USA: uniformismo contra catastrofismo

1 de agosto, 2015 6

Voy a hacer un fácil repaso de perspectivas no vistas quizás por el inversor común, un poco el pasado, el presente y el futuro.

No te voy a decir si S&P500 va a subir la próxima semana o en el próximo mes, solo pretendo que os ubiquéis en el tiempo.

ANUAL

a668de59c2e76846f811b02701a1d2bccb9057fc

Uno sigue leyendo historias como el crash del 29 que si os acordáis en 2014 dieron la tralla ( " el coñazo diría yo"), pero es que incluso en el 2013 seguían hablando de lo mismo, gracias a internet se quedan grabadas a veces las opiniones de analistas, medios, etc ( sino se borran , jeje)

Fijaros la historia de este indice es espectacular, con su punto culmen de 1993 a 2000, prácticamente los que estuvieran en el mercado yanqui en aquella época se hicieron millonarios ( por desgracia muchos aun estábamos en la universidad o primeros años de trabajo con poco cash).

La desgracia los tres años posteriores, a partir de ahí curiosamente un solo año malo: el  2008, podríamos decir que el indice madre americano es una historia de feliz alcismo salvo años muy puntuales, pero con una gran mayoría de años alcistas.

Técnicamente todo esa proyección se produjo tras décadas en lateralidad alcista, pues bien tras esto lo único que sucedió es una lateralidad de 14 años rota en el 2013 ( solo llevamos 3 años desde la ruptura del lateral de 14 años)

En 2008 se dio la primera señal por la divergencia RSI, 2012 señal por corte de precio con banda inferior, y finalmente la gran señal 2013, desde entonces y desde los 1600 puntos aproximadamente estamos en la actual tendencia alcista, en la cual nos encontramos prácticamente este 2015 en lateral y sin dibujar la posible subida anual.

Aquí la  única puntualización y señal grave seria dibujar una vela con gran sombra superior o bien cierres por debajo de 2055 ( seria una alerta anual)

Situacion TRIMESTRAL:

ce5a48f93a9b9e5dac5e9b500110c7a5517cf1dd

No hay la mas mínima señal de preocupación, tres cierres trimestrales curiosamente sobre la misma zona 2062/2065, actualmente rompiendo la zona 2100. trimestralmente las mismas apreciaciones que en ANUAL,  NO EXISTEN señales peligrosas vela de vuelta y perdida de la media movil.

Hasta aqui nada interesante que contar, si has llegado hasta aqui leyendo, ahora expondré lo que aprecio más interesante bajo mi punto de vista, es algo interesante de lo que pocos se están percatando, fuera del todo ruido de miedo mediático, china, indicadores de amplitud, indicadores mágicos, o sentimientos varios, etc etc.

MENSUAL:

dd7f67d046109d794d98d0bffdf4ccd410fa27a1

La sobrecompra por RSI se ha relajado, en concordancia con el punto trimestral es muy buena señal, se está creando una divergencia alcista, también muy buena señal, pero a su vez hay una triangular por mensual A VIGILAR coincidente con la media movil ( no se perdería la tendencia pero podríamos tener un movimiento de crashed si se perfora zona de 2056, incluso podría ser lógico un  movimiento intramensual o intratrimestral de rejonazo y vuelta en V, y no se perderia la tendencia actual ( seguiría siendo lo importante el ultimo trimestre del año )

Divergencias y zonas RSI:

87857aff38a7eb37204491f1e1a7dadd08580236

No se aprecian síntomas, ni siquiera los puntos técnicos donde un crash o caída de tendencia pueda tener lugar,  NO EXISTE REPITO, es mas en noviembre de 2014 nos encontrábamos con un rsi en 77  y actualmente marca 67 en mensual, ha aligerado la sobrecompra y colacionado con el trimestral es una magnifica señal, y para mejor situación está creando divergencia alcista, lógicamente podría seguir dibujándola y creando divergencia, pero la ecuación riesgo/ salida alcista va cobrando un buen canje.

Hay que tener en cuenta que cuando en escalas mas amplias estamos con un rsi alcista en niveles de 70 /trimestral, toda aligeracion en rsi de escalas inferiores es buena señal para nuevamente  colacionar.

Para mi la señal más peligrosa se produjo en enero de 2015 ( curiosamente coincidiendo con el desplome del sector bancario , ese mes fue fatídico)  ese punto si fue realmente peligroso y existió bastante riesgo, pues en esos niveles el peligro de desplome a nivel técnico era muy alto , toda vez que el rsi perforo la banda inferior en un punto alto de rsi, en otras ocasiones las caídas fueron graves y rápidas,  una vez que transcurrió el tiempo el peligro se diluyo, y por suerte la situación del sectorial bancario ahora es muy distinta.

RESUMEN.

1) S&P500 se encuentra más barato que hace un año ( esta concordancia coincide con el abaratamiento histórico del PER con respecto a los resultados trimestrales ya anunciados, hoy he leído varios analistas hablando precisamente de este tema, las acciones están mas baratas en términos PER, pero el indice esta igualmente relajando la sobrecompra, esto no significa que pueda estarlo más, obviamente, pero si es indicativo en cuanto a la posibilidad de alta corrección en estos niveles, ya que la ecuación rentabilidad / riesgo HA MEJORADO.

Curiosamente todo esto con un dolar fortalecido, es algo que me asombra, ciertamente el consumo discrecional y los resultados de las empresas con el crude alto son mas favorables que la situación anomalía sectorial y de divisa, y si lo es allí imagínense en Europa.

2)SP500 hay divergencias técnicas en el mensual que indican alta probabilidad de salida alcista, asimismo VIX en situación bajista creando divergencia con el lateral.

3) Tenemos un buen punto de stop, diría que de primer stop MENSUAL cercano, no se puede descartar la habitual corrección sin perder tendencia o alguna mas profunda, lo realmente importante es el cierre anual.

Técnicamente la situación es de señal de largos ( aunque cueste estarlo por ser AGOSTO, un mes estadisticamente bajista aunque sistemáticamente no lo este,  ¿ correr riesgos, o no correr ? .

En este caso me decantaría por el NASDAQ 100 tiene mas fortaleza y paradojicamente con la situación sectorial actual a consecuencia del crude estimo que en una hipotética corrección se produciría antes la vuelta en indice general que el NASDAQ y todo ello a pesar de la debilidad del apple. 

De cara a la subida de tipos, sector bancario EEUU sin dudas.

Para mas inri tenemos  mejoria en DOW JONES diario:

Divergencias alcistas.

720feedef7cf8a5bfb984fe1dda78f4f048c748f

RUSSELL 2000

ee9023b96db2131f1e137bc9f547aaf473b368cb

También en punto critico pero con stop muy cercano para la ecuación rentabilidad riesgo.

Seria curioso que SP500 hicieran el break en agosto cuando nadie se lo espera, o en septiembre, para luego en octubre noviembre corregir de cara a la subida final de año principios de 2016.

Dentro de esta tendencia alcista tenemos unos puntos muy cercanos a corto y bastantes sospechas de salida alcista, pero tampoco una corrección seria el fin del ALCISMO .

No se crean a los agoreros que pronostican el fin del mundo bursátil y ni los fantasmas de emergentes, China etc, lo que perjudica a unos por el crude barato, divisas etc beneficia a otros, y créanme ni los emergentes, ni China, ni Grecia, nadie va a acabar con la historia alcista bursátil de EEUU.

EEUU manda, y donde manda patrón no manda marinero.

China no va arrastrar a nadie porque precisamente en los últimos 5 años ha sido una historia de devenir financiero contraria a USA Y Europa y no ha pasado nada, cada uno ha seguido por su camino.

Lo sorprendente es la fortaleza de las empresas en USA con un dolar tan fuerte.

El sentimiento minoritario es muy bajista, tampoco encaja con un crash a corto plazo,

Pero nosotros ante todo somos técnicos, y quiere decir que hay que conjugar el ratio de la probabilidad con el de riesgo, yo voy a vigilar esas zonas de 2056 que irán subiendo con la media, de fracturar esa triangular mensual y punto de media móvil ( no voy a esperar al 2040 en el hipotético caso).

La probabilidad de salida alcista respetando la media móvil mensual 2056 es del 75%, la posibilidad de corrección mas amplia ( pero no perdida de tendencia 23%), posibilidad de crash 2% ( y no seria por motivos macroeconómicos ).

Teniendo todos estos puntos y probabilidades, como también las tuvimos en el pasado para la continuación alcista, tras 6 meses de lateralidad en el índice madre, pero ojo no en otros sectores donde se está haciendo dinero, y que aquí en esta humilde web los hemos apuntado.

Lo que no me vale es estar dando la vara de continuo con techos de mercados , meses años y no proponer ideas alcistas u otras posibilidades.  

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Menos mal que tenemos el botón me gusta, sino sería un coñazo agradeceros en general y a ti en particular el esfuerzo que hacéis. Genial el artículo.
01/08/2015 13:26
Gracias amigo, en general aunque no lo que creáis cuando uno escribe está repasando cosas a la vez, diferentes enfoques, cada uno con sus creencias, ideas y verdades, al igual que yo leo a otras personas este o no de acuerdo, fijaros no hay que irse muy lejos este mismo fin de semana hay gente hablando de techos de mercados, desplomes que se nos vienen encima y otros en cambio diciendo que las acciones estan más baratas una vez hecho el calculo con los resultados, ideas dispersas y contradictorias, porque los mercados no siempre son iguales, ¿ porque el minorista tiene tanto sentimiento bajista? ¿ que es caro, que es barato? se puede discutir, pero que es burbuja de lo que no lo es creo que tambien, y no creo que los mercados esten en situacion de burbuja, el viernes flojearon los resultados de las grandes del sector materiales basicos ( logico crude en caida) y a pesar de eso resistieron los indices, el negocio no esta en saber para cuando un crash, el crash ya lo ha habido en materiales basicos, crude, etc, que este año y dia a dia se demuestra que los indices en si no sirven para mucho cuando hay un contraste sectorial tan acuciado, y a la vez muchos indicadores de amplitud o cosas que eran validas para determinar un crash o caida grave hace unos años ahora valen para muy poco para nada, ideas de analistas contradictorias son las que se leen a diario, en estos momentos al contrario de lo que se piensa la gente seria una subida del crude explosiva la que provocaria el desastre y no al reves, porque el sectorial de consumo discreccional es mucho mas fuerte que el resto, entonces los indices generales si se verian mas seriamente arrastrados.
01/08/2015 13:49
antiguo usuario
En el Russel parece una clavicular, este indice se metió en maximos historicos por su cuenta, ahora esta como todos, el Sp igual tiene una clavicular, es un soporte con pinta de clavicular, si lo respetara, seria muy alcista por arriba y muy bajista por abajo, el que tenga claro que los datos macros son buenos lo que tienen que hacer es comprar, y los que miramos el precio operaciones intradiarias hasta que se aclare, el que no domine la tecnica que se quede quieto
02/08/2015 09:51
Juan, buen artículo pero para los aficionados nos volvemos locos. Tú, analizas y escribes argumentando tu escenario y luego lees esto y te deja descolocado. elrobotpescador.com/2015/07/29/otro-experto-se-anade-al-coro-que-advierte-de-un-posible-colapso-financiero-inminente/
Es predicción de John hussman, otro más de los expertos muy respetados que predicen algo...
Saludos
02/08/2015 17:57
Bueno esto siempre fue así, lo que ocurre que los mercados no siempre son iguales, ¿alguien se esperaba el desplome del crude? yo no vi a muchos, este sería el primer crush anunciado y que todo el mundo espera, precisamente el financiero es el sector que mas potencial tiene en USA, por lo demás solo creo a un solo señor, Mister precio. Cuando me diga que nos vamos abajo y se rompe la tendencia lo comentaré igualmente, ahora la situación es la que describo, triangular mensual, con lateralidad de medio año, saludos.
02/08/2015 19:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad