La confianza económica americana últimamente esta sufriendo un desplome, quizás por las ultimas incertidumbres provocadas por el cierre administrativo y por el techo de deuda. Esta incertidumbre no se refleja de momento en la renta variable con la rotura ya confirmada desde hace meses de la directriz de máximos en el SP500, no así en el Dow Jones Industrial y en el Dow Jones Transportation, dando una pequeña divergencia técnica entre los índices.
Según el índice de confianza económica Gallup la confianza se ha enfriado muchísimo, únicamente en los desplomes bursátiles de 2008 y 2011 estuvo peor.
El indice global del Conference Board sigue creciendo lógicamente desde 2009 pero muestra debilidad respecto a las correlaciones bursátiles de 2000 y 2007.
Similar situación tiene el indice de sentimiento del consumidor de Michigan, subiendo, eso si, pero aun en niveles débiles.
El espectacular aumento anual de la renta variable americana no tiene demasiado sustento con los beneficios de sus empresas. El margen de beneficios, o simplemente margen (diferencia entre el precio de venta sin carga de impuestos y los costes de producción), de las corporaciones puede que este en zona de techo, mas visible en el segundo chart de después de impuestos.
Después de dos máximos históricos, las expectativas de los beneficios por acción siguen siendo muy optimistas de cara al tercer trimestre de 2013.
Con tales beneficios históricos ¿como se explica que la velocidad del dinero este en unos niveles por debajo de los últimos 50 años?
Resumiendo, los beneficios en máximos históricos (Q2' 13) y la confianza económica desplomándose. Probablemente haya alguna complicada explicación.