USA: Bajan las presiones bajistas por el momento

31 de marzo 1

La última vez comenté se desactivaban las señales de cobertura, el mercado americano siguió cayendo y modifiqué parámetros para que me diera señales más fiables. En este caso, a riesgo de equivocarme, puntualizo que desde la señal de apertura entre el 19 y 21 de Febrero, al cierre de ayer, mi señal modificada me indica que no debo tener cobertura abierta desde el 27-30 de Marzo. Ello no significa más que un criterio de cierta guía y que puede fallar pero el hecho de ser utilizado, en mi caso como alerta de corto plazo para activos de largo me sirve de referencia aunque hoy caiga y me aparezcan al cierre diario de nuevo activadas. Por gestión personal, por posicionamientos alcistas, por balance anual, voy a seguir manteniéndo el posicionamiento parcial bajista y mientras no bajen de las zonas donde he acumulado mis últimos parciales de compras no incrementaré largos, en mi caso, que según mis números, yo cerré el año fiscal en los dos primeros meses del presente año. Muchos posicionamientos que comento, me estoy haciendo los números para quizás vender en 2021.

Igual puede que suba el mercado y salir bien mi previsión también puede finalmente caerse, desplomarse y tener razón las opiniones que van en ese sentido, pero también las he previsto, de modo que no serían las deseables pero estarían valoradas.


No tengo la menor idea de las subidas, quiero decir si ayer hubo una noticia que motivase o justificase que USA subiera. Cuando testeo un sistema para que me indique señales, no sé en momentos anteriores si en  ese momento estaba el tema de Guerra Comercial, un dato de PMI, etc...seguro habría alguna noticia de moda.

A veces termina un inversor antes tomando decisiones operativas basadas en su sistema, el que sea, que buscar o tratar de buscar justificación, o coherencia al mercado. Porque es muy muy probable no tenga ningún sentido que con lo que parece que vamos a tener, el mercado americano suba, pero si yo con mi criterio, entiendo o me muestra mi sistema que hay probabilidad de subidas, pués las hay, si no actúo así, no tiene sentido tener ningún sistema. Además si el mercado cae me volverán a aparecer señales bajistas.

Volvemos a ver en este caso, cómo sectores fuertes siguen fuertes, intactos en sus tendencias alcistas, por ejemplo el de Software larga capitalización, que es clavado a Microsoft. Puede el mercado piense que una crisis como la actual no afecte tanto a sectores tecnológicos o cualquier bajada de beneficios puntual le va a ser "perdonada" por los inversores primando más comprar a precio considerado de oportunidad en carteras con visión de largo plazo en este tipo de acciones.

c7924a559e5b26a2303e26630dbc8065a6404c28.png
En el caso del Nasdaq, vemos como apuntan muchas opiniones a que el movimiento de rebote será una visita a la zona de solape y luego caer más perdiendo los mínimos, bueno, es una posibilidad y personalmente la he valorado en mi estrategia, calculos de exposiciones, liquidez, etc, pero de momento, lo que veo es un apoyo a la mm200 semanal, sin perderla, mostrando fuerza y no estando girado el mensual, y las activaciones de cobertura mostrando una zona de desactivación o de pérdida de fuerza bajista. Es un sistema más basado en fuerzas tendenciales que no en referencias de líneas, niveles, etc que son los utilizados para engaños, por tanto, el solape ese sé que es una referencia, que va a a reaccionar el activo ante la subida o rechazo desde él pero no es razón de apoyo para mi criterio sobre si tener cobertura o no es o no conveniente.

10f8c8b025ea5106f2ca45554a5e8edc42571dde.png

El S&P en 4 horas la mm200 puede ser referencia de muchos sistemas e inversores.. La recuperarción o no de esa media determinará a corto plazo un posible rechazo desde esa zona de resistencia o por el contrario, la confirmación de esa señal de desactivación de cobertura

El consumo discrecional se verá afectado porque no salimos a la calle, el gráfico lo refleja pero dentro del consumo, tenemos que analizar dijeramos subsectores, no es lo mismo el consumo físico que el e-commerce.
Consumo discrecional.

ea1abd56c6f8bc842eeed73836062ce96715e705.png
Amazon.
0ae9950b4d791c8a68178446995042d1a6aa06d2.png
Con este tipo de comparativas trato de reflejar opinión. Normalmente, buscar sectores y activos es fundamental para capear más de un temporal y el caso actual es posible sea aún más determinante. Muchos sectores van a verse mucho más perjudicados que otros ante un parón físico económico pero en el caso actual creo que tenemos por un lado, sectores que incluso se verán beneficiados como son los que dependen de tráficos de internet, software, aunque seguro que también les afectará la bajada de crecimiento. 

Es muy posible que algunos sectores sigan con tendencias bajistas acentuadas por la crisis, pero soy de la opinión que nos encontramos en esos puntos que denominan los inversores value con poco margen de caída, o más bien poco margen de caída diría que ese margen puede ser mucho menor que el potencial de subida. El problema de estos inversores es que su política de gestión les obliga a posicionarse todos los años y parece que no es efectiva su operativa pero si pienso lo es , sólo que es posible deberían sólo posicionarse 2 o 3 veces en 20 años quizás y no todos los años y asignar % mucho menores de lo que lo hacen por valor, porque es posible que ahora sea la suya y una subida de un 100% en un valor a medio plazo no les afecte en nada a ellos porque tenían un 10% de ese valor, pierden un 80% y debería subir un 200% para quedarse igual, es decir, ni ganar en él.


Por un lado, es mi opinión y estrategia actual, podemos estar posicionados en activos y sectores fuertes centrándonos en activar coberturas o no e incluso acumular si finalmente se desploma todo, que yo creo que no, y por otro lado, al menos yo lo estoy haciendo, con una parte de capital posiciono en mercados, valores o activos creo pueden a medio largo plazo otorgar un potencial del 100% de revalorización, si es un 80% tampoco me quejaría. Sus gráficos son absolutamente bajistas pero sus zonas pueden ser interesantes.

Ya he comentado que soy de la opinión que el petróleo a 20$ es oportunidad y por debajo de 20$ más oportunidad. En el caso de los Bancos Europeos también creo que el momento actual puede ofrecer buenos retornos pero en absoluto es un sector recomendable para estar a largo plazo como puede ser el tecnológico, ahora bien si algo está muy muy bajo, y según qué banco puede ser una buena oportunidad. Yo me he decantado por Bankinter porque es de los pocos alcistas a largo plazo descontando dividendos. santander, en mi caso, estoy posicionado a traves de opciones aprovechando lo que considero una franja de precio baja.


Si vemos el sector bancos, cómo un inversor que estuviera desde 2018 manteniendo, sin contar dividendos el precio del activo le ha caído un -65%, de modo que subiendo un 184% el valor, se va a quedar igual, con el dividendo en el mejor de los casos. Comprar, posicionarse, situar a medio largo plazo ahora puede ofrezca el activo un potencial de un 80%, ese 80% es complicado perderlo si se posiciona en el nivel actual, es aquello que de la ecuación rentabilidad riesgo que hablan los value, pues ahora creo es ese momento.. sin obsesionarse por si cae a corto medio plazo, sin que este tipo de operativa nos desvíe a los técnicos de lo que es tendencia favorable, del criterio más adecuado con el momentum a favor,etc. pero estas operativas ya les digo que a veces resultan ser buenas jugadas a medio largo plazo, sólo que hay que apuntar bien y tratar de acertar la zona teninemdo claro es para soltar luego.

0d72fcf37d6bdcb0c01a14114cc9044e699e77ec.png

El caso del Ibex, para mí también cumple con esta posibilidad de posicionamiento puntual y zonal.


En definitiva o en resumen, las crisis pueden ir por barrios, la gestión de coberturas o incluso operativas intradía de apoyo o a nivel individual, exposiciones,  es fundamental para atravesar fases potenciales de caídas pero también para evitar posibles sacudidas del mercado que es posible sea el caso en el Nasdaq y en el S&P, yo estoy con que es una sacudida a pesar de los nubarrones se ven ,si no es así, pués tampoco pasa nada porque serán oportunidades si se gestiona correctamente, por otro lado, tenemos mercados y sectores que las actuales caidas, presentan buenas zonas de rentabilidad riesgo potencial que gestionadas sin prisa con la exposición medida correctamente, es muy probable nos aporten buenos retornos positivos a medio largo plazo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Todo indica que no se dará la subida en V. Se viene el retest de minimos. No creo que los rompa aun pero ya no le veo tanto potencial alcista. Veo mucha complacencia aun. Muchos lo ven como oportunidad de compra. Me siento mas comodo cuando hay mas panico
31/03/2020 23:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas