La retirada de los planes monetarios expansivos cuyo efecto fue la desaceleración alcista de la bolsa durante todo 2015 agravada con la reciente leve subida de tipos no está sentando nada bien al mercado. Comienzo por los 3 grandes índices compuestos:
NYSE compuesto semanal.
Todos los componentes del Ichimoku semanal están situados por debajo de la nube. La estructura de máximos y mínimos decrecientes refuerza un inicio de tendencia bajista que se puede prolongar mas tiempo. El ADX semanal está por encima de 40, lo que significa que la tendencia bajista es muy fuerte. Nada que objetar a la tendencia bajista de la media de los casi 2000 componentes integrantes del principal mercado norteamericano de Wall Street.
Amex compuesto semanal.
Bajista al 100%. Hace mucho tiempo que todas las líneas técnicas del Ichimoku se sitúan por debajo de la nube (desde finales de 2014). El índice adelantado fue el primero que avisó del agotamiento del rally. Poco a poco vemos como se le van uniendo el resto de índices.
Nasdaq compuesto semanal.
La clave de que están cambiando cosas. La locomotora alcista desde 2009 ya muestra signos de debilidad. Por primera vez en todo el rally alcista el índice va camino de la cuarta semana consecutiva por debajo de la nube. Eso sí, contra tendencia juega el que las tres líneas principales de esta técnica japonesa se hallan en el interior de la nube. El ADX muestra un inicio de tendencia bajista por encima del nivel 25. Es evidente el hecho de que el importante soporte del pasado agosto siga intacto influye mucho en ello.
S&P 500 semanal.
Primera vez en los casi 7 años de rally alcista que las tres líneas del ichimoku semanal han perforado la nube. Es la gran diferencia respecto al pasado agosto cuando las velas semanales también perforaron la nube pero no hicieron las líneas. El ADX supera el nivel 30 con lo que la tendencia bajista ya es fuerte.
Dow Jones Industrial.
Caso idéntico al anterior del S&P 500.
Russell 2000.
Caso idéntico a los dos anteriores.
Sector bancario.
Idéntico caso. Una perforación de la nube a la baja con todas las líneas y un ADX aproximándose al nivel 30 que indica que la tendencia va fortaleciéndose. Todo indica que la crisis bancaria europea empieza a contagiar a la americana.