La clave a mi juicio de que el techo de mercado comience a ser más realidad que especulación está en la divergencia, por partida doble, de los Nasdaq.
Mientras que el indice de las 100 grandes tecnológicas hacía un nuevo máximo anual el pasado octubre, el indice compuesto se quedaba a las puertas.
Por otro lado, la línea de resistencia 2000-2015 también diverge, aunque esta vez a la inversa, es decir que el Nasdaq 100 no confirma el nuevo histórico del compuesto.
En tiempos de Charles Dow solo se podía especular con los indices industriales y de transportes con sus respectivos componentes muy diferentes a los de hoy día. En la actualidad hay multitud de indices para modernizar y reforzar la vieja teoría de Dow.
Se podría adelantar de que es un poco pronto para diagnosticar un techo de mercado. A mi juicio no. Por ejemplo el indice transportes, según he leído otros lo consideran un indice de poca relevancia, suele ir siempre de la mano con el potente Dow Jones Industrial según los cánones del viejo postulado de Dow y que esta comenzando a perfilar detalles importantes.
La linea clavicular del hombro - cabeza - hombro ya esta rota.
Su macd trimestral ya corta a la baja
El Russell 2000, un indice a considerar ya que las economías de un país las conducen las pequeñas capitalizaciones y no las gigantescas globalizadas, también comienza a perfilar roturas de pauta terminal.
Sin mencionar el que para mi es auténtico indice adelantado norteamericano, el Amex compuesto correspondiente al mercado de las pequeñas y nuevas capitalizaciones que hace tiempo rompió soportes clave.