El movimiento de ruptura al alza del índice americano reactiva sentimiento de euforia, bien por cierres de cortos o bien por entradas nuevas de inversores. No es que ahora sea alcista, es que no ha dejado de serlo.. Ahora bien, mi opinión es que no se debe de ir detrás de los precios y las rupturas de resistencias, especialmente de máximos no las considero las mejores para posicionarse.
En momentos de euforia se debe mantener la gestión estable al igual que en los de pánico. Tenemos algunos matices en el impulso actual que siguen reafirmándome en la posición alcista neta pero con precaución.
Veamos el S&P junto con un indicador de tendencia volumen precio. Para que sea fiable debería acompañar el indicador al precio, si no de inmediato, sí terminar haciéndolo.
Pero lo tenemos superenchufado y puede que la ruptura de la directriz fuera último nivel de cortos.
Veamos el Dow Jones.
Y el Nasdaq Composite
Los mensuales muestran patrones técnicos de rupturas al alza, fuerza, macd mensual cortado al alza,etc.. no hay motivo para no estar invertido, pero se debe de valorar más datos y en el volumen y el precio tenemos una clara divergencia, menor el los índices más fuertes pero una clara divergencia de que a diferencia otros impulsos, parece, para entenderse que no entra tanta pasta. Este pasado mes el FMI alerto sobre los riesgos que existen en los niveles de deuda y del impago que puede suponer un cambio de escenario pero ni caso..
Creo que la reacción técnica de los gráficos implican subidas pero no se debería correr detrás de los precios y llevar la gestión que tengamos establecida. En el Nasdaq, el corte actual al alza calienta el activo pero un corte a la baja hipotético activaría señales bajistas.
El caso de sector semiconductores tenemos ya algo alejado el precio de su mm200 diaria..
Tenemos alto riesgo de tema de deuda guardado en el cajón, divergencias de volumen, escape esperado ahora similar al 2016 pero sin encajar varios aspectos que podrían reforzar la fiabilidad de las subidas.
Por curiosidad, hice un espejo del macd mensual del Nasdaq. ya sé que igual me sobra tiempo para hacer esto pero si consideramos que cuanto más cerca de cero más potencial podemos tener y cuanto más alejado, aunque signifique fuerza también tenemos incremento de riesgo, creo es razón para llevar cuidado con el fortísimo Nasdaq y que es imposible que caiga, yo desde luego, en estos niveles prefiero ganar menos ya que considero que el mayor riesgo sea una enganchada fuerte.
El cambio de sesgo mensual de los índices USA sólo lo dará el giro del precio y de las medias móviles, querer anticipar el cambio es inútil pero el tomar precauciones no, es mejor que pique a que duela, pero para ello el inversor muchas veces debe de ir a la suya y centrarse en sus activos y gestión y no contagiarse ni de la euforia ni del pánico..