USA pegado a resistencias: opinión

17 de abril 0

A nivel técnico estamos viendo estructuras de potenciales rupturas al alza, de giros de sesgos semanales en sectores como el bancario europeo, el dax, etc. Son las señales técnicas que esperamos en muchos casos para estar posicionados largos en ese sector o índice y hay que valorarlo ya que no siempre están alcistas.

Sectorial bancario europeo.

63699f61a2f4ba8fa0e74012875a09f7218dcbb2.
Semanal nasdaq en resistencia, no creo se llegue aquí subiendo lo que han subido para no romper pero puede estar con la batería un poco justa aunque ya se sabe que si rompe máximos lo normal es subir a corto plazo. Personalmente pensaba que no iba a subir del tirón y que en caso de subir seria con dos apoyos crecientes, igual si retrocede sin romper dibuja ese apoyo, podría...nos movemos en un potencial canal de aprox un margen de fluctuación del 25%.

La profundidad de mercado está a favor, sesgo, etc.. a corto plazo el riesgo es de recorte manteniendo sesgo si no sigue subiendo.

6b90e81c9544c06765508a9c00805af60ebf5563.
Desconozco si los índices van a subir de manera irracional o no igual que cuando caen, como he comentado en anteriores artículos establezco para este año un potencial adicional de media de un 10 % pero es estimado. La sensación que tengo a pesar de ver los gráficos indicando sesgos alcistas y siendo los mensuales en USA claramente alcistas es de que creo el mazazo puede llegar en cualquier momento, pero si es alcista hay que estar alcista en el neto de las posiciones. Aunque tengamos sospechas de temas fundamentales, los mercados pienso se mueven en base al AT, por tanto, aunque ocurra una catástrofe, si la activación es alcista en un mercado, lo normal es que suba, aunque ello no quita a que uno pueda tener cierta cautela.

Mi principal desconfianza viene viendo ya no que los índices sean alcistas en USA sino que el endeudamiento a nivel global no ha parado de subir y guarda actualmente una relación del 317% entre la deuda / pib. Si yo en mi casa ingreso 10000 y sólo mi deuda es de más de 30000 eso no va a acabar bien, porque ese ratio sólo con que me entre menos ingresos, es decir, bajada del pib subo el ratio más, o el que me presta dinero diga que no lo vé claro.. Es macroeconomía aplicada a economía familiar...es lo mismo..

A nivel mundial tenemos países muy bien gestionados como pueden ser Alemania, Holanda, Suecia etc donde su deuda pública es inferior a sus ingresos, en cambio, otros como Japón o incluso USA superan la deuda pública a sus ingresos. Si hubiera un crack debido a una presión o un temor sobre esa deuda por parte de los inversores sería global.


Casi no tengo ninguna duda que la excusa o motivo de un cambio de sesgo en el mensual de USA vendría por el motivo de la deuda y el pib. Algunos fondos de inversión que más están rindiendo en USA vemos como la media de su per es de incluso un 28x aunque las espectativas de crecimiento también son de dos dígitos. Invirtiendo en base a gráficos, éstos indicarán cuando se producirá el cambio ya que día de hoy no aparecen ni mucho menos bajistas pero mi sensación es que, como digo, todo el enorme problema que puede tener el nivel de endeudamiento es la maza que está guardada en un cajón bien cerradito. Aún estando en máximos el ratio de USA de deuda pública Pib estos creo aún lo controlan pero el preocupante es el global de todo y el pib mundial. Ese sería el motivo que me crea desconfianza o impide estar claramente invertido pensando en un recorrido sostenido y largo pero como desconocemos si puede seguir subiendo un 20% más pués pienso hay que estar invertido pero evaluando zonas, exposiciones, sesgos, etc, lo que comento siempre.

3fbd818c8e1c77827c3ceecb3d1764388dff1b0c.
Con el nivel de endudamiento casi podríamos asegurar que no van a hacer tonterías subiendo tipos y endureciendo las condiciones crediticias, al menos los bancos centrales, pero parece claro que para seguir sin ver el problema, ese que gana 10000 y debe 30000 hay que mantenerlo en su "burbuja" y seguir dandole lo que necesite porque a la mínima señal de alerta levantarán todos las orejas, el que debe la deuda y el que la tiene que cobrar.

El paro en Usa marcó un mínimo del 3,7% y es históricamente o estadísticamente complicado que baje de ahí. La vigilancia en el dato es que no supere aproximadamente 0,5% del mínimo marcado.. el último dato fue del 3,8% de modo que tampoco hay problema por aqui de momento.

883c55550bab9921889629069494a2f5266f1e11.
CLI de la OECD total actualmente muestra una curva descendente.

bcba14a5379de5d384767f761daa5f69055dea3f.Se podría pensar que ante una caída de la rv el mercado de bonos actuaría de refugio. Mi opinión es que podría no ser así porque el inversor no va a refugiarse en lo que motiva el problema, al menos sin ser selectivo.
Bono de 30 años. Se puede pensar a nivel at que va a subir pero es que los niveles de 175 creo son una barbaridad.

9d067522a2dbf0d21ed9a72f45ff930d7c6a2c1b.
Podrían  actuar como refugio materias primas que sí están muchas en precios históricamente bajos o divisas como el franco suizo, pero estando extendida la operativa corta no es muy necesario pensar en qué podría ser refugio cuando lo más efectivo es la posicion corta, estoy pensando en un hipotético escenario de caídas de la rv quizás más adelante.

Gestionando las posiciones o contando con herramientas tanto largas como cortas el inversor no debe tener temor a caídas o cracks ya que se puede ganar con las caídas, no se trata de estar eufórico o cómodo cuando sube y estar con miedo cuando cae si no de gestionar los distintos activos y las exposiciones.

 Mientras no saquen la maza del cajón estaremos pendientes de si el S&P rompe máximos o si baja del soporte tal...etc, pero deberíamos tener en cuenta que la maza existe aunque no la veamos, no obstante, la operativa o gestión en base a AT la haremos de igual modo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad