Desde 1987, año del famoso lunes negro, el sentimiento de mercado en general no estaba tan optimista según muestra el siguiente gráfico de Investors Intelligence.
En este año 2014 se ha llegado a unos niveles de sentimiento alcista del 80%, niveles no vistos desde hacía 27 años. Recientemente este sentimiento ha estado incluso por encima de los años 1998, 2000 y 2007 que como sabemos fueron años de correcciones clave en los mercados. De la misma manera que el sentimiento bajista ha llegado este año a mínimos no vistos desde 1987.
No obstante si miramos el corto plazo hay que decir que esta semana el sentimiento alcista ha descendido un 6,28%, pasando del 45,02 % al 38,74% según el sondeo de AAII a pesar de que el mercado ha pegado un notable impulso alcista durante la semana volviendo a rozar los máximos históricos.
Un optimismo parecido muestra el margen de deuda llegando a niveles históricos a principios de año. Significa sencillamente que los inversores no dudan en endeudarse en niveles sin precedentes para la compra de acciones de las compañías englobadas en el NYSE.