Una pausa: Antonio Escohotado ha muerto

22 de noviembre 9
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

No tuve la suerte de conocerle, pero sí de haberlo leído. Antonio Escohotado (RIP), filósofo, se las ingenió para que su obra maestra, “Los enemigos del comercio”, fuera un tratado de economía legible para los más profanos, a pesar de su gran nivel y rigor. “Los enemigos de comercio” demuestra históricamente cómo los propagadores de ideas contra la propiedad y el comercio libre son los causantes del atraso material y espiritual en cualquier tiempo, desde los dictadores cerriles a las Iglesias - entre la que destaca la Iglesia católica - que siempre propagaron que el intercambio, el dinero (que facilita el intercambio), y la propiedad fruto del ahorro del individuo, son pecado penalizable.
Naturalmente, el arquetipo de institución represiva, enemiga del comercio, es el Comunismo, que no ha dejado en su paso por el poder ni un sólo ejemplo de aportación positiva ni cumplimiento de sus predicciones. Nunca llegó a verse, ni con la mejor voluntad, el paraíso comunista en la Tierra, a pesar de todos los intentos. Por el contrario, su herencia ha sido sistemáticamente, la matanza, la atrocidad, el terror desde el poder más arbitrario que jamas ha existido.
La Iglesia católica no se queda corta, pero no llega a los resultados de comunismo gracias a la separación de poderes entre La Corona y La Iglesia cuando más influencia tenía, pero llegó a controlar, con el acuerdo con el rey, Las almas de sus fieles a través de la confesión obligatoria a partir de 1212. Una de las liberaciones de Lutero fue desacralizar la confesión. 
Los enemigos del comercio es una obra muy recomendable para los que no sean economistas pero quieran aprender de ésta materia, de la única manera que se puede aprender, a través de la historia. 
Escohotado nos brinda una obra transparente y rigurosa que es un gran avance en el conocimiento de la historia económica. Es implacable con los enemigos de la Libertad, de la libertad económica y comercial. La Libertad, sin embargo, no debe ser defendida por sus efectos económicos, sino por sí misma. Hay que denunciar las defensas de la libertad que se hacen desde el comunismo, por ejemplo, o la Iglesia, pues siempre han de ser considerados enemigos de la misma.  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Es usted un hereje ...jajjsj
Efectivamenete tal cual para cual.... la iglesia adoctrina a su rebaño y un poder por encima de la iglesia hace el comercio con las ovejas ...
Hasta que un día esas ovejas se revelaron (a pesar de que eran tontas porque las ovejas son las más tontas de la granja según Babe el Cerdito Valiente )
Las ovejas se revelaron y apareció el comunismo ....
Si te pillan los malos lo tienes crudo , pero si te pillan los buenos pues que te pillen confesado ...jajaja
22/11/2021 13:56
En respuesta a Pepe Mary Fer
Eso de la escritura rápida nos está matando, fíjate que yo he escrito "Eschotado" en vez de Escohotado y además dos veces, sin contar acentos y demás :D... en fin, si no leo tu comentario ni me pongo a repasar el mio.
23/11/2021 14:31
A mi Eschotado me empezó a cautivar en la adolescencia, aparecía periódicamente en canal 9 en plena explosión de la Ruta del Bakalao y filosofaba y hablaba abiertamiente sobre el consumo de drogas y los grandes desastres irracionales de la su prohibición y sus nefastas consecuencias. Eran debates abiertos donde publico y demás invitados podían hablar y expresar sus opiniones. El se las veía contra los más conservadores que entonces clamaban por su irresponsabilidad de mandar esos mensajes a los jovenes, para los jovenes nos parecía un libro abierto que nos enseñaba lo que otros no hacían y lo hacía desde la responsabilidad y el conocimiento de lo que hablaba.

De más adulto empecé con su obra filosófica y con su extensos discursos divulgativos de los que no encuentro paragón en la España que yo he vivido, hasta sus últimos días lo he seguido viendo sus videos en youtube desde Ibiza, muchos de ellos resumen perfectamente su pensamiento en archivos impagables.

El fué comunista convencido... como el dijo.. tardó mucho en reconocer su error pero nadie mejor que el ha sabido desmontar todas las tesis económicas, filosóficas y sociales del comunismo y lo hizo como siempre, desde la propia experiencia y autoanálisis.

Para mi se va un gran erudito, un gran filósofo, pensador y divigulador y no tiene sustituto a la vista en España.

Una pena que tan poco reconocimiento ha tenido y no digo que no sea conocido, pero Eschotado ha merecido toda su vida ser un gran referente en este país, pero hablar desde la libertad, todavía no esta bien visto.
22/11/2021 14:19
Comparto sus opiniones y solo me queda sumarse a las condolencias por tan sentida pérdida para los amantes de la Libertad.Esperemos que, como ha ocurrido con otros personajes ilustres, la influencia de su magisterio y sus enseñanzas, tengan la resonancia y reconocimiento que merecen aunque sea post mortem.
22/11/2021 19:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos