La actual expansión economica norteamericana habría que analizarla bien. La deuda global, incluida la pública, ascendía en 2014 a $60 billones.
Según la oficina norteamericana de análisis económico, el endeudamiento neto exterior sigue aumentando, 6,1 billones de dólares al tercer trimestre de 2014, después de los breves años 2009 y 2010 durante los cuales se redujo notablemente.
Los pasivos se han ido alejando a peor respecto a los activos en estos últimos 4 años.
El nuevo modelo económico sigue sin llegar a los estados Unidos. La revista Time (aquí) informó el año pasado que la deuda privada va en aumento, mas del 50% de los norteamericanos vive con un crédito subprime y que la tasa de ahorro es casi inexistente. Zero Hedge no descarta cerrar 2015 con una deuda publica de $20 millones. Así pues el desapalancamiento global prácticamente ni ha comenzado y queda mucho camino que recorrer a tenor del siguiente gráfico el cual hace referencia a que la burbuja de deuda de los años 20 es poca cosa comparada con la que se ha vivido recientemente.
De momento el dólar como divisa referente mundial y la Reserva Federal como la potente maquinaria de emisión de dólares mantienen de manera inquebrantable el equilibrio mundial. ¿Hasta cuando confiará el mundo en el dólar, un simple papel impreso por la FED sin ningún respaldo desde 1971 con la muerte de la ultima convertibilidad con el oro para gobiernos y bancos centrales y que en esencia no vale prácticamente nada ya que desde 1933 ha perdido más del 90% de su valor?