Hoy tenemos reunión mensual del Banco Central Europeo. Si hace unas semanas temíamos que el BCE podría anunciar inminentemente el inicio de reducción de compra de activos mensuales (Tapering), hoy la situación es bastante distinta. Declaraciones de miembros del BCE de las últimas semanas diciendo que esa posibilidad no se había planteando en el seno del organismo supervisor están provocando un claro cambio de opinión por parte de los analistas. Hoy la mayoría de casas de análisis da por hecho que se mantendrán tanto los tipos de interés como los importes del programa de compra de deuda intactos.
Es más, muchos apuestan incluso que existen muchas probabilidades de ser ampliado el actual programa de recompra, aunque subraya que cualquier cambio se espera para la reunión de diciembre. Draghi esperará a la decisión de la FED de diciembre para tomar medidas. Así pues, el interés de la rueda de prensa de este jueves se centrará en tratar de intuir entrelíneas un mayor estímulo monetario a la zona euro, que posiblemente se anuncie en diciembre. Según la encuesta publicada ayer a analistas por Europa Press, si se mantienen las condiciones actuales, Draghi anunciará en diciembre (día 8) que el programa de recompra de activos se prolongará 6 meses más hasta septiembre de 2017 y, sólo a partir de esa fecha se iniciaría el Tapering.
Sin duda, son datos muy optimistas los que está descontando el mercado para la reunión del BCE de hoy y la de diciembre. Y ya deberíamos estar acostumbrados a no esperar a una reunión del BCE con demasiado optimismo. En primer lugar, ya hay muchos informes que demuestran que en Europa no hay tanto activo elegible como para que el QE europeo se alargue infinitamente. En segundo lugar, si ya hace varias semanas Bloomberg anunció la posibilidad de un Tapering, es una señal inequívoca de que esta palabra está sonando en el seno del BCE. Sin duda, son globos sonda que se van filtrando para ver la reacción del mercado. Por tanto, tres posibles variantes de las medidas del BCE en esta reunión y la de diciembre serían las siguientes:
- - Descarta radicalmente el Tapering y en Diciembre anuncia 6 meses más de QE. Incluso aumentaría la tipología de activos elegibles.
- - Habla de Tapering hoy o en diciembre (más probable) y a partir de marzo el programa de recompra se va reduciendo en 10.000 millones cada mes para acabar a final de 2017.
- - Descarta el Tapering y descarta la prolongación del QE. Es decir, a partir de marzo no hay más compras por parte del BCE.
Estas son las posibilidades en cuento al Tapering. No parece que haya muchas dudas en cuanto a los tipos, puesto que casi el 100% apuesta a que no habrá más bajadas de tipos. De las tres posibilidades, entendemos que la segunda es la más probable y, hoy por hoy, la tercera es muy poco probable.
¿Y qué están esperando los mercados? Esta es la gran duda. La renta variable europea está repuntando con fuerza en las últimas sesiones, descontando claramente que Draghi seguirá apoyando al mercado. Si es de la primera variante, posiblemente la renta variable siga subiendo en las próximas sesiones, pero si Draghi nombra la palabra Tapering, no descartamos que haya nervios y la renta variable sufra. En cuanto a la renta fija, se está relajando el repunte de las rentabilidades de gobiernos europeos. Este repunte se produjo cuando sonaban rumores de que el BCE reduciría las compras, pero poco a poco se va estabilizando. En el siguiente gráfico de la evolución de la Tir del bono alemán por plazos vemos que en las últimas jornadas se ha frenado la Tir en zona de máximos del mes. Si se da la primera opción la rentabilidad volvería a presionarse a la baja. Con la segunda opción habría estabilidad pero podría haber presión al alza en función de la macro (Inflación y datos de crecimiento de eurozona). Y si es la tercera opción, las Tires sí que se verían presionadas al alza.
Pero quizás el Euro sea uno de los activos que más pendientes estén de la reunión del BCE. Si se da la tercera opción, quizás estemos en los mínimos del Euro. Si se da la primera opción evidentemente seguiría la presión a la baja del euro. Sobre todo si la FED sube tipos en diciembre y deja la puerta abierta a nuevas subidas en primer trimestre de 2017. La tercera fortalecería al Euro.
Por tanto, la segunda opción creo que dejaría un poco al mercado en la misma situación en la que estamos y nos quedaríamos pendiente del avance de la temporada de resultados para romper al alza. La primera opción podría adelantar esta ruptura al alza, y la tercera opción provocaría que las resistencias tardaran en superarse y podríamos ver nuevos recortes en renta variable y renta fija.
Fuera de Europa, la atención se centra ya en las elecciones de Estados Unidos. Ayer fue el último debate electoral entre Donald Trump y Hilary Clinton y aunque los analistas dicen que fue el más igualado, está claro que en el cómputo de los tres celebrados, Hilary ha sido la ganadora. En el siguiente pantallazo de Bloomberg se aprecia claramente que la ventaja a favor de Hilary vuelve a estar más de 8 puntos por encima de Trump (línea azul frente a roja).
Además, en la parte derecha vemos que Clinton ya suma 260 congresistas casi seguros frente a 170 que suma Trump. Por tanto, poco a poco se van reduciendo incertidumbres para los inversores. Hoy las divisas pueden continuar estabilizándose tras el BCE y las elecciones pueden empezar a ser un problema menos para los inversores. Y menor incertidumbre siempre es bueno para los activos de riesgo. El problema vendrá si Draghi no cumple con las expectativas optimistas que se está formando el mercado.