El cierre del gobierno de Estados Unidos, el conocido como "shutdown", ha impedido que el viernes conociéramos un par de datos importantes relacionados con el empleo, como es la creación de empleo privado y la tasa de paro.
Del mismo modo, la publicación del Employment Trend Index, elaborado por The Conference Board, prevista para el lunes día 7 de octubre también se ha visto retrasada. Sin embargo, si hemos conocido el dato de creación de empleo privado elaborado por la consultora privada ADP (Automatic Data Processing, Inc.), cuyos datos son muy similares a los ofrecidos de forma oficial por el gobierno.
Como decimos en el título del artículo, durante el mes de septiembre se han creado 166.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 159.000 del mes anterior, lo que supone un incremento del 4.4%, tal y como podemos ver a continuación. La media desde que se empezó a crear empleo neto (marzo 2010) se sitúa en 167.000 puestos de trabajo, por lo que actualmente nos encontramos ligeramente por encima de ella.
El gráfico superior nos proporciona señales de compra/venta de renta variable muy claras. Así por ejemplo, la destrucción de empleo que observamos en los meses de julio y octubre del año 2007 fue una señal clara y precisa que nos indicaba que algo no iba bien. El desenlace ya lo conocemos de sobra: caída de más del 50% en el S&P 500 en una de las peores crisis bursátiles de la historia. La situación actual dista mucho de aquella, ya que con una creación media de 167.000 puestos de trabajo se hace dificil pensar en que el mercado se va a girar a la baja de forma significativa.
Del mismo modo, observando el dato de creación de empleo en forma de variación interanual, también podemos obtener precisas y útiles señales para operar en renta variable, tal y como van a poder comprobar a continuación.
Por último, os dejo el gráfico de creación de empleo de forma absoluta. Probablemente es el menos útil a la hora de operar en bolsa, pero junto con los otros dos constituyen una buena bateria de gráficos con los que tomar nuestras decisiones de inversión.Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos