Unas cuantas acciones del Ibex 35/34

17 de julio, 2016 2

Antes de que se me olvide quería mencionar una cosa importante. 

Hay muchas formas de determinar si la tendencia es alcista o bajista, yo uso los máximos y los mínimos de los últimos 12 meses+un filtro, además tengo en cuenta como está esa acción en ese momento y como está el índice en cuestión.

Pero aparte de los detalles, esa es mi forma básica de determinar si algo está alcista en largo plazo (mensual) o bajista de largo plazo.

Otras personas usarán otras cosas, no lo sé ni tampoco me preocupa mucho la verdad, pero quiero mencionar una cosa: Se use lo que se use, en determinados momentos pueden funcionar mejor unas formas de determinar la tendencia y en otros momentos puede funcionar mejor otras formas, lo importante es que de media la cosa furrule.

.

La cuestión señoras y señores es...no dormirse.

.

Ayer hablamos del índice sin tener en cuenta las acciones, ahora complementar  el tema a nivel acciones deteniéndonos en  algunas acciones que por un motivo o por otro, llaman la atención un pocucho o muchito.

Una cosa, estaba pendiente de Amadeus por si tocaba el 37,13 para ponerme bajista, de momento no lo ha tocado, pero voy a cancelar esta orden. No me pondré bajista en Amadeus aunque toque ese 37,13.

Estaba pendiente de Viscofan si tocaba el 46,27 para posicionarme bajista, de momento no lo ha tocado, pero también voy a cancelar esta orden. No me pondré bajista en Viscofan aunque toque ese 46,27.

Estaba vigilando a Abertis desde hace semanas para buscar un punto de debilidad para tener una referencia para posicionarme a la baja en este valor. Renuncio a seguir vigilando a este Mamut, no me pondré bajista en Abertis aunque genere algún punto de debilidad.

Viscofan y Abertis están bajistas de largo plazo y de momento sólo están inmersos  en su primer rebote complejo.

Amadeus vive una situación particular, bajista de largo plazo pero si supera los máximos de junio redondeando al alza +0,40 (mientras no pague divi es tocar los 42,85), bueno si hace eso se pone alcista de largo plazo, pero ojo, si antes rompe los mínimos del mes de junio, redondeados a la baja -0,01(mientras no pague divi, tocar los 37,13), entonces tenemos que considerar que su primer rebote complejo ha finalizado y se irá con mayor o menor rapidez cuesta abajo.

A pesar de todo renunció a ponerme bajista en este tipo de valores, lo del Sp me ha llevado a pensar que es posible que me esté pasando de listo y metiéndome en algo que no es exactamente mi terreno.

Es verdad que el ibex 35 era y es un índice mucho más bajista que el Sp, pero de todas formas lo mío es más bien, índice, acciones bastante estrolladas, acciones de clase alta y temas de long-short.

Eso es lo mío, en lo que me encuentro cómodo y es en lo que quiero concentrar mis recursos.

Dado que la situación del ibex es de mayor deterioro que el sp, lo normal es que estas ideas bajistas a las que renuncio puedan ser buenas a la larga, pero existe un principio básico al que yo casi siempre me he ajustado, salvo momentos en los que las cosas parecen muy claras en el sentido bajista, ese principio es a la hora de trabajar con un índice y con sus acciones, fijarme en lo mejor de todo y en lo peor de todo.

Salvo épocas muy particulares enredar con las cosas que están a medio camino de uno u otro extremo no suele dar los mejores resultados, tampoco es que sean malos, simplemente no son los mejores.

Es mil veces más fácil trabajar con un índice que con las acciones a nivel individual, y esto es verdad para cualquier índice.

Un índice está compuesto de acciones, esto te permite obtener una mayor cantidad de información que si miras el índice sin tener en cuenta las acciones.

A la hora de mirar las acciones, obtienes mayor y mejor información si sabes como está el índice y como está esa acción en comparación con todas las demás.

.

Seguimos con sólo 5 acciones alcistas a largo plazo:

Aena, enagas, Gamesa, inditex y Red eléctrica.

A nivel acciones la semana termina con 9 acciones generando nuevos máximos relevantes: 

Abertis (por segunda semana consecutiva)

Acx, Aena, Dia

Endesa(por segunda semana consecutiva)

Gamesa, Gas

Red eléctrica (por tercera semana consecutiva)

y Repsol (por segunda semana consecutiva)

0 acciones, o sea ninguna, ha generado nuevos mínimos relevantes.

esto último es llamativo máxime cuando como vimos ayer, hay una distorsión importante entre dos grupos muy distintios de acciones, distorsión que tiene dos válvulas de escape y que como norma suele avisar de movimientos bajistas de mayor o menor calado, a corto o medio plazo, se puede comprobar en el gráfico semanal del ibex que vimos ayer, son las semanas señaladas con un flechita azul por debajo.

.

Las acciones más brutas de la semana en función de lo que suelen moverse habitualmente han sido de más a menos:

Iag, Mts, Acx, Sab, 

Clnx por segunda semana consecutiva,

Gamesa por segunda semana consecutiva

y Mapfre también por segunda semana consecutiva

.

Las acciones más tranquilas de la semana en función de lo que suelen moverse habitualmente han sido de más tranquila a menos:

Acciona, enagas, Indra, 

Endesa por cuarta semana consecutiva,

Gas, Amadeus, Aena

.

Acx, gráfico semanal. recuerdo cuando apuntaba a los 6,66, el número del demonio, al final no les dió la gana y el mínimo de enero fue los 6,72.....

2e721d2a2fcc2d99895299f667d07a64297951a2

....para empezar está bajista de largo plazo y además todavía está bajista también en semanal. tal vez en unas semanas se ponga alcista en semanal, pero ahora mismo lo que pide a gritos es una corrección mínimo hasta los 10,24, y no sería difícil que descendieran más puesto que su media de 40 sesiones anda por los 9,967.

Después de que corrijan ya veremos si quieren ponerse alcistas en semanal o este movimiento se lo lleva el viento.

Dentro de que está bajista tanto en mensual como en semanal es ahora mismo mejor que 28 acciones.

Esta semana se cuela como acción de clase alta, para mí en un principio es un signo de deterioro, puesto que aquí deberían de estar en una situación normal sólo valores alcistas en largo plazo. esta situación seguramente sea temporal.

.

Clnx (Cellnex), gráfico semanal. este joven valor, tiene menos de dos años, está intentando hacer algo, pero su situación es similar a la de Acx.....

6a222feabecb70e09354ffb8c3800580d0cac467

.....bajista en mensual y bajista de momento en semanal, Además también pide a gritos una corrección, esa corrección debería de llegar al menos a los 14,61.

Su caballito amarillo está un poco más arriba en 15,14. Ahora mismo está mejor que otros 27 valores. Pero sano no está ojito.

.

Endesa, gráfico semanal. ¿Qué estará tramando?, llama muchísimo la atención al igual que los bancos la semana pasada, de hecho llama más la atención cada semana que pasa desde hace unas dos semanas.....

3ba80f0e7ccfd150ecc49e68b8b569da2e180800

.... pueden estar tramando algo a la baja. esta acción fue una de las que se descolgó de su tendencia alcista al no aguantar el movimiento del famoso viernes del brexit. Llegó a acumular 47 meses seguidos sin romper su mínimo de los últimos doce meses. Ahora mismo está bajista en largo plazo y también en semanal.

Además de esto está bastante sobrecalentada, pide a grandes gritos una corrección como mínimo hasta los 16,79. A partir de ahí ya se verá si quieren ponerse alcista en semanal o si esto se deshincha como un globo.

.

 Red eléctrica gráfico semanal. la semana pasada un rollo y esta semana otro rollo (rollo=dividendos, ampliaciones, split, etc...). El lunes hizo un split de 4 por 1. Esta tontería consiste en que dividen el valor de la acción en este caso por 4 y te entregan 4 acciones nuevas por cada una que tengas. Esta gaspachada, porque es una gaspachada, se usa siempre con las excusa de dar mayor liquidez al valor. En primer lugar la liquidez no se incrementa porque disminuya el valor nominal de la acción, puesto que la lliquidez no se mide por el número de acciones en circulación sino por el dinero total que se mueve cada día/semana.....

3b9a2a752e689385eaeff26634a337189e27eaed

....en segundo lugar, ¿alguien invierte en bolsa 500 euros?, seguro que no, lo menciono porque mientras la empresa no valga 500 euros o 1000 o incluso 2000 euros, tenía que estar prohibido totalmente hacer split.

Si una persona por ejemplo invierte 2000 euros en un valor, tanto le da tener una acción que vale 2000, 2 que valen 1000, o 100 que valen 20 cada una.

Psicológicamente la gente es como los niños muy pequeños, piensan que tienen más por tener más acciones aunque el valor total sea el mismo, además piensan que una cosa que vale 20 es más barata que si vale 100, cuando su valor total es el mismo si hacen un split de estos.

Esto último lo saben los presidentes de las empresas cotizadas, y ojo, es mejor que los presidentes se preocupen de lo que se tienen que preocupar en vez de preocuparse tanto de que los inversores no piensen que las acciones están caras. ojo a esto.

Red eléctrica sigue igual que siempre desde hace ya unos años, alcista en mensual, además alcista en semanal, además rompiendo máximos de doce meses que para más inri son máximos históricos. Por si fuera poco es desde hace meses un valor refugio.

Todo esto está muy bien, y puede seguir y seguir, pero ya sabemos desde hace unas semanas que le toca corregir (como uso redondeos y pequeños filtros ese precio de 20,40 no queda exactamente igual que quedaría con el split pero la diferencia es ridícula), mejor si no lo hace, mejor si realiza una de esas subidas libres, pero claro los pies en el suelo, en el ibex el horno no está precisamente para bollos, hay que asumir una corrección en red eléctrica que puede ser como mínimo hasta los 19,30.

He descubierto esa directriz que tiene varios toques con superación de máximos relevantes tras esos toques y es por tanto una directriz importante, ahora pasa por los 17,90.

.

Aena, gráfico semanal. al igual que Ree, es un valor alcista tanto en mensual como en semanal, mucho más joven eso sí. como ya sabemos tras su rollo(dividendo) tenemos un precio apuntando a los 136, pero parece.....

096ebc1bbd72d4a15feb2773f4c81ceea64b9083

....que no lo quieren hacer todo seguido (mejor si lo hacen), da la impresión de que quieren recortar un poco antes de continuar, podrían descender hasta los 117,07 para posteriormente volver al ataque y no pasaría nada.

Tiene una directriz que ahora es importante y pasa por los 106,55.

Una acción que de esta vuelta lleva 4 semanas consecutivas siendo la reina de la tarta.

Aena gráfico semanal, para que se vea su probable siguiente parada, los 136....

0cb967edd8725c9acdf185b13508f84475bf07fe

....si les da la gana lo hacen de un trago, pero como vemos parece que le apetece hacerlo en varias tiradas del tipo recorte, nueva superación de máximos, recorte y nueva superación de máximos. Tal vez lo hagan en dos tiradas, ya veremos, mientras no rompa nada (en largo plazo 90,86 todavía no se puede mover), en semanal sería un aviso importante tocar los 102,60, bueno mientras no rompa nada que se lo monten como quieran.

.

Abertis, gráfico MENSUAL. Le estaba siguiendo la pista a este mamut, pero como ya he mencionado arriba, abandono ese seguirle la pista para buscar debilidad en el sentido bajista.....

e781bc7f1543dfe99b7860c6ecc94c0b3cf42615

....lleva desde principios de 1991 por encima del caballito y en todo este tiempo no ha tocado ese caballito para nada. Esto es muy llamativo, evidentemente lo que haya hecho durante los últimos 25 años no va a decirnos lo que hará los próximos 25 años, pero de entrada es algo que llama la atención.

Abertis gráfico semanal: Está bajista en largo plazo (mensual), también de momento bajista en semanal. Si toca los 14,16 se pondría alcista en semanal, pero de momento no es así, el máximo de la semana ha sido 14,09....

8506eb48f92e290b4751b4f98a206e7060cdc000

Además de momento tiene un precio apuntado a los 10,08. Esa directriz de largo plazo que es importante pasa ahora por los 9,24, su caballito está en el quinto pino bajista, anda por los  4,95.

La acción está de momento en su primer rebote complejo, para mientras no se demuestre lo contrario darse la vuelta antes o después y descender hasta esos 10,08.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Segundo Muñoz Jerez
con sólo 34 acciones ya hemos estado varias veces en los últimos años.
Aunque no lo puedo asegurar pero me parece recordar que en 2010, ¿fue en 2010?, algo paso que bajamos a 33, pero a lo mejor me equivoco y eran 34, no lo recuerdo bien ahora mismo.
17/07/2016 19:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad