El global de las acciones norteamericanas ya esta en subida libre después del espectacular arranque post electoral.
A mi juicio, el momento sigue siendo crítico pues el prototipo de onda terminal desde el suelo del pasado febrero (máximos crecientes en el precio y decrecientes en los indicadores con solape de ondas 4-1) sigue estando muy vigente mientras no se demuestre lo contrario que sería más alcismo a partir de ahora. Desde luego que en breve se sabrá la dirección definitiva y correcta a seguir. De momento no hay nada que objetar a la senda alcista durante todo el año 2016.
Una buena referencia es ver el comportamiento del dinero inteligente que no respalda la subida libre del Dow Jones industrial por primera vez en todo el año.
Tampoco son de extrañar los ratios de venta-compra de los Insiders. En estos momentos los insiders venden 13 acciones por cada una que compran, abandonando de nuevo el umbral alcista 12. Tampoco se puede decir que el nivel 13 sea un ratio de futuras correcciones casi seguras ya que para ello se debería de superar el nivel 20.
A destacar que desde febrero, la intensidad de las ventas siempre ha superado a las compras lo que refuerza la teoría de una gran distribución durante todo este año.
Las fuertes compras desde que Donald Trump ganara las elecciones ya han cesado. Por otra parte no han sido tan potentes como las de enero y febrero que fueron la semilla de un largo mercado alcista.
Ni por supuesto esas compras de enero y febrero de este año fueron las potentísimas compras de noviembre de 2008 y de agosto de 2011 que marcaron a su vez futuros y fuertes mercados alcistas.
En cualquier caso no creo que la actual subida sea duradera, entre otras cosas basta con ver las operaciones durante la reciente semana de los grandes insiders que son propietarios como mínimo de un 10% del total de las acciones de sus respectivas compañías:
http://finviz.com/insidertrading.ashx?or=10&tv=100...
En este caso el ratio de ventas supera de manera abismal al de compras.