La sensación de escape en los índices USA está haciendo recuperar niveles a otros mercados pero bajo mi punto de vista no aparece fuerza en el movimiento. Podemos tener muchos datos a favor de la subidas pero son a veces los pequeños matices los que pueden filtrar algunos movimientos de otros. Que uno piense que esos matices existen no quita para que índices o sectores puedan hacerlo bien estos días pero si buscamos una estrategia o posicionamiento de medio largo plazo, si vemos algo que no encaja debemos al menos desconfiar. En el caso de estar equivocados simplemente no ganaremos tanto y en el caso de estar en lo cierto lo habremos previsto o no habremos ido detrás de los precios.
El aparente movimiento de fortaleza en USA ya que se mantiene cerca de máximos haciendo tentativas de ruptura sin caer yo no estoy viendo la fortaleza en este momento y desconfío. El mercado se irá sofisticando en la medida que detecte los comportamientos de la masa inversora. Si por ejemplo resulta que el indicador tal de la profundidad de mercado es el que todo el mundo descubre de algún modo estando ese indicador a favor podrán por otro lado ir empapelando a la gente, no digo sea el caso pero podría presentarse que ocurra algún día o en algún momento y serán con pequeños matices que no se vean los que marquen diferencias entre unos movimientos que sí se ejecutan y otros que no guardando el mismo patrón técnico, de ahí la necesidad de estar siempre tratando de mejorar nuestras operativas.
Para que un movimiento sostenido fuerte se produzca a nivel global deben entrar en juego bajo mi punto de vista fuerza, volumen y correlación con más mercados. Si algo no va de la mano o bien es porque se retrasa o bien porque puede ser el matiz que desemboque en la falta de ese movimiento esperado.
La evolución del Russell no ha cambiado. Para que se produzca un movimiento fuerte sostenido, si no cambia a su comportamiento en estos últimos años debe coincidir con S&P, Nasdaq y DJ tanto en el acompañamiento de indicadores, ruptura de niveles y fuerza. ¿ Puede romper por ejemplo S&P y de repente a las semanas hacerlo el Russell ? Claro, pero a día de hoy el alejamiento a máximos es alto, la falta de fuerza está y los indicadores en contra en este momento también.
El indicador de fuerza es el que aparece en cualquier plataforma.
Veamos ahora el Dax y su buen comportamiento comparado con el Nasdaq, aquí va todo a favor.
Pero viene el tema de la correlación, si el Russell no acompaña, podría ser que el Nasdaq SP y DJ no lo hagan y por tanto el recorte arrastre al Dax aunque pueda estar perfecto para subir a no ser que descorrelacionase pero nunca lo ha hecho de manera sostenida.
El S&P a nivel individual no es suficiente un nivel de fuerza alto, necesita un tirón fuerte aunque luego baje, disminuya o haga lo que quiera pero que la ruptura sea fuerte, y no se vé de momento..
Según mercados o índices el momento de fuerza puede ser distinto pudiéndose aprovechar esta posible fase de subidas pero desconfío de un tramo sostenido fuerte al alza mientras no vea espabilar al Russell a no ser pasen esta vez de estadísticas o comportamientos anteriores y se pongan a subir como locos y el Russell no, lo dudo.
Mercados como Japón, Europa Emergente, Europa en general, y el S&P es donde me parece interesante estar pero en mi planteamiento está la de que no se produzca un tramo alcista espectacular como los anteriores en el Nasdaq principalmente mientras no vea la aparición de volumen y fuerza. Ello no quita a que en nuestro posicionamiento por ejemplo en acciones busquemos valores interesantes a nivel técnico buscando fuerza en potenciales movimientos o tendencias iniciadas ya o con potencial inicio.
Comparo también Amazon -Nasdaq. Tampoco aparece fuerza o alguna muestra de algo y en el caso de aparecer habría que tener en cuenta que el anterior escape 2016 Amazon cotizaba a 700$ con un macd con más potencial que ahora aunque un indicador es un indicador y manda el precio. Se apoyará el Nasdaq con Amazon a favor si aparece fuerza y cotiza a 2000$ ? se debería por tanto ir a 2500-3000$ ? O subirá si Amazon cae o no sube ?
No se trata de ser un "aguafiestas", tampoco de no ver de manera decisiva movimientos de algunos mercados o valores o estar posicionado fuerte en un sentido u otro. Mi opinión es de la que hay que aprovechar potenciales movimientos pero también tratar de ver escenarios posibles. A un año vista que son los objetivos que me marco he posicionado activos alcistas pero adoptado bajistas ante la posibilidad de que no se produzca ese tramo sostenido fuerte al alza que como he comentado hay muchos datos a favor de él pero otros que considero que aún no se han producido y podrían ser esas variables o matices que filtran movimientos en el medio largo plazo.
Zonas que establezco a un año vista en Nasdaq. La directriz "mágica" seguirá siendo de enorme referencia siendo en este momento un -14% aprox una eventual caída. A un año vista para que uno seguro no se equivoque debe contemplar objetivos a 10000, recortes a directriz zona actual 6750 aprox y pérdida potencial de esa directriz que algún día habrá que pensar puede ocurrir y podrían ser objetivos 5650 es decir desde el nivel actual +27%-27%.
¿ Subirán los mercados o caerán ? Desde luego no puedo afirmar con rotundidad ni que van a subir o van a bajar pero sí creo es momento de gestionar con precaución ya que no estamos en niveles 2010 y con valoraciones muy bajas en las acciones a nivel general y contemplar zonas potenciales ya que si se invierte en el Nasdaq debe al menos pensar que el margen de entre un -15% a la baja puede presentarse en algún momento en su posicionamiento en el mejor de los casos. El tortazo de enero 2018 para mí no ha sido un meneo sino un aviso de que no es intocable y un nivel de referencia objetivo en una potencial caída futura.
Tenemos muchos datos a favor de las subidas, principalmente la tendencia alcista mensual pero el margen de fluctuación pienso, quizás por mi perfil enfocado a la baja volatilidad y aprovechar momentos puntuales, que hay que valorar el nivel del Nasdaq que como comenté en anterior artículo aparecían niveles de per de las carteras muy elevados. Una cosa es la tendencia pero otra es la tendencia en algo sobrevalorado y todo llega un momento que ajusta valoración.
Es lo más fuerte alcista, es lo que más rentabilidad ha generado y aún podría quedarle, no sabemos hasta cuando y estar corto neto aquí a día de hoy es ir contra tendencia mensual, pero si alguien no gestiona correctamente es muy posible pueda ser el mercado que mayor disgusto le pueda dar a alguien si en algún momento decide ajustarse y también la mayor alegría para el que ese día sea capaz de aprovechar precios.