La figura de Hombro - Cabeza - Hombro en formación del índice de semiconductores de Filadelfia está aguantando por el hecho de que los soportes de octubre de 2014 y agosto de 2015 no estan testeados.
Los inversores alcistas piensan que esta importante línea de soporte puede detener próximas caídas. Por mi parte soy muy pesimista al respecto. El motivo es una macro divergencia con el índice Nasdaq mediante una especie de teoría de Dow aplicada a la tecnología ya que las compañías relacionadas con la fabricación de circuitos integrados son fundamentales dentro del sectorial tecnológico.
Si observamos la no confirmación en el suelo de marzo de 2009 respecto a 2002 del Nasdaq y comparándolo con la confirmación que si hubo en el índice de semiconductores, la gran divergencia derivó en un giro de mercado al alza de largo plazo. En referencia al techo reciente, el índice semiconductores se ha mostrado muy débil respecto al Nasdaq que si superó levemente el pico de la burbuja del 2000.
Lo más probable es que la tendencia de corto plazo actual sea el inicio de algo más y sea, pues, cuestión de tiempo la rotura de la línea clavicular antes citada.