Es indudable que llevamos 4 semanas de fuertes subidas por lo que actualmente no hay otra referencia en el mercado norteamericano que la senda alcista mientras no se demuestre lo contrario.
S&P 500
Dicho lo anterior, desde octubre de 2014 la sensación más probable entre la gran familia de traders es la confusión ya que la especie de montaña rusa formada es evidente. La pregunta del millón es la de siempre, ¿que es este dibujo, un techo perfectamente redondeado en forma de distribución de un mercado alcista agotado o un parón provisional para subidas futuras, lo que sería una consolidación alcista?.
Sigo pensando en una distribución. A pesar de que las subidas semanales son fuertes creo que el rebote estaría en su última fase.
S&P 500 oscilador McClellan
Los indicadores de amplitud parece que tocan el cielo no obstante el importante oscilador McClellan semanal, claramente bajista desde enero de 2014, sigue anclado en plena zona negativa incluso después de 4 semanas de subidas. Un nuevo giro a la baja en esta zona actual sería sinónimo de nuevas caídas. El riesgo para apuestas alcistas sigue siendo alto. Otra cosa sería un caso idéntico a enero de 2012 cuando el oscilador rebasaba las líneas de equilibrio insinuando nuevas subidas. Desde luego es una posibilidad nada descartable y en próximas semanas se verá.
El porque creo que estamos ante una gran distribución está, entre varias razones, en el oro. El metal refugio tiene algo que decir al respecto.
Según la vela trimestral HA, todo indica que el oro volverá a resurgir, todo lo contrario, por ejemplo, de la señal bajista del Nasdaq compuesto.
De la misma manera que la tercera señal trimestral consecutiva de los otros dos índices importantes.
Así veo por el momento el futuro a medio - largo plazo del mercado bursátil norteamericano. Esto sube cada semana y lo normal es abrir largos aunque particularmente no los abriré salvo que, entre más parámetros, el oscilador McClellan semanal entre en terreno positivo, como en enero de 2012, ¡quizás más tarde pero más seguro!