Uno de los pilares básicos de la bolsa: La diversificación

20 de agosto, 2016 2
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
41º en inB
41º en inB

Todos hemos oído alguna vez el dicho "no pongas todos los huevos en la misma cesta" y todos sabemos que este dicho significa que en bolsa hay que diversificar. Todos creemos que sabemos lo que es diversificar, pero realmente pocos son los que lo tienen claro y menos los que lo consiguen.

Efectivamente, quien no tiene ni idea de bolsa no sabe que hay que diversificar.

Quien tiene unas pocas nociones de bolsa piensa que diversificar es comprar acciones distintas.

Quien sigue avanzando descubre que, si quiere diversificar, las acciones deben ser distintas y pertenecientes a distintos sectores.

El siguiente paso es descubrir que no sólo existen las acciones, sino que hay muchos productos. Así podemos operar ETFs o "futuros" (oro, petroleo, maíz, azúcar, letras, volatilidad, etc...). Luego la diversificación más que operar distintas acciones de distintos sectores, debe consistir en operar distintos productos.

Pero en el siguiente paso vemos que, aunque cojamos distintos productos, muchos se mueven en el mismo sentido. Entonces, ¿se puede considerar esto diversificación? No. Diversificar es más complejo que eso.

Podríamos decir que diversificar es operar productos que no estén correlacionados. Cuando digo "productos" me puedo referir a acciones, etfs, futuros e incluso sistemas.

¿Qué significa que no estén correlacionados?. Significa que no se muevan en el mismo sentido y a ser posible tampoco en movimientos opuestos. Es decir, lo ideal es que cuando uno tome un sentido el otro hiciese lo que quisiese.

Matemáticamente, la correlación se mide con un número que varía entre 1 y -1. Cuando la correlación entre dos productos es 1, los dos se mueven siempre en el mismo sentido (si uno sube, el otro sube y viceversa). Cuando es -1, los dos van siempre en sentido contrario (si uno sube, el otro baja y viceversa).

Cuando la correlación es cero, no hay relación entre ellos. Cada uno coge el sentido que le apetece sin relación con el otro. Un día pueden coincidir y otro ir a la inversa.

Podríamos decir que la diversificación perfecta entre dos productos es aquella que tiene la correlación nula.

Si sabes esto y lo aplicas, estarás manejando uno de los pilares fundamentales para ganar dinero.

Imagínate que tienes dos sistemas ganadores. El primero tiene una rentabilidad media anual (RMA) del 20 % y un máximo drawdown (MDD) del 8 % .

El segundo tiene un RMA del 15 % y un MDD del 7 %.

Si pudieras operar los dos sistemas con el mismo capital, obtendrías como RMA la suma de los dos (35%) independientemente de su correlación.

La correlación influye sólo para el drawdown.

Correlacion sistemas 160817

En la imagen superior veis dos hipotéticos sistemas descorrelacionados. Cuando uno tiene su máximo drawdown el otro lo tiene nulo o apenas tiene y viceversa.

El MDD del primero es un 8% y el del segundo un 7%. Sin embargo la suma de los dos sistemas da un MDD del 8%. Si hubiesen estado correlacionados, probablemente los máximos y mínimos drawdown se hubiesen dado el el mismo periodo y el MDD hubiese sido la suma de los dos sistemas (15%).

Si estuvieran totalmente descorrelacionados, podría llegar a darse el caso que el MDD resultante llegara a ser menor que el MDD de cualquiera de los dos sistemas.

Este principio fundamental (la correlación) lo aplico en la cartera del blog.

Cartera 2016 2Revision Correlacion

El resultado de 0,054 es muy satisfactorio, pero nada fácil de conseguir. Es el fruto de más de tres años de investigación, trabajo y esfuerzo.

Esta descorrelación de los sistemas se refleja en el bajo drawdown registrado en el backtest de la cartera así como en los excelentes ratios rentabilidad/riesgo.

Cartera 2016 estadisticas 3Revision

Espero que sepas apreciar lo que te he contado. La diversificación es un pilar básico... pero no el único.

Si quieres saber más sobre la cartera del blog puedes verlo en el apartado cartera.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenas.

Una suerte volver a leerte por aquí... Yo también estoy en proceso de aprender de los amigos de markettiming, espero algún día acercarme a vuestro nivel.

Saludos
21/08/2016 01:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos