Con los asuntos de Grecia (al parecer) encarrilados, esta semana debería presentarse como el momento ideal para despejar dudas a ambos lados del charco, porque las cosas, a pesar de la extraordinaria subida de las últimas jornadas, están demasiado "cogidas con alfileres". El precio refleja potencia y, en este contexto, el ligero retroceso de los mercados europeos el viernes puede considerarse incluso balsámico, pero hay algunos indicadores de amplitud que arrojan resultados realmente preocupantes.
Veamos el gráfico del mercado europeo más importante, Alemania:
En este primer gráfico vemos un precio en vías de recuperación y con una fuerte inclinación, lo que delata una salida al alza potente y que no deja lugar a dudas. En la parte inferior vemos un Oscilador McClellan que marca máximos del año y se encuentra en una situación bastante saludable que, sin embargo, no ha sido suficiente para que el conjunto del mercado muestre la fortaleza que muestra su índice de referencia, el Dax.
En el indicador inferior podemos apreciar claramente como la Linea de Avance / Descenso (Línea AD) del mercado alemán sigue estancada en su intento de superación de su media ponderada de 150 periodos. Hay que cruzarla y alejarse rápidamente de ese nivel para ahuyentar a los osos...
Este segundo gráfico da un respiro a los optimistas. A pesar de que el índice no está en máximos aún, ni mucho menos, los valores que se encuentran cerca de sus máximos anuales en el conjunto del mercado alemán empiezan a subir y se encuentran claramente por encima del máximo relativo inmediatamente anterior.
Pasemos ahora al otro lado del charco, donde tenemos las cosas bastante más enrevesadas, como lo demuestran los cierres mixtos del pasado viernes. En Wall Street, mientras el Nasdaq subía con fuerza, el Nyse Composite bajaba con claridad, el Dow no lograba cerrar en verde y el Russelll 2000 y sus pequeños valores acusaban el golpe. Por si estos cierres no fueran suficiente, veamos este gráfico:
La Línea de Avance / Descenso (Línea AD) ha topado ya dos veces con la media ponderada de 150 periodos sin lograr superarla y para colmo de males los nuevos mínimos anuales han superado a los nuevos máximos anuales en el conjunto de Wall Street (Nyse más Nasdaq) ¿Es esto normal en una subida aparentemente tan sólida? Demasiadas dudas y hay que salir de ellas rápidamente o volveremos a las andadas.
Pero veamos que está pasando en el Nasdaq Composite en particular. Le he prometido a José Luis Cárpatos seguir a diario la secuencia de nuevos máximos del mercado y de sus componentes para tratar de establecer la validez de su teoría, que indica que si los nuevos máximos del índice no son acompañados por una cantidad significativa de nuevos máximos en los valores del mercado al que se refiere, mal síntoma.
Con el indicador en máximos, el mercado en general no apoya con claridad e incluso en la sesión del viernes se ha producido un retroceso en el número de valores que en el Nasdaq se encuentran cerca de máximos. En el gráfico podemos apreciar en rojo los que están en máximos o a menos de un 5% de los mismos, en verde a menos de un 3% y en azul a menos de un 1%. En todos los casos se produjo el viernes una caída mientras el mercado subía con relativa potencia, sin duda apoyado en el arranque de Google y su ponderación en el total. El resto, no tiene la misma fuerza.
Este tipo de cosas deben ser resueltas con la debida diligencia para dilucidar si efectivamente estamos ante una salida al alza en toda regla o en un simple nuevo impulso del lateral-alcismo que ha presidido la operativa desde hace ya más de un año en el mercado americano.