El pasado día 5 de agosto de 2013 se publicó el dato del mes de julio del Employment Trend Index en Estados Unidos. Como recordaréis, se trata del indicador compuesto adelantado del empleo (aquí), por lo cual es una buena medida de la salud del mercado laboral. Al unificar en un solo indicador varios datos relativos al empleo (Initial Claims, Industrial Production, Real Manufacturing and Trade
Sales, Part-Time Workers for Economic Reasons, Job Openings, etc.), se reduce notablemente el ruido producido por los datos de forma individual; esto hace que el indicador sea muy útil y bastante fiable a la hora de determinar la tendencia futura del empleo.
El dato del mes de julio se situó en 112.16 frente a los 111.67 del mes de junio, lo que supone un ligero incremento del 0.44% y más de un 4% respecto al mismo dato del año anterior. Sin embargo, y como decimos siempre, lo importante es observar el dato con perspectiva. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la tendencia alcista iniciada en la primera mitad del año 2009 sigue vigente y sin divergencias bajistas que nos hagan pensar en un cambio de tendencia en el mercado laboral.
Del mismo modo, en tasa de variación interanual, el indicador sigue mostrando mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que no parece tener mucho sentido preocuparse ahora mismo por un cambio de tendencia en el indicador.
Asimismo, las peticiones iniciales de desempleo (Initial Claims) siguen mejorando progresivamente. Como se aprecia en el gráfico inferior, la correlación entre ambas series es tremendamente elevada. Una reducción sostenida de las mismas se traduce en un mercado alcista para la renta variable (S&P 500), por lo que un repunte de las mismas nos estaría enviando una primera señal de alerta.
Igualmente, en tasa interanual vemos como desde finales del año 2009 la mejoría es clara y evidente. Si observamos que la situación se empieza a deteriorar en tasa interanual, tal y como sucedió en el año 2007, deberíamos estar atentos puesto que es posible que un cambio de tendencia en el mercado laboral se esté produciendo, con las consiguientes repercusiones en los mercados de renta variable. A día de hoy, no se observa ningún empeoramiento, ni en tasa interanual ni en términos absolutos, por lo que desde este punto de vista deberíamos estar tranquilos.
Por último y para completar el artículo, añadimos la situación actual de la tasa de paro oficial en Estados Unidos tras los datos del mes de julio publicados recientemente. A 31 de julio de 2013, la tasa de paro se situó en 7.4%, ligeramente por debajo de la del mes anterior, y todavía lejos del nivel minimo de paro establecido por la Reserva Federal en 6.5%. Dicho nivel es el que estiman clave para empezar a reducir de forma importante los estimulos monetarios.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos