Uniendo los puntos

17 de septiembre, 2014 Incluye: AAPL 0
Ingeniero Técnico Naval. Estudiante de Economía Ganador del I y II concurso de bolsa Renta 4 Cádiz. Me gusta la Macroeconomía, sus teorías... [+ info]
Ingeniero Técnico Naval. Estudiante de... [+ info]

La vida es un extraño libro en el que solo se puede escribir de atrás hacia delante, pero que solo se puede leer de delante hacia atrás (Desconocido)

Probablemente uno de los discursos más famosos de Steve Jobs fue en 2005 en la graduación universitaria de la Universidad de Stanford. En él habló sobre conectar los puntos, sobre como muchas de las experiencias de nuestra vida aparentemente no tienen significado pero cuando pasa el tiempo y echamos la vista atrás se lo acabamos encontrando y son fundamentales en el rumbo de nuestra vida.

A pesar de esto, siempre hay pequeñas cosas, pequeños indicios, posibles puntos que nos intentan adelantar qué puede pasar.

Apple anunció hace unos días que las reservas de iPhone 6 y iPhone 6 Plus habían superado los 4 millones en las primeras 24 horas. Quizás no sea más que un dato incompleto o quizás sea un pequeño punto que unido a otros nos dé una imagen de la realidad de lo que está por venir en Apple.

Estos son los datos de los anteriores iPhones y de que es lo que pasó en el primer fin de semana y en el primer cuatrimestre completo.

d1cfc6b766329cbbfff29d2add79fad55291bbc0

Aunque sí hubo preventa del iPhone 3GS, no hubo datos de cuantos iPhones se habían vendido en las primeras 24 horas. En el caso del iPhone 5s no hubo reservas ni, por tanto, datos.

Aunque el número de países de lanzamiento ha ido variando según el año, la relación entre los demás datos se ha mantenido muy estable. Solo hay dos datos que chirrían un poco.

El primero es el número de reservas del iPhone 4s, muy bajo comparado con las ventas finales que acabó teniendo el primer findesemana (en adelante FW) a la venta y del primer cuatrimestre completo (e.a. FQ). En el comunicado de Apple pone que las reservas habían sido de más de 1 millón de iPhones, por lo que tiene sentido pensar que fue una cantidad mayor y no 1 millón, puede que 1,5 ó 1,6 millones.

En el caso de las relaciones entre ventas del iPhone 5s es porque es una muestra anómala al no haberse podido reservar la semana de antes. Por tanto, esos 9 millones de iPhones 5s del FW incluyen los de gente que no pudo hacer el prepedido (e.a. PO) y es una imagen distorsionada de las ventas. Hay que recordar que las ventas FW no incluyen las reservas. Así, entre los 2 Mill de las primeras 24 horas de PO, los otros seis días, y los 5 Mill del FW, sumarían unos 8 millones y algo, no tan alejados de los 9 Mill del FW del 5S, lo mismo que sucedió entre sus respectivas ventas del FQ. Otra vez proporciones similares.

Teniendo esto en cuenta, las ventas del FW suelen ser entre 2,5 y 3 veces las PO de las primeras 24 horas. Las ventas del FQ han ido variando en torno a unas 23 veces las PO y entre 7,4 y 9,6 veces las ventas del FW. Puestos a interpretar los datos se podría observar una relación entre una cada vez menor demanda inicial pero más sostenida en el tiempo, logrando unas mayores ventas finales con respecto al PO, aunque son muy pocas muestras para llegar a alguna conclusión.

Uniendo los puntos y extrapolándolos a este nuevo iPhone 6 parece que tiene sentido pensar que las ventas de este primer fin de semana podrían ser entre unos 9 y 11 millones de iPhones, cifra que puede que decepcione al mercado si no tiene en cuenta que los 9 millones del FW del iPhone 5s estaban distorsionadas porque no había habido preventa online.

En cualquier caso si los datos confirman estas estimaciones, habría que hacer hacer un estudio más pormenorizado de lo que pueden ser los resultados de Apple el próximo trimestre porque al aumento de ventas habría que añadir el aumento del precio medio por dispositivo, unos resultados que podrían ser fabulosos para sus accionistas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.