Usando la IA o AI

25 de marzo, 2023 2
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]

No me remito a años atras, sino solo a meses, que hemos empezado a conocer lo que hace la IA o AI, según que hablemos manchego o en guiri, y es que parece que últimamente los estudiantes tienen un compañero de estudio que les redacta los trabajos tan fielmente, que es difícil para sus profesores de detectar, y saber cuál parte es de la IA y cual es de la cosecha propia del estudiante.

Lo anterior viene al caso de la pregunta que me ha realizado esta mañana un suscriptor, sobre las diferencias entre los gráficos de los índices SP Global 1200 y el The Global Dow y que me ha llevado a meterme en la IA para probarla y mas abajo viene como se ha desarrollado la conversación.

Aclaro que el índice SP Global 1200, así con el The Global Dow, son dos índices que venimos siguiendo desde hace años en zonadebolsa.es precisamente por ser dos índices mundiales que creemos que nos dan una visión global de por donde van y/o pueden ir los mercados, con el fin de aplicarlo a nuestras inversiones en fondos de inversión mobiliarias o a los planes de pensiones.

Me decía el suscriptor:

“No entiendo por qué hay tanta diferencia entre el SP-1200 y el Global Dow ya que ambos son índices globales que representan a las mayores empresas mundiales. ¿Puedes explicarlo?”

Antes de seguir os pongo los gráficos, por los que me preguntaba el suscriptor, referentes a la última actualización de los gráficos y sus correspondientes comentarios:

Y esta ha sido mi respuesta: Como sabrás J….,  está de moda hacer preguntas a la IA, y que haga el trabajo por nosotros. Pues aquí tienes mi pregunta y su respuesta y al final te añado algo de mi cosecha, pues sé que la pregunta me la estás haciendo a mí y no a la IA.

LUIS a la IA: "Dime la diferencia entre el índice SP global 1200 y el The global Dow usd"

IA  a Luis: "El índice S&P Global 1200 y el índice The Global Dow USD son dos índices bursátiles que se utilizan para medir el rendimiento del mercado de valores a nivel mundial, pero tienen algunas diferencias clave:

Composición: El índice S&P Global 1200 incluye 1200 compañías de todo el mundo, mientras que el índice The Global Dow USD incluye 150 compañías globales líderes.

Peso de la región: El índice S&P Global 1200 está ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas con mayor capitalización de mercado tienen una mayor influencia en el índice. Por otro lado, el índice The Global Dow USD está ponderado por igual, lo que significa que cada una de las 150 compañías tiene el mismo peso en el índice.

Cobertura geográfica: El índice S&P Global 1200 incluye empresas de todo el mundo, mientras que el índice The Global Dow USD se centra en empresas líderes globales.

Moneda: El índice S&P Global 1200 se basa en dólares estadounidenses, mientras que el índice The Global Dow USD se mide en dólares estadounidenses.

En resumen, el índice S&P Global 1200 es más amplio y diversificado en términos de la cantidad de empresas y regiones que cubre, mientras que el índice The Global Dow USD está más enfocado en un grupo selecto de compañías globales líderes. Además, el índice S&P Global 1200 está ponderado por capitalización de mercado, mientras que el índice The Global Dow USD está ponderado por igual."

Lo he transcrito con copiar y pegar, sin tocar ni un acento. No obstante, te añado de mi cosecha algo más. A saber:

1.-Es que cada fabricante de índices tiene su método propio de cálculo, me refiero a si incluye los dividendos o no, que es uno de los motivos de que haya tanta diferencia entre el DAX 40 y el IBEX 35, y que más de una vez hemos comentado.

2.-El hecho de que los dos índices sean globales, ni quiere decir que los dos indices den la misma importancia a cada zona geográfica y a los principales sectores.

3.-El desarrollo bursátil de cada zona, puede llevar al fabricante de índice a no coger valores de mercados muy subdesarrollados, aunque sean empresas de mucha capitalización.

4.-Otra diferencia más es la diferente forma de tratar al volumen de parte de cotización en los mercados, o sea la estrechez del valor, pues sabemos que hay valores muy importantes que tienen todo su capital cotizando libremente, pero hay otros valores que son propiedad de una familia o grupo de inversores y llevan a bolsa solo un porcentaje.

En fin, no quiero cansar a nadie con más explicaciones, pues lo que los chartistas buscamos es lo que van dibujando los graficos de los indices o valores y no la mecánica interior, aunque no está demás saber los funcionamientos de los índices o de cualquier otra cosa, como los indicadores o las principales figuras chartistas, pues no en vano zonadebolsa.es  es una revista de divulgación de temas de inversiones, para que inviertas con conocimiento.

Por cierto, que la IA cada vez que le preguntas contesta diferente, aunque no contradictorio.

Nuestro lema sigue siendo: Las bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas