Dejando a un lado el siempre importante aspecto fundamental, nada ha cambiado durante el reciente máximo histórico del pasado día 5 de diciembre en el DJI respecto al dinero inteligente. Su punto de inflexión sigue estando muy atrás, concretamente hay que remontarse a la semana del 20 de mayo de 2013 en la que se vio su último máximo histórico. Desde entonces se aprecia una una tendencia sostenida decreciente.
Haciendo un símil de la teoría clásica de Dow, los índices compuestos NYSE y AMEX no han podido seguir al potente Nasdaq compuesto en la consecución de nuevos máximos desde el verano.
La amplitud de mercado también refleja, en general, situaciones típicas de techo según varios gráficos. Por ejemplo la tendencia del número de valores del NYSE por encima de la media de 200 sesiones ha ido decreciendo a lo largo del año en curso.
La linea avance descenso no ha confirmado los últimos máximos históricos cuando siempre los venía confirmando durante los últimos impulsos del actual rally alcista.
La línea avance descenso referida al volumen tampoco los ha confirmado.
La divergencia del oscilador McClellan recuerda mucho a la del suelo de marzo de 2009 pero en sentido contrario.