El mercado alcista nacido el 9 de marzo de 2009 acaba de cumplir 6 años de duración. Por tiempo, es un de los 5 grandes rallies alcistas de la historia. El consenso popular es indudablemente alcista con lo que los riesgos de una fuerte corrección cobran vida por la teoría de la opinión contraria. No hay duda de que hoy por hoy la salud del mercado americano es buena aunque considero por varias razones ya expuestas en antiguos posts que tampoco es extraordinariamente buena.
¿Que dice el dinero inteligente? sencillamente que el rally goza de buena salud confirmando todos los nuevos máximos que se han producido últimamente en el precio. También hay que decir que, de manera fugaz, el Smart Money consiguió un nuevo máximo histórico superando al del 24 de mayo de 2013.
La amplitud de mercado también lo ratifica con la línea avance-descenso.
El oscilador McClellan no dice lo mismo ya que existe una fuerte divergencia bajista con el precio. No obstante puede que se repita la misma divergencia del año pasado que al final se neutralizó. Por el momento el reciente corte al alza de la linea rápida del oscilador es una señal técnicamente alcista aunque da la sensación de ser un corte fugaz a tenor del mismo oscilador de volumen
Analizando viejas divergencias en el oscilador vemos como algunas de ellas derivaron en giros. Desde mayo del 2013 el mercado no muestra una fortaleza tan sólida según el oscilador McClellan y también según el índice del dinero inteligente.
Las opiniones sobre si un techo de mercado está cercano o todavía lejos son dispares. Es evidente que predomina la opinión de una expansión económica y, por consiguiente, el mercado alcista ha de proseguir. Estoy de acuerdo con lo de expansión económica, en cierta desaceleración en mi opinión, pero ello no es condición necesaria ni suficiente para que no se produzca una corrección o incluso una fuerte corrección. Quizás como decía Hugo en su reciente articulo, el detonante podría ser la inminente subida de tipos por parte de la FED.