Las caídas generalizadas en el día de ayer en Wall Street han acentuado una vela envolvente bajista mensual que, salvo un giro alcista en la última parte del mes, cerrará el presente mes de marzo con visos bajistas en el Dow Jones Transportes.
La banca tuvo ayer una caída importante del 4,1% que acelera la envolvente bajista.
Análogamente sucede en el ETF del Russell 2000.
Tratándose de gráficos mensuales y, además, en la cresta del rally 2009-2017 que ya ha cumplido 8 años de duración es cuanto menos un síntoma de un resfriado con visos de neumonía.
En el gráfico anterior del transportes se observa como la divergencia bajista es muy fuerte y típica de la última subonda de todo el rally según el oscilador de precios sin tendencia DPO. Por otra parte el índice de fuerza que relaciona el precio con el volumen de negociación esta marcando una virulencia bajista incluso levemente superior al mes de octubre de 2008 cuando sucedieron los acontecimientos de Lehman Brothers en plena crisis financiera.
En cuanto a la banca, la fuerza bajista es muy similar al "flash-crack" de mayo de 2010 cuando había mucha inestabilidad en el sistema financiero.
En el Russell 2000 no hay excesiva fuerza bajista aunque la divergencia en el oscilador de precios es notoria.
Personalmente, si no esta perfilado el techo global del rally alcista norteamericano muy poco le faltará. Es posible que puedan verse nuevos máximos históricos aunque creo que no serán muy relevantes respecto a los ya vistos últimamente. Estoy totalmente de acuerdo con un reciente articulo de Robert Shiller (link) en el cual hace referencia a la altitud del mercado norteamericano y que en cualquier momento podría estallar la traca bajista.
El actual PER de Shiller muestra la tercera lectura mas alta de la historia, acercándose mucho al nivel del crack del 29, segunda lectura más alta después del nivel descomunal de 1999. Es mal momento para aventuras alpinistas bursátiles.