Como digo en el título, esto que escribo no es más que una tontería que se me ocurrió hace ya algunos años. Sin embargo, a veces de una nimiedad uno saca “otra pequeña ayuda” que le ayuda a tratar con el mercado.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos cuando hacemos trading en plazos -en ocasiones- exageradamente cortos, es la manía de intentar encontrar vueltas del precio. Esa peligrosa actividad de querer ser el más listo de la clase unida a la distorsión del fondo que mentalmente se produce cuando llevamos mirando un gráfico de 5 minutos durante toda la mañana, son el caldo de cultivo apropiado para cometer errores.
No es que lo que les voy a comentar sea la panacea o un descubrimiento sin parangón. Para nada. Pese a todo, a mi me sirve…
Fíjense en el siguiente gráfico:
Se trata de futuro del Bund en 5 minutos. Así es como me lo he encontradocuando he abierto la pantalla de ProRealTime para echar un ojo. Nada raro, ¿verdad?. Probablemente muchos de los que usan este u otro software se encuentran cada mañana con cosas similares.
Vean ahora como me gusta poner el gráfico:
Es el mismo futuro del Bund que antes. Sin embargo, parece distinto… Cuando se grafica un activo que ha tenido algo de tendencia, el software de turno nos muestra los mínimos y máximos del periodo establecido para que encajen en la pantalla. ¿Cuál es el peligro? Pues básicamente que nuestro subconsciente tienda a fijar en nuestra mente que el precio -en el caso del gráfico que expongo- no puede subir más. No vemos en pantalla más allá de los máximos del día y sólo vemos un precioso lienzo en blanco para que el precio siga dibujando cotizaciones rumbo sur. Sin embargo, si vuelven a echar un vistazo al segundo gráfico las posibilidades parecen expandirse y percibimos de forma más equilibrada los riesgos y las oportunidades.
Por todo ello, les animo a que lo prueben. Verán como en su operativa le sacan mucho más rendimiento a las tendencias y dejan de ver agotamientos por todos lados.
[más en www.cronicasalmon.wordpress.com]