Que la tendencia en USA es fuerte alcista es indiscutible. El comportamiento del viernes rompiendo más claramente el S&P la zona de 3000 y el Nasdaq los 8000 incitan a cierta euforia en el mercado. La sensación de potencial recorrido alcista, el perderse la subida, la sensación de no quedarse fuera de muchos inversores se vuelve a percibir en el mercado.
Pensar en subidas es correcto, no ahora, hace tiempo, más cuando ni siquiera los mensuales nuestran riesgo bajista en sus medias móviles, ahora bien, el inversor debe de ser consciente de la zona actual histórica de que un error de gestión en la zona actual podría ser grave o hacerle un buen descosido a su cartera. Cada momento en los mercados y gráficos tienen unas condiciones determinadas y las actuales bajo mi punto de vista restan mucho potencial a medio largo plazo las alcistas y aumentan las bajistas aunque no estén activadas las señales de sesgos tendenciales de modo que el posicionamiento neto debería ser largo pero evaluando un posible comportamiento del mercado bajista futuro desde la zona actual.
La zona actual invita a ganar un 10% si el indice sube un 20% o reservar liquidez ante una mejor zona de entrada , es decir, aunque no sea esa la proporción exacta, es un modo de decir que, bajo mi punto de vista es momento de dar un paso atrás y no ir detrás del precio al considerar que la zona es a largo plazo delicada.
Más que definir o determinar la tendencia que es clara alcista me fijaría en el macd mensual. Hablar de un tramo de un 20% de subida puede ser clave para algunos inversores pero para activos de muy largo plazo es un % bajo si hablamos de revalorizaciones de un 700%, la zona posiblemente no sea la más adecuada para dijéramos entrar a saco o meter toda la carne en el asador. El sentimiento de muy alcista a muy bajista puede cambiar muy rápido.
Se produce un corte o señal alcista en una zona alta siendo exigente una subida de dicho indicador.
Si seguimos el Russell, si bien es cierto el macd podría cortar en una zona con potencial subida, debería haber mostrado ya más fuerza de modo que la opción de recorte no debería ser descartada mientras mantenga debilidad pudiendo activar en caso de caida el canal bajista marcado en puntos.
Vemos como el S&P dentro de esa tendencia alcista perfectamente muestra un margen de +/- 20% siguiendo ser el mejor índice donde concentrar nuestro posicionamiento de largo plazo.
Valores muy fuertes alcistas y quizás de lo mejor del Nasdaq vemos como cualquier estornudo supone un 20%. En el caso de Microsoft vemos una muy fuerte tendencia pero ¿ es la zona actual la mejor para posicionarse a muy largo plazo o mejor esperar zonas más interesantes si no vamos con operativas de entrada y stop ? En la zona actual doblan sus programas de recompra de acciones, muestran incremento de beneficios pero no hay que olvidar que todos los activos se comportan igual y llega un momento que descargan indicadores bajando más o menos el precio y manteniendo o no tendencias.
Amazon mostró mejores zonas de entrada que las actuales posiblemente.
Vemos como sector semiconductores está muy fuerte y sano pero sabiendo que recortes de 20% pueden ser de lo más normales. Para mí un sector de lo más fuerte alcista a tener en carteras sabiendo qué se tiene entre manos.
Muchos analistas muestran que el mercado americano en base a históricos podría subir y bastante, es posible y la tendencia es alcista, pero opino que la zona actual, principalmente del Nasdaq no es la mejor para entrar a largo plazo según mi opinión, y menos confiarse en que es muy fuerte y no puede caer, no significando no estar invertido y menos estar corto neto, puede que suba, pero han habido muchos mejores momentos y se ha visto muchas veces cómo se ha tratado de incitar a entrar a inversores minoritarios en zonas con poco recorrido o altas.
No significando que no se puedan producir subidas, yo iría con mucha precaución en la gestión que se adopte en la zona del Nasdaq comprendida entre 8000-10000 ya que podría existir un riesgo elevado de una caída pronunciada importante quizás cuando menos lo espere el mercado o más confiado pudieran estar.