Una marca no es cuantificable

2 de enero Incluye: AAPL 0
Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con... [+ info]
Economista y apasionado del mundo de la inversión.... [+ info]

43b85618419019fbad40d3aff2de1bedf6c599c0.jpg

Unos de los problemas en el mundo de la inversión es intentar contabilizarlo todo. Incluso aspectos de una empresa como la marca que no pueden ser cuantificados. Todos los años se elabora una lista con las marcas más valiosas del mundo. En ella se otorga un valor de mercado a cada una de ellas.

https://www.lavanguardia.com/e...

Este tipo de estudios carece de todo el sentido. Una marca es un activo intangible que no puede ser medido de esa forma. En el siguiente fragmento del libro de Mary Buffett, “la interpretación de estados financieros” se refleja perfectamente.

Hace mucho tiempo, una compañía podía asignar a sus intangibles cualquier valoración que creyera que pudieran tener. Esto produjo algunas valoraciones muy interesantes y muchos abusos. Actualmente, las compañías no pueden incluir en sus balances de situación ningún activo intangible desarrollado internamente. De este modo se ha puesto fin a las fantasiosas valoraciones de los activos intangible en el balance de situación.

Es decir, en el activo de una empresa como Apple no aparece el valor de su propia marca. Como se puede comprobar, los activos intangibles de esta empresa son inexistentes. Como explica Steve Jobs en el siguiente video, lo más importante de Apple no es producir un hardware excelente, ni lo más importante de Nike es elaborar zapatillas cómodas.


Para invertir en empresas basadas en el marketing y en el posicionamiento tienes que descubrir lo que opinan los consumidores de sus productos. Cuando a Warren Buffett le preguntaron por qué había invertido en Apple explicó  una de las cosas que más le habían marcado como inversor. Es una estrategia que aparece en el libro de Philip Fisher, “empresas ordinarias, beneficios extraordinarios”. Investiga la opinión de los clientes sobre un producto o marca.

Por último les dejó con una reflexión del último libro de Yuval Noah Harari:

Homo Sapiens es un animal que cuenta relatos, que piensa en relatos más que en números o en gráficos, y que cree que su propio universo funciona como un relato, lleno de héroes y villanos, conflictos y resoluciones, momentos culminantes y finales que explique de qué va la realidad y cuál es mi papel concreto en el drama cósmico. Este papel me convierte en una parte de algo más grande que yo y da sentido a todas mis experiencias y elecciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad