Une drôle de guerre (he incluido una imagen cortesía de Frances Coppola)

13 de octubre, 2017 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Salvando las enormes distancias, creo que en el escenario actual de Cataluña-Gobierno nos hemos trasladado a un escenario como el que se dio en 1940, cuando finalmente Inglaterra y Francia declararon la guerra a Hitler - al invadir éste Checoslovaquia - pero ninguno de los contendientes movieron un dedo, por lo que pasaron semanas en que había guerra oficialmente, pero de hecho no había campos de batalla. A esa situación se la llamó, en francés, "Une drôle de guerre", una extraña, o curiosa, o divertida, guerra.

Lo que vino después no tuvo ninguna gracia. La guerra comenzó de verdad y dejó de ser "drôle".

Hoy, no sé si es para reír o llorar, pero Soraya ha pedido a Puigdemont que depongan su actitud ¡para hacer frente a la recesión en Cataluña! Pero se cree este personaje que con estos egos enfebrecidos de heroísmo se puede recurrir a capulladas así? Y está es la jefa suprema de los servicios secretos!

Están escenificando la guerra de Gila, pero la guerra de Gila era en un mundo de ficción, y acababa bien porque todo era surealista.

Sin embargo esto es más serio en sus posibles consecuencias.

Junker, El presidente de la UE, quien, por cierto, tampoco es un genio, ha dicho que no quiere una Europa de 98 estados, y si se independiza Cataluña "otros lo harán también". Pues sí, Junker, es una obviedad, pero no salís de ahí, no sabéis cómo unir vuestras fuerzas al gobierno para que no se desmigaje el tinglado. ¿Que sería de tu pequeño país, Luxemburgo? ¿Que pasó con los paises pequeños y débiles en La Paz de París de 1919? Fueron barridos por el viento de la historia.

¿Es Cataluña un efecto más de la crisis mundial que - pese a lo que diga la UE-, no ha terminado de expandir sus ondas desestabilizadoras? No es casual que Cataluña en rebelión suceda a la vez que cientos de otros casos de desestabilización antisistema, y no es casual que los antiguos nacionalistas hayan caído en manos de los más extremistas. Esto es lo que vemos en el mundo. Nos hemos acostumbrado a pensar que Cataluña es un problema único, nuestro, y en parte es así, pero ha sido violentado irremisiblemente por las sacudidas de la crisis, que, contra lo que se cree, no han acabado.

Ampliemos nuestras miras: Si no estamos en un "drôle de guerre", estamos en un escenario amplio peor que "drôle". Les recomiendo que lean el último artículo de Frances Coppola ("Sacudidas") sobre la extraña economía que vivimos, de tipos de interés bajos, salarios de risa, empleos precarios, y productividad desaparecida, bolsas en máximos... y todos los economistas desconcertados. Su tesis es que la crisis ha lanzado una serie de hondas, como cuando se tira una piedra al agua, y las hondas siguen moviéndose, aunque la superficie donde cayó la piedra ha vuelto a su calma aparente. O como el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios en la tierra... hubo reacciones en cadena que no acabaron con la vida, pero ya nada fue igual. Una imagen que pueden ver en en el enlace siguiente ilustra esta tesis:

Choque inicial y sacudidas posteriores

Algo así es cómo interpreta el choque Lheman:

"Ya sea que consideremos a Lehman como un evento exógeno o endógeno, o un poco de ambos, su efecto en el sistema económico global parece haber sido similar al efecto que los grandes desastres naturales tienen en la vida en la Tierra. Deformó el sistema económico de manera caótica e imprevisible, y hubo sacudidas importantes, ondulaciones imprevisibles. Por ejemplo, la Primavera Árabe fue una reacción violenta al alza de los precios internacionales de los alimentos, generada por el QE de la Bancos Centrales, y condujo al colapso de Libia, la guerra de Siria y la crisis de la emigración a Europa. No todos los shocks se revelan en las estadísticas económicas."

Es más - añado -, ¿Por que pensar que todos los problemas tienen solución? Como decía Isaia Berlin, ese pensamiento es fruto de la Ilustración: la razón es suficiente para resolverlo todo. La razón puede cuestionar todo, lo que a veces la lleva a pensar que todo es solucionable. Y, ¿por qué pensar que cada problema no tiene nada que ver con el de al lado, que sólo es casualidad su simultaneidad? Nuestra estrechez de miras no nos deja ver la conexión.

En realidad no sabemos donde estamos. No disponemos de instrumentos sólidos para saber lo que pasa con la economía, sus efectos sociales, y los de la sociedad en la economía... y en medio los politicos, aferrados a los esquemas del pasado (como repetía Keynes: un político alimenta ideas de un economista muerto del que no sabe ni el nombre). De nuevo Coppola,

"Los políticos se aferran como lapas a los paradigmas políticos y económicos del pasado, en algunos casos al pasado muy distante. Mientras no se suelten de ese desenfoque, el mundo no puede recuperarse realmente, pero no será fácil que renuncien a su naturaleza."

Lo más terrible es la última predicción de Coppola:

"Este artículo se titula "sacudidas", porque después de una gran crisis ocurren sacudidas secundarias a medida que el mundo se ajusta al nuevo paradigma. No creo que hayamos visto la última de las sacudidas, ni siquiera la peor de ellas. La última vez que el mundo experimentó una crisis en la escala de Lehman, el impacto que finalmente rompió el paradigma político y económico imperante fue el más destructivo en la historia. No veo ninguna razón por la cual esta vez debería ser diferente. A menos que los políticos abandonen voluntariamente su obsesión del pasado y, con los macroeconomistas, comiencen a centrarse el futuro, el mundo se dirige a la guerra."

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Y encima no llueve y huracanes a punta de pala,las catastrofes de Al Gore empiezan a tomar cuerpo,
Ya solo falta que todos los catastrofistas tengan razon ,
Cuando yo digo que estamos metidos en el negativo de la foto de la realidad, jajajJa
13/10/2017 20:24
bastante acertado todo salvo que en mi modesta opinión no vamos a la guerra en ninguna parte de Europa, al menos por la crisis económica y/o política. Otra cosa es que Putin, de nuevo, decida quedarse con otro pais pero al Oeste.

La UE se ha hecho mal, lo peor es que no se han cumplido las reglas de Maastrich y de ahí en gran medida la crisis pero la realidad es que ahora mismo es un camino sin retorno, el frío que hace fuera es devastador.
14/10/2017 08:42
En respuesta a alonso tordesillas
Pero eso no quita un riesgo serio de confrontación. Estamos amenazados por los musulmanes, y La inmigración n no es el mejor caldo de cultivo. Otra crisis haría crecer como una ola a los mal llamados populistas, que son los que la armaron en 1930.
14/10/2017 19:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.