Hace escasos días hemos conocido el dato del mes de octubre del Indicador Adelantado del Empleo en Estados Unidos (ó Employment Trend Index). El dato del mes de octubre se ha situado en 113.65, frente a los 114.68 del mes de septiembre, lo que supone una caída del 0.89%. Esta corrección no tiene más importancia, porque está originada parcialmente por el cierre gubernamental o 'shutdown', tal y como señala Gad Levanon, director de investigación macroeconómica de The Conference Board: "Like many other economic indicators, the October decline of the Employment Trends Index was partially due to the government shutdown".
Analizando el dato en forma de variación interanual, tal y como hacemos habitualmente, la situación actual sigue perfectamente orientada al alza, mejorando mes tras mes los registros del mismo periodo del año anterior. Deberíamos empezar a preocuparnos cuando dichos registros fueran negativos, es decir, se produjeran retrocesos en tasa interanual, cosa que por el momento no sucede.
Aunque se trata de un indicador poco conocido por el gran público, mi experiencia personal me dice que es uno de los más precisos y útiles. No en vano, recopila hasta 8 indicadores relacionados con el empleo en un solo dato. Los datos empleados para confeccionar el Indicador Adelantado del Empleo son los siguientes:1. Percentage of Respondents Who Say They Find “Jobs Hard to Get” (The Conference Board Consumer Confidence Survey®)
2. Initial Claims for Unemployment Insurance (U.S. Department of Labor).
3. Percentage of Firms With Positions Not Able to Fill Right Now (© National Federation of Independent Business Research Foundation)
4. Number of Employees Hired by the Temporary-Help Industry (U.S. Bureau of Labor Statistics).
5. Ratio of Involuntarily Part-time to All Part-time Workers (BLS).
6.Job Openings (BLS).
7.Industrial Production (Federal Reserve Board).
8. Real Manufacturing and Trade Sales (U.S. Bureau of Economic Analysis).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos