Una mirada al Ibex 35

30 de abril, 2017 3

En medio de tanta confusión, la verdad es corazón.

.

Todo lo que poseo es…por obra de magia.

En la Bella y la Bestia.

.

Hay gente que habla ya de burbujas y de rollos y están emperrados en posiciones bajistas, yo alucino, es lo de siempre, con gente nueva, pero la trampa de siempre.

A lo mejor les pita la flauta, pero yo he visto a muchísima gente en contra de la trend pegarse tremendos castañazos, en fin, para gustos colores, unos compran, otros venden, otros alquilan, bienvenidos al mundo bolsero, ji,ji,ji.

.

El ibex continúa con dos galardones en el bolsillo: Lleva ya 8 semanas con mejor puntuación que el S&P 500 y 6 semanas con mejor puntuación que el Dax alemán.

Por otro lado el ibex termina la semana confirmando un recorte mínimo legal, yo tenía asumido un recorte al menos decente, ni siquiera contemplaba la posibilidad de que ejecutaran un recorte mínimo legal como el que han confirmado al terminar la semana.

Si un recorte mínimo legal es poco frecuente, dos consecutivos es raro de ver y menos todavía en índices.

En el primer mínimo legal el ibex estaba alcista y punto.

De esta vuelta el ibex ya lleva unas semanas con dos extras.

En esta situación hay que ser extremista con el ibex, o bien 1,vamos a subir a base de bien al menos hasta el mes de julio, o bien, 2,veremos un par de estirones al alza y después lo desmontarán todo a toda velocidad.

Teniendo en cuenta los extras, que no son garantías al 100%, pero desde luego hay que tenerlos en cuenta puesto que de media implican ventajas y teniendo en cuenta que la tendencia del ibex era y sigue siendo alcista, de entrada hay que mentalizarse de que se nos viene encima la opción 1.

Ibex 35 semanal. Puntuación +18,18. El dax +16,44, el S&P 500 +10,28, tengo que tomar nota de hacer limpieza en este graficolo, el tema de las semanas distorsionadas con este escenario alicista ya no pintan nada…..

bf1570f801414acf27361d1186c046943631549e

…de los 3 índices, sólo el ibex se ha atrevido a marcar 2 mínimos legales consecutivos, señalados con círculo azul.

La primera consecuencia es que lo que controla la trend semanal del ibex, sube de golpe a los 9235, línea negra horizontal, un pelín por debajo de los mínimos del mes de febrero.

Además tenemos ahí un hueco alcista Semanal, en estas circunstancias, ese es uno de esos huecos alcistas que se pueden convertir en atrapamoscas.

¿Cuántos al ver el hueco alcista del ibex 35 habrán tenido la feliz idea de ponerse bajistas con futuros o similares en un índice alcista con 2 extras a las espaldas, pensando que podían ganar unos cuantos puntos, 241, con facilidad?.

A juzgar por el sentimiento de mercado en el ibex, que vi el otro día en etoro ¡¡76% veían el ibex bajista!!, y conociendo la forma de pensar facilona de parte del personal, a lo que hay que sumar el detallazo de que tenemos 5 bancos en el grupo destacado por su puntuación, y uno de ellos Cabk desde hace 5 semanas en el primer puesto, bueno, sabiendo todo esto, a mí no me extrañaría nada que ese hueco que ha sido parcialmente mordisqueado se quede sin cerrar y asistamos a nuevas subidas.

El hueco alcista, que repito, es semanal, estaba entre los 10714,7(apertura del lunes) y los 10473,9 (máximos del viernes).

El mínimo de la semana ha sido 10622,8, o sea que aquí de momento el hueco está sin cerrar.

Si lo cierran no hay ningún problema en principio, el único problema que nos puede poner en alerta es que se produzca un salto de la cabra bajista, es decir un día con hueco bajista en un espacio que es parte de un hueco alcista sin cerrar.

Eso si se produce lo vemos, incluso en ese caso habría que restarle brillo debido a los extras de que dispone el ibex.

En el sentido de la tendencia y de todos los datos, ¿Hacia donde debería dirigirse el ibex 35?

La respuesta está en el gráfico semanal, basta con ampliarlo, lo he destacado con una línea horizontal azul celeste, 11514.

Antes de pasar al gráfico de más corto plazo, el gráfico diario, señalar que hay 2 acciones de alta volatilidad entre los valores destacados por su puntuación, esto suele ser señal de apetito por el riesgo, lo cual se traduce de media en subidas.

.

Ibex diario. La última señal bajista que en teoría si se activaba nos llevaría a un recorte decente en 10000 poco, ¿Cuánto era 10086?, por ahí andaba, bueno ahora ya da igual, el detalle es que esa última señal bajista lo que hizo fue marcar un mínimo que tiene pintas de convertirse en un mínimo para sabe Dios cuanto tiempo….

c773af65b520a255407a030330a3f2619b1241bc

….este comportamiento es coherente con la potente situación del ibex, además es un comportamiento que ya se ha dado en alguna ocasión anterior, si se amplía el gráfico, empezando por la derecha vemos una vela pintada de roja con una línea punteada roja por debajo, la anterior y la tercera, en la tercera hicieron la misma jugada, esa señal bajista marcó un mínimo.

Ahora que lo pienso tenía que tomar nota de este fenómeno porque a lo mejor es aprovechable.

De todas formas vuelvo a señalar que 2 recortes mínimos consecutivos es algo demasiado acelerado, en algunos casos la cosa acaba muy mal, de momento lo tenemos que ver como algo positivo.

En el diario abrieron con ese hueco, destacado con color rosa, que está sin cerrar, y además abrieron también por encima, o sea dilatando ese precio que teníamos ahí colocado, el 10641.

Bueno, en el corto plazo, a nivel diario, el recorte de los últimos días es una respuesta a ese precio de 10641 que han dilatado.

El recorte a nivel diario es ya decente, puede continuar y no pasaría nada de entrada mientras no veamos un salto de cabra bajista.

Como ese hueco alcista no se cierre, lo normal es ver un cierre masivo de posiciones cortas en el índice ibex, eso encedería la chispa del siguiente latigazo al alza.

O sea, como superen aunque sólo sea una décima, los 10828,8, máximos del martes, sin haber cerrado el hueco alcista antes, podemos ver al ibex volar de nuevo.

La volatilidad (en la ventana inferior) está superando su media, en principio hay que restarle importancia a este hecho debido a la situación poderosa del ibex, ya sucedió hace unos meses y volvimos al ataque alcista, y ahora, a diferencia de hace unos meses, el ibex lleva unas cuantas semanas con extras.

En mi opinión dejando de lado el caso aparte de guisantito(Popular), dejando de lado las eléctricas, incluso dejando de lado ACX o Mts, o Repsol y Tre.

Dejando todo eso de lado, el resto deberían de subir en mayor o menor grado. Y en teoría los más beneficiados de dichas subidas podrían ser estos:

Caixabank, Santander, Bkia, Sabadell, BBVA, Grifols, iag, y ahora que dormilón (Inditex) ha levantado cabeza también podría estar entre los más beneficiados, además de contribuir a levantar el ánimo en el ibex, recordemos que dormilón es el valor con mayor peso en el índice Español.

Mapfre debería de corregir hace ya semanas+está perdiendo fuelle+están con el rollo de tocar precio+superación de máximos históricos, esto detalles juntos son una mala combinación a corto o incluso medio plazo.

Por tanto Mapfre puede ser uno de esos valores que se vean poco o nada beneficiados de las próximas subidas.

Incluso puede salir levemente perjudicado, veremus.

Es posible que en algún momento de las próximas semanas Mapfre tenga que abandonar mi mochila, de momento lo mantengo y sólo saco los dos valores que mencioné ayer sábado, Endesa y Abertis.

Mañana lunes es festivo bolsero, hasta el martes no hay bolsa Spain.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
El sector bancario parece estar on fire, excluyendo el guisantito del popular en lo que llevamos de año, y revisando las veces que salen entre los mejores semanales/los peores semanales/revalorizacion del año, parece claro que tienen fuerza, seguro que el indice europeo de bancos esta bien, tendré que buscarlo.
Según mis cálculos:
SAB 7/5/+33.79%
BKIA 6/6/+9.78%
CABK 6/3/+32.8%
BBVA 5/5/+14.59%
SAN 3/2/+20.79%
El guisantitio 5/10/-30.28%.

un saludete
01/05/2017 21:34
En respuesta a Gatocosmico Doraimon
Espinete te manda un saludete de vuelta con forma de billete.
Bkia es algo mejor que Sabadell y caixabank a su vez es mejor que estos dos, lo menciono porque no entiendo tus cálculos.
¿Sabadell el mejor de todos ahora mismo?, buenuuuu, a mí no me molesta, tengo todos los banquitos a excepción de bkt y guisantito.
02/05/2017 15:32
Espinete, jeje, yo era más de Don Pimpon jejeje, los cálculos son los que usted propuso que nos fijásemos, es decir los que más suben semanalmente, ese 20% del índice que están en el grupo de cabeza, como una imagen vale más que mil palabras a ver si esto lo aclara...
02/05/2017 19:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad