En el resumen de la semana pasada, recordareis que, nos marcábamos objetivos alcistas para nuestros índices de referencia, concretamente para los futuros del DAX, SP y NASDAQ. De los tres únicamente el futuro del Dax ha llegado, y como siempre de forma milimétrica, al objetivo propuesto. Si os fijáis en el gráfico del futuro del Dax, podéis ver donde cerró el viernes 12 de marzo (línea vertical roja), y su recorrido en la semana que finalizamos ayer. La evolución del futuro del índice alemán desde que llegó al primer objetivo el día 8 de marzo ha sido de libro, y es que tras alcanzar ese primer objetivo continuó con su escalada alcista, para posteriormente dejarse caer a testear milimétricamente el nivel del objetivo ( día 11 de marzo), y desde allí rebotar hasta tocar al segundo de los objetivos propuestos en la mañana del día 18 de marzo.
La semana finalizada ayer día de San José (19), ha estado marcada por la reunión del FOMC de la FED, dándose a conocer el miércoles (17) los acuerdos adoptados por el Comité Federal de Mercado Abierto , en el que se no se modificaron los tipos de interés, así como se hizo una previsión optimista del crecimiento del PIB de los EE.UU, lo que en un principio aupó con fuerza fundamentalmente a los índices americanos, y que también dejó huella en los europeos.
A pesar de los buenos augurios de los policy makers de la FED, en la madrugada del día siguiente, jueves 18 de marzo, los índices de EE.UU han entrado en una caída si no fuerte, sí importante que, ha devuelto por una parte al futuro mini del SP por debajo claramente del nivel máximo de la onda B que podéis observar en su gráfico, y al Nasdaq que había casi rozado su objetivo, lo ha alejado de forma evidente por el lado corto del referido objetivo.
Igualmente se daba la circunstancia de que ayer viernes 19, era el tercer viernes de mes, con lo que expiraban los contratos de opciones y futuros correspondientes al mes de marzo, y que siempre distorsionan el mercado aumentando la volatilidad.
Así las cosas, el resultado de los pronósticos para la semana que ayer finalizamos, solo hemos acertado para el caso del Dax, quedándose el futuro mini del Nasdaq a las puertas del objetivo, y el SP como se puede ver en su gráfico, hizo un intento de escapada del nivel de la onda B que no tuvo éxito, quedándose muy lejos del objetivo ambicioso que os proponíamos.
Si siempre es complicado hacer previsiones de lo que pueda acontecer en los mercados, para la semana que comienza el próximo lunes 22 de marzo, no nos atrevemos ni siquiera a aventurarnos en adivinar la dirección de los mercados, y es que hemos entrado en un período en el que cualquier cosa puede ser factible, pues en principio la tendencia de fondo sigue siendo alcista, a pesar de que los apologetas del apocalipsis vuelven a encontrar motivos en que sustenten sus teorías catastrofistas, basadas en esta ocasión en la inflación que, en un futuro podría venirnos a visitar, y que estaría adelantándonos el repunte de la rentabilidad del bono americano a 10 años del que os dejamos su gráfico.
Si no somos capaces de adivinar lo que pueda ocurrir el próximo lunes, difícilmente vamos a ser capaces de saber lo que pueda acontecer en el largo plazo. Nuestro ecosistema es el cortísimo plazo, pues como lo hemos dicho en muchas ocasiones, es en el único en el que nos atrevemos a estimar objetivos.
Antes de terminar el comentario os queremos recordar que, como ya vais comprobando, poco a poco vamos llenando de contenido Patreon que, es desde hace ya unas cuantas semanas, el vehículo de comunicación con todos vosotros, y que animamos al que todavía no lo sea, a que se convierta en nuestro mecenas, y que para ello podrá suscribirse a nuestro Patreon por la cantidad que estime conveniente.
Pasad un feliz fin de semana, y como siempre el lunes nos tendréis a vuestra disposición a través de este canal de Patreon.
https://www.patreon.com/pautas...