

El valor es lo que nos falta cuando vemos que algo “no va bien” y tratamos de justificarnos, de echar la culpa a otros o a las circunstancias. El valor es lo que nos falta cuando huimos y nos sumergimos en irracionales esperanzas y absurdos sueños. El valor es lo que nos falta cuando nos sentimos paralizados y no tomamos la decisión que deberíamos tomar.

Este es un blog de economía y debería de escribir sobre , índices, ratio, tasas, indicadores o rayitas variopintas.Pero no hay ningún indicador en el mundo que te prepare para fracasar.

1a47c06f30e2c9762c11b582524f1a8527d7f56b

(1)Creo recordar algo así: No se sabía demasiado de los microorganismos patógenos, lo único de que se hablaba casi “filosóficamente” ,era de algo etéreo y dañino en el ambiente. Por eso se les ocurrió “rociar el aire con un antiséptico”. Algo consiguieron, pero seguían metiendo las manos llenas de mierda en las heridas.El avance real ocurrió cuando una enfermera resultó alérgica al antiséptico y tuvo que ponerse guantes. Entonces comprendieron que las solución no era la antisepsia si no la asepsia. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
en realidad son muy pocos los que aprenden de los fracasos, si no, el mundo estaria lleno de triunfadores, y en la bolsa ni te cuento, en la bolsa cuando te rompe la cara, tambien te la rompe la mujer, sales corriendo, de todas formas tirar con polvora ajena es muy facil , los cirujanos tiran con polvora ajena, porque si no fuera a si... ja,jaSALUDOS
27/03/2015 13:18
Je, je Gracia Pepe por tus desenfadados comentarios. Eso de que los cirujanos tiran con pólvora ajena...que quieres que te diga yo no tengo estómago para cortarle la pierna a nadie.. y no me puedo imaginar que se me muera alguien entre las manos...menudo trago!
27/03/2015 20:09
Bueno depende que fracasos... Hay mucha gente viviendo una mentira por no reconocer su fracaso... En el trabajo, en la relación matrimonial y en este mundillo también... ¡Apuesto a que tu conoces a mas de uno!
27/03/2015 20:12
El Valor es la Voluntad de volver a levantarse.
A mí, en particular se me han quitado las ganas muchas veces. Y últimamente más todavía.
El primer descalabro lo tuve con la estafa de la inmobiliaria de la UGT la PSV. Después vino Avanzit, y el Forum Filatélico, y la última Banco Madrid.
Tengo un karmazo de flipar.
28/03/2015 13:47
hola Ángel ¿y no te planteas cambiar de estrategia? por ejemplo, un trading agresivo en divisas y un trading conservador en índices, fondos, etfs o blue chips, no sé, es por sugerir algo, que a mi me va estupendamente, por ejemplo, ánimos, por lo que sé la mayoría de la gente que pierde en bolsa es porque no se levantan tras uno o varios fracasos
31/03/2015 14:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos